Abú Bakr IBN  ASWAD


IBN ASWAD, Abú Bakr (Almería, Sin datos - Marraquech, 1142). Tradicionista y jurista que fue cadí de Almería.


Abú Bakr Muhammad Ibn Áswad pertenecía a la familia de los árabes gassaníes que habían gobernado Pechina-Almería desde el emirato omeya, a través de Muhámmad, uno de los hijos de Úmar b. Áswad.

No sabemos cuándo nació en Almería, donde comenzó a formarse intelectualmente. Sabemos que su padre Abú Ishaq Ibrahim transmitía el resumen del comentario coránico que había compuesto el abuelo de al-Mutásim, a través de este último. Fueron muchos los maestros que tuvo en su ciudad, pues ésta vivía una época de esplendor a todos los niveles.

Viajó a Oriente para cumplir con el precepto de la peregrinación, ampliando sus estudios, entre otros con el andalusí afincado en Alejandría Abú Bakr at-Turtushi.

A su vuelta, destacó como jurisconsulto y fue nombrado cadí de Murcia en 1127, manteniéndose en el cargo durante siete años, hasta el 1134.

Fue también cadí de Almería, cargo que ostentaba en 1141, cuando se dio la orden de que el sufí almeriense Ibn al-Arif fuese trasladado a Marraquech, ante las denuncias formuladas contra él, tras las cuales estaba el cadí. Asimismo, se le acusó de estar detrás del envenenamiento el 26 de septiembre de 1141 de Ibn al-Arif en la capital del Imperio almorávide. Finalmente, el emir almorávide Ali b. Yúsuf ordenó que el cadí almeriense corriese la misma suerte, de forma que fue envenenado en febrero de 1142, cuando aún estaba en el Magreb.

Compiló a sus maestros y las obras que transmitía en una obra y se le atribuye también la composición de una exégesis coránica. Tuvo diversos discípulos.]





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024