AL- BALLISHIYA


AL- BALLISHIYA, (Vélez Rubio o Vélez Blanco, segunda mitad siglo XII, Sin datos - Vélez Rubio o Vélez Blanco, primera mitad siglo XIII, Sin datos). Poetisa.


Como es habitual en el caso de las mujeres andalusíes, tenemos pocas noticias de ella y es a través de un hombre, un discípulo del también velezano ad-Dabbi (m. 1203). Este le recitó a su maestro varios fragmentos poéticos suyos, si bien ad-Dabbi solo recordaba uno, que dice, en traducción de M. J. Rubiera:

La mejilla de mi amado es como una rosa
por la belleza de su blancura.
Cuando está entre la gente es irritable,
pero, a solas, es amable.
¿Cuándo se hará justicia al oprimido,
cuando el injusto es el juez?

Se la había considerado originaria de Vélez-Málaga, pero el hecho de que su biógrafo, ad-Dabbi sea nacido en la región de los Vélez en la actual provincia de Almería y que también se moviese por esa comarca, hace que no dudemos en inclinarnos por Vélez-Rubio o Vélez-Blanco y descartar la posibilidad de Vélez-Málaga.

Debía de ser de origen árabe y, por ello, no se conoce su nombre propio, sino tan solo el gentilicio que la relaciona con su localidad de origen. Tampoco se da el nombre del padre ni el posible gentilicio árabe. De ella apenas tenemos datos: se dice que era analfabeta, lo que no le impedía componer poesía, y que era doncella, por lo que vivía en casa de su padre, cuando saltó a la fama. Tras esto, no se volvió a saber de ella.

Bibliografía:
LIROLA DELGADO, Jorge (2012), "al-Ballišīya", Biblioteca de al-Andalus, 1, Almería, p. 186-7 (nº 60).




Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024