CÁRDENAS, linaje

Oriundo del lugar de su nombre en la Rioja, este poderoso linaje estuvo vinculado a Almería a raíz de la conquista de los Reyes Católicos, a la que asiste Gutierre de Cárdenas, cuya presencia se perpetúa en razón del señorío que en 23-VIII-1494 los Reyes Católicos, “acatando los muchos e buenos e leales y muy señalados servicios (...) prestados en la guerra”, conceden a este primo político del rey Fernando, artífice de su casamiento, la villa de Marchena, con su fortaleza y los lugares del Alsodux y Alhabia, Huécija, Terque, Bentarique, Íllar, Alhama, Instinción, Rágol, es decir la taha prometida a Boabdil en las capitulaciones de Granada y, antes, a Cidy Yahía Alnayar -el futuro Pedro de Granada Venegas, al que le correspondía por herencia de su abuelo el rey Yusuf IV-, al que se le negó, temerosos los Reyes de poner en potenciales manos enemigas aquel castillo, llave del río Andarax, ruta de penetración al interior del Reino. Durante más de tres siglos pertenecerá la taha al señorío de los Cárdena, representados por diecisiete titulares:

I. Gutierre de Cárdenas Chacón (¿- Alcalá de Henares, 1503), originario del lugar de Cárdenas en la Rioja; comendador mayor de León y trece en la orden de Santiago, maestrescuela de Isabel la Católica, mayordomo mayor de los príncipes doña Juana y don Felipe, contador mayor de los reyes, de los que recibió en señorío la villa de Maqueda (Toledo), en cuya tierra fue también alcalde mayor de la ciudad, señor de Torrijos, Alcabón, Gerindote, Santa Cruz de Retamar, El Campillo y San Silvestre, así como de Cárdenas, Elche, Aspe y Crevillente. Sirvió en las guerras de Portugal y Granada. El día 26-XII-1489 izó, junto con el cardenal Mendoza, el pendón de Castilla y la cruz en las torres de la Alcazaba, de cuya fortaleza fue nombrado alcaide perpetuo y hereditario, como ya lo era de las fortalezas de Carmona, Chinchilla, La Mota y Medina del Campo. En su testamento dejó dispuesta la fundación del convento de las Puras de la ciudad de Almería, así como el convento de Agustinos de Huécija, obras que emprendió su viuda, Teresa Enríquez, la Loca del Sacramento, prima hermana del Rey Católico, en 1514, previas bulas del Papa Julio II de 1511.

II. Diego de Cárdenas Enríquez (¿-¿, 1542), hijo del anterior, creado I duque de Maqueda en 1529. Alcaide de la Alcazaba de Almería por merced real confirmada en 1503. Primer adelantado mayor del Reino de Granada. Desempeñó importantes cargos durante el reinado de Carlos V casó con Mencía Pacheco, hija del duque de Escalona.

III. Bernardino de Cárdenas Pacheco, hijo del anterior, II duque de Maqueda, creado I marqués de Elche en 1520, en cuya época pretendió comprarle la alcaidía de la Alcazaba Jerónimo de la Cueva. Acompañante del Emperador a la expedición a Túnez, fue virrey de Navarra y de Valencia. Casó con Inés de Velasco, hija del condestable de Castilla, II duque de Frías.

IV. Bernardino de Cárdenas Portugal, nieto del anterior como hijo de su hijo Bernardino y de Juana de Braganza, III duque de Maqueda, virrey y capitán general de Cataluña. Casado en 1580 con Luisa Manrique de Lara, V duquesa de Nájera.

V. Jorge de Cárdenas Manrique de Lara (¿-¿, 1644), hijo del anterior, (¿ - Torrijos, 1644), IV duque de Maqueda y VI de Nájera, VI de Belmonte, IX conde de Valencia de Don Juan, VIII conde de Triviño, comendador de Medina de las Torres y de Ventosilla en la orden de Santiago, gentilhombre del rey, alcaide y capitán general de Mazalquivir, Fez y Tremecén, general de la armada del Océano y gobernador de Orán. Sin descendencia de Isabel de la Cueva, hija del VII duque de Alburquerque, con la que había casado en 1633.

VI. Jaime de Cárdenas Manrique de Lara (¿- 1652), hermano del anterior, V duque de Maqueda, gentilhombre del rey y mayordomo mayor de la Reina, alcalde mayor de Toledo, creado I marqués de Belmonte de la Vega Real en 1622; comendador de Esparragosa de Lares en la orden de Alcántara y superint
endente en 1649 para traer a España a María Ana de Austria a convertirse en segunda esposa de Felipe IV, en cuyo viaje se crearon problemas y fue por ello obligado a retirarse a su villa de Elche, donde murió, circunstancias que inspiraron a Calderón de la Barca su obra Guárdese de las aguas mansas. Con él pierde la casa de Cárdenas, en 1652, la alcaidía de la Alcazaba almeriense. Casó con Inés de Arellano, hija del VII conde de Aguilar de Inestrillas.

VII. Francisco Manrique de Cárdenas, hijo del anterior, fallecido niño en 1656, aunque ya había sucedido en todos los títulos y señoríos, VI duque de Maqueda.

VIII. Teresa Manrique de Mendoza, prima hermana del anterior, como hija de Juana Manrique de Cárdenas y Juan Hurtado de Mendoza, V marqués de Cañete; VII duquesa de Maqueda, la cual, además de los título de su primo, fue VII marquesa de Cañete. Sin sucesión de sus tres casamientos, a su muerte se originaron pleitos por la sucesión de la casa que acaba en la de Alencastre.

