MURILLO VELARDE, los

(ss. XVII-XVIII). Una de las familias hidalgas más importantes de Laujar de Andarax, logrando su máximo apogeo de poder e influencia a finales del siglo XVII y primer cuarto del XVIII.

Pedro Murillo Velarde (Laujar de Andarax, 1696 – Puerto de Santa María, Cádiz, 1753). Religioso, misionero en Filipinas, jurista y geógrafo. Sus estudios los realizó en Murcia, Toledo, en la Universidad de Granada y en la de Salamanca, donde finalizó Derecho. En 1718 ingresó en la Compañía de Jesús, que le envió a Alcalá de Henares a terminar Teología. Tres años más tarde se enroló en una barcada de misioneros hacia Filipinas. Ya en Manila, sus superiores le encargaron de la enseñanza, primero, en Colegio San José de los jesuitas; trabajo que simultaneó con la docencia en la Universidad de Manila, donde impartió Derecho Canónico y Civil, labor que continuó más tarde en el Colegio San José, al ser éste convertido en universidad. Adquirió gran reputación como jurista. Prestigio que continúa hoy en día en que se siguen publicando sus obras de Derecho, la última edición en Méjico en 2004. Fue también poeta, compuso música, fue cartógrafo, historiador, tiene publicadas obras religiosas y catecismos. Su obra magna, Geografía Histórica (Madrid, 1752) constaba de 10 tomos. En Filipinas fue secretario de la provincia jesuítica, calificador del Santo Oficio, vicerrector del noviciado de San Pedro de Macati, visitador de las misiones de Mindanao, rector de la residencia de Antipolo y procurador de su provincia en las curias de Madrid y Roma. Murió el 30-XI-1753, en el Puerto de Santa María, cuando emprendía el regreso a Filipinas.

Manuel Antonio y Esteban Murillo Velarde, hermanos de Pedro, religiosos y canonistas. Manuel Antonio llegó a ser rector de la Universidad de Granada en 1734, tres veces rector del Colegio de Santa Cruz, catedrático de Instituta, canónigo doctoral de la Iglesia de Baza, subdelegado de la Santa Cruzada de esa ciudad y su abadía y prebendado de la iglesia de Cartagena. Esteban, nacido como sus hermanos en Laujar, fue a estudiar a la Universidad de Granada, graduándose (X-1717) como doctor en la facultad de Sagrados Cánones. Siguió los pasos de hermanos y, durante años, regentó la cátedra de Instituta y tuvo en propiedad la de Códigos; siendo, además, abogado de gran prestigio en la Real Chancillería de Granada.

Antonio Murillo Velarde era tío abuelo de los anteriores. Ingresó en los franciscanos descalzos y fundó el convento de San Pascual Bailón de Laujar, cuyas obras comenzaron en 1691. Fue su primer superior y llegó a ser Provincial de la provincia franciscana de San Pedro de Alