Abdalhaqq IBN ATIYA AL-MUHÁRIBI


IBN ATIYA AL-MUHÁRIBI, Abdalhaqq (Granada, 1088 - Lorca, 1147). Sabio polifacético que fue cadí de Almería.


Los Banú Atiya eran árabes, cuyo antepasado Atiya fue el que entró en al-Andalus en la época de la conquista y se estableció en una alquería de nombre Qashtalla, cerca de La Zubia, en Granada.

En la época almorávide la familia sufrió un menoscabo por parte de las autoridades, tanto en el caso del padre de Abdalhaqq, Gálib, como él mismo. Aunque lo previsible hubiera sido que Abdalhaqq fuese nombrado cadí de su ciudad, Granada, no lo fue, pero, en su lugar, lo designaron para el cadiazgo de Almería.

Su formación era muy sólida, pues la había completado con un viaje a Oriente, al igual que habían hecho su padre y su abuelo.

Consta que Abdalhaqq Ibn Atiya fue nombrado cadí de Almería en octubre-noviembre de 1134 y que su labor al frente de la judicatura fue muy alabada. Tenemos constancia de la misma a través de algunas inscripciones conservadas. Así, en 1136-37, elevó el alminar de la Mezquita Aljama unos 5,5 metros, ante el gran aumento de la población de Almería, para que la voz del almuédano, al llamar a la oración, fuese más perceptible y llegara más lejos, y también para facilitar la observación del horizonte, de forma que los responsables pudieran determinar con facilidad la aparición de la luna nueva que anunciaba un nuevo mes. Otra de las inscripciones es relativa a la construcción de una pila sufragada con la piadosa manda testamentaria de un alfaquí del que se dice que era originario de la ciudad magrebí de Bona (Argelia) y que data de 1141.

Algunos almerienses lo denunciaron por la herejía de dualismo, por un lado, y, por otro, mantuvo una polémica con ar-Rushati, que se plasmó en sus obras. No obstante, siguió siendo cadí de Almería hasta que fue nombrado en el mismo cargo pero de Murcia. Murió, precisamente, cuando se dirigía a esta ciudad para tomar posesión del puesto, el 28 de febrero de 1147.

De los libros que escribió, se ha conservado el índice de obras que transmitió (Fahrasa), así como la exégesis coránica que tituló al-Muhárrir al-wayiz (El escrito resumido).


Bibliografía:
EL HOUR, R. (2009), "Ibn al-Murābiṭ, Abū ʿAbd Allāh", Biblioteca de al-Andalus, 2, pp. 409-14 (nº 333), Almería.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024