GALLARDO, linaje

(Vera y Mojácar, ss. XVI - XX). Proveniente de Lorca, este linaje se asentó en Vera y Mojácar a finales del siglo XV. Uno de sus miembros más destacados fue el capitán Francisco Pedro Gallardo García, quien sobresalió en la guerra de los moriscos en la campaña del Almanzora. Capitán de cuadrilleros, adquirió fama notable por haber capturado a los monfíes Hernando Portocarreo y García el Zaifer, acciones por las que sería recompensado con escudo de armas propio. Padre de una larga progenie, destaca entre ellos el capitán Pedro Gallardo Núñez, nacido en Mojácar y trasladado a Roquetas de Mar como militar, siendo recibido como hidalgo en Vícar. Entre sus hijos sobresalen: Juan Antonio (que sigue) y Manuel Gallardo Montoya, vecino de Huécija y más tarde notario apostólico y alcaide de las cárceles secretas de la Inquisición, en Granada.

Juan Antonio Gallardo Montoya (Roquetas, 1650 - Berja, 1764) fue militar y tomó vecindad en Berja. Hijo del anterior fue Marcos Antonio Gallardo Torres (1679-1785), propietario y militar de Berja que constituiría un linaje propio. Entre sus hijos sobresale el alférez Felipe Bartolomé Gallardo Torres (1704-1762), quien en 1793 ganó carta de hidalguía. Su hijo, Jerónimo Antonio Gallardo Ibarra (1731-?), fue sargento de caballería en Roquetas de Mar y residió alternativamente en Berja, Vícar y Almería, ciudad de la que era sargento de las compañías de la defensa. Hombre inquieto, invirtió en negocios mineros, consiguiendo una fortuna que más tarde aumentarían sus descendientes. Tres fueron sus hijos: Antonio Mª (línea “Gallardo Barrionuevo”); Felipe (¿-1808), cabeza de una larga saga de acaudalados abogados; y Jerónimo Gallardo Villalobos (1786-¿?), alférez de caballería y padre de Manuel Gallardo Gómez (1824-1889), abogado y alcalde de Granada.

La línea “Gallardo Barrionuevo” se inicia con Antonio Mª Gallardo Villalobos (¿-1843), abogado y propietario, padre de diez hijos, todos ellos cabezas de importantes fortunas, gracias a la herencia de su tío Cristóbal Barrionuevo Requena [Vid.]. De entre ellos destacan: Lorenzo, abogado y banquero; y José Mariano Gallardo Barrionuevo (1832-¿?), abogado y hombre de negocios. De los dos matrimonios que tuvo este último nacerían: José Mariano (que sigue); Lorenzo Gallardo Tovar (1856-1925), abogado, diputado a Cortes por Almería (1901) y, más tarde, senador; y Julio Gallardo Medina, acaudalado propietario de Adra y Berja, padre de José Mariano Gallardo Gnecco, con idéntica profesión.

José Mariano Gallardo Tovar (1854-1898) fue abogado, hombre de negocios y político (alcalde de Adra y diputado a Cortes por el Partido Liberal (1886, 1893 y 1898), padre del político Lorenzo Gallardo Gallardo.


Sánchez Ramos Valeriano





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024