Antonio CANO GEA


CANO GEA, Antonio (Serón, 1917 - Almería, 1983). Abogado, fotógrafo, corresponsal de TVE y zoólogo.


     Estudia Derecho en Madrid y Granada, donde se licencia en 1946. Etapa de inquietud cultural en la que publica un libro de poesía Cosas del Sur (1943). Abogado en ejercicio en Almería hasta 1960, cierra su bufete para dedicarse a la fotografía y al cine zoológico, en especial a la ornitología. Pionero en la fotografía de la naturaleza en España, son muchas las especies que fotografió y las fotos publicadas en revistas y libros nacionales e internacionales, siendo de destacar las primeras fotos realizadas al quebrantahuesos por las que obtuvo, junto a J.A. Valverde, el primer premio y medalla de oro del Consejo Internacional de la Caza (Viena, 1959). Organiza expediciones científicas internacionales al Sureste español, a sierra de Cazorla y a las Marismas del Guadalquivir, y numerosas campañas de anillamiento de aves (poseía el carnet de anillador nº 1, clase A, de la SEO). A cargo del Laboratorio de Vertebrados del Instituto de Aclimatación del CSIC desde 1965, impulsó las colecciones de fauna local y creó el Museo, abierto al público a finales de 1969.

    Corresponsal de TVE en Almería desde 1963, le emiten más de 5.500 reportajes, la mayoría de Almería y su provincia, abarcando todos los ámbitos noticiables: cultura, deportes, política, social, económico, turismo, naturaleza, etc., difundiendo intensamente los valores de Almería y su provincia e impulsando el cambio producido en esta etapa.

     En 1970 fundó el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, haciéndose cargo en 1971 de los últimos ejemplares vivos de antílope mohor (gacela extinguida en libertad), estudiándola, sentando las bases de su manejo y consiguiendo poblaciones que han evitado su total extinción, junto a otras tres especies norteafricanas amenazadas, labor por la fue premiado con el Indalo de Oro de la Tertulia Indaliana y por la que está inscrito en el International Conservation Roll of Honour de la WWF. Homenajeado por su labor en la conservación de la naturaleza por la Agencia de Medio Ambiente (exposición en 1986), el Ayuntamiento (calle en el barrio de Los Pajaritos, 1986) y la Diputación Provincial de Almería (Boletín del IEA, Ciencias, 1988), la Sociedad Española de Ornitología (1994) y la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (1996).




Cano Pérez, Mª. del Mar





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024