IX. Raimundo de Alencastre Manrique de Cárdenas (¿- Cádiz, 1665), sobrino de los V y VI señores de la taha de Marchena como hijo del I duque de Torres Novas, Jorge de Alencastre, y de Ana María Manrique de Cárdenas, VIII duque de Maqueda, siendo por su padre V duque de Aveiro y de Torresnovas, consejero de estado en Portugal, sufriendo la confiscación de todos sus bienes y su quema en efigie por haber pasado al bando de Castilla, donde fue creado duque de Ciudad Real por Felipe IV (1661) y nombrado capitán general de la armada del Océano. Sin sucesión.

X Guadalupe Alencastre Manrique de Cárdena (Azeitao, 1630 - ¿, 1715), hermana del anterior y heredera de sus títulos y señoríos, salvo en los de la casa de Nájera. IX Duquesa de Maqueda, II de Ciudad Real y VI de Aveyro, ducado antes portugués restituido en España a favor de esta señora 1681. Escritora y pintora, consiguió del rey el establecimiento de una feria para la villa de Huécija, capital de la taha de Marchena, el día de San Agustín. Casada en 1666 con Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos de la Frontera.

XI. Joaquín Ponce de León Alencastre (¿- Madrid, 1729), hijo primogénito de la anterior, X duque de Maqueda, VII duque de Arcos, II de Torres Novas VII, XI marqués de Zahara, conde de Bailén y VII de Casares. Comendador mayor de la orden de Alcántara y virrey de Valencia. Con sucesión de su segunda mujer, Ana Spínola, hija del IV marqués de los Balbases.

XII. Joaquín Ponce de León Spínola, hijo del anterior, (Madrid, ¿ - Bolonia, 1743) falleció a consecuencia de las heridas sufridas en la batalla de Campo Santo, entre ellas, una que le privó de la vista. XI duque de Maqueda, gentilhombre del rey, su virrey en Valencia, coronel del regimiento de Dragones de la Reina, mariscal de campo, comendador mayor de la Orden de Calatrava. Sin sucesión del matrimonio que en 1739 contrajo con Teresa de Silva, hija del X duque del Infantado.

XIII. Manuel Ponce de León Spínola (¿-1744), hermano del anterior, su efímero sucesor en todos sus títulos señoríos, XII duque de Maqueda, fallecido soltero.

XIV. Francisco Ponce de León Spínola (¿-1763), hermano del anterior, XIII duque de Maqueda, X de Arcos, de Nájera, marqués de Zahara y Elche, conde de Casares, de Bailén y de Triviño, XVIII señor de Marchena en Sevilla y de Villagarcía. Sin descendencia de su matrimonio contraído en 1745 con Rosario Fernández de Córdoba, hija del XI duque de Medinaceli.

XV. Antonio Ponce de León Spínola (Madrid, 1726 – Aranjuez, 1780), hermano del anterior y, por ello, XIV duque de Maqueda, y también XI duque de Arcos y VII de Aveiro, de Nájera y II de Baños, marqués de Zahara y de Elche, conde de Bailén, de Casares, de Treviño y de Valencia de Don Juan, barón de Axpe, señor de Villagarcía, Rota, Chipiona, Riaza, Lugar de Riofrío, de Ocón, Los Manueles y de la serranía de Villaluenga, caballero del Toisón de Oro, comendador del Calzadilla en la
orden de Santiago, caballero gran cruz de Carlos III, gentilhombre de rey, capitán general de los Reales Ejércitos, mariscal de Campo y teniente general en la campaña de Portugal. Alcalde mayor de Toledo y Sevilla. Alcaide de los reales sitios del El Pardo, La Zarzuela y Torre de la Parada. Sin descendencia de su matrimonio con María Ana de Silva, hija del XIV conde de Cifuentes.

XVI. Vicente Osorio de Moscoso Guzmán (¿- 1816), pariente del anterior, XV duque de Maqueda, XIV duque de Sessa, XII de Soma. XI de Baena, VI de Atrisco, VIII de Sanlúcar la Mayor, VII de Medina de las Torres, XV marqués de Astorga, XI de Ayamonte, IX de Velada, VIII de San Román, VII de Leganés, VIII de Villamanrique, X de Almazán, X de Pozas, VI de Monasterio, VII de Mairena, VI de Morata, XVI conde de Trastámara, XVIII de Palamós, XVI de Cabra, XIII de Monteagudo, XVII de Santa Marta, X de Lodosa, XVII de Villalobos, VIII de Aznarcóllar, XVII de Nieva y IX de Saltes, XV vizconde de Iznájar y barón de Bellpuig. Príncipe de Aracena, de Jaffa, de Maratea y de Venosa, en Italia. Caballero del Toisón de Oro y de Carlos III. Casado en 1724 con Ignacia Álvarez de Toledo, hija del X marqués de Villafranca.

XVII. Vicente Osorio de Moscoso y Toledo (1777-¿), hijo del anterior, al que sucedió en todos sus títulos, siendo, también, XVI marqués de Astorga y X de Almazán. Caballero Gran Cruz de Carlos III, unido en matrimonio, en 1798, a Carmen Ponce de León, marquesa de Castromonte. En su hijo Vicente Pío hubiera continuado el señorío de no haberse producido la abolición del régimen señorial culminada, precisamente, en 1837, el año de su fallecimiento.

En la hermosa torre fuerte del convento de Agustinos de Huécija se halla labrado en piedra un gran escudo de traza renacentista con dos cuarteles: el primero de Cárdenas con los dos lobos; la bordura con cinco veneras, alternándose con cuatro eses mayúsculas; el segundo de Velasco, con los veros y bordura de Castilla y de León. Escudo que aúna las armas del III señor de la taha de Marchena, II duque de Maqueda, con las de su esposa.


Ruz Márquez José Luis





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024