Bartolomé CARPENTE RABANILLO


CARPENTE RABANILLO, Bartolomé (Almería, 1848 - Almería, 1921). Sacerdote y aficionado a la historia.


      Licenciado en Sagrada Teología y socio de mérito de la Academia Pontifica Romana de la Inmaculada, entre otros cargos eclesiásticos, Carpente fue uno de los más activos defensores del neocatolicismo finisecular y un eficaz colaborador del obispo Orberá. Gestionó personalmente ante el deán y cabildo de la Catedral de Jaca la donación de una parte de los restos de San Indalecio (1908). Como representante del obispado ocupó diversos cargos en instituciones tanto privadas (la Real Orden de los Caballeros Hospitalarios establecida en 1877 con una importante participación de los seglares) como públicas (vocal en la Junta Provincial de Beneficencia, 1899).

      Ferviente propagandista católico, fundó y presidió la Academia Científico-Literaria de “La Juventud Católica” (1869-75), el Círculo Católico de Obreros (1886) y Acción Católica (1910), además de El Semanario Popular, una publicación dedicada a la clase obrera (1892-1905). Corresponsal de la Real Academia de la Historia, colaboró con Fidel Fita (1835-1918) en su búsqueda de inscripciones romanas en la provincia. Su labor historiográfica se centró en la Historia eclesiástica, para la que adelantó diferentes trabajos, aunque quedó el manuscrito inconcluso. Perteneció a la Sociedad de Estudios Almerienses, de la que fue nombrado socio honorario en 1919. Escribió, entre otros, unos "Breves apuntes para la Historia eclesiástica de Almería, Personal de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Almería desde su erección", "Obispos de Almería pertenecientes a órdenes religiosas" y "Almerienses ilustres. Sor Joaquina Serrano y Talens” (todos en la Revista de la Sociedad de Estudios Almerienses, 1918 a 1920) y numerosos artículos en la prensa local, entre ellos una revisión de San Indalecio en las actas del cabildo catedralicio y unos «Breves apuntes para la historia eclesiástica de Almería» (La Independencia, 1917 y 1920). Su obra más popular fue Compendio de la vida del glorioso obispo y mártir San Indalecio, patrono de la ciudad y diócesis de Almería e historia breve de la invención y traslación de su sagrado cuerpo (Almería, 1907).

      Su biografía y méritos fueron recogidos en Letras testimoniales de los títulos, grados, estudios, méritos y servicios del presbítero licenciado don Bartolomé Carpente y Rabanillo (Almería, hacia 1899) por Eduardo Rodrigo Sanz, con anotaciones manuscritas de J.A. Martínez de Castro.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024