CAMARA, familia de la

Afincada desde comienzos del siglo XIX en Almería con Salvador de la Cámara Ortega (Granada, 1804-¿), abogado, consejero provincial, juez de primera instancia de Almería.

Salvador de la Cámara Arribillaga, hijo del anterior (Almería, 1832-¿), doctor en Ciencias Exactas, licenciado en Ciencias Físicas, catedrático director del Instituto de Almería, miembro de su Real Sociedad Económica de Amigos del País y catedrático de Instituto General Técnico de Granada; autor de Manual de Contabilidad (Almería, 1878) y Ejercicios de Caligrafía, un curioso libro hoy imposible de localizar, aunque la obra suya que pudiéramos calificar de magna es El aparato cámara (Granada, 1877) un libro desarrollando un original proyecto de escalera contra incendios al que dedicó gran esfuerzo, y con el que obtuvo en París la medalla Lyón Republicain, con ilustraciones del litógrafo almeriense Hilario Navarro de Vera. Un proyecto guardado desde que interviniera, “salvando personas y caudales”, en el pavoroso incendio de la casa nº 6 de la calle Real (1861). Tanto él como toda su familia fueron en 1851 retratados en Almería por el célebre pintor Antonio María Esquivel.

Fernando de la Cámara, hijo del anterior, ingeniero, fue autor de “Memoria sobre el cultivo de los chumbos y su empleo para la fabricación de alcohol” (Málaga, 1886). Concepción de la Cámara Jiménez, hermana del anterior, poseyó en Almería una notable colección de pintura en la que descollaban dos retratos de Goya: “Condesa de Bureta”, hoy en el Banco Zaragozano, y “General Palafox”, en poder de una de sus descendientes. Alfonso de la Cámara Jiménez (Almería 1858 - Granada 1915), hermano de la anterior, catedrático de Matemáticas, fundador de la Academia Cívico Militar en los antiguos baños árabes de la carrera del Darro, de Granada, en cuyo Instituto fue -con poquísimo éxito, suspendiéndole en cinco ocasiones- profesor de Caligrafía de García Lorca. Trinidad de la Cámara Montilla, hija del anterior (Granada, 1915 - Almería 2002), en cuya última ciudad había casado en 1942, con Jesús de Perceval, pintor, escultor, hijo predilecto de la ciudad de Almería y creador del Indalo. Dibujante sensible, obtuvo en 1941 medalla de oro de la Asociación de la Prensa de Granada, existiendo una muestra de su poesía en el libro Presencia (Almería 1996). Mariano de la Cámara Cumella, primo de la anterior, catedrático y doctor en Historia, fue autor, entre otros, del libro Las relaciones exteriores del gobierno carlista durante la 1ª guerra civil, 1833-1839 (Sevilla, 1933). Al comienzo de la Guerra Civil marchó a Rusia, de donde jamás regresaría.


Ruz Márquez José Luis





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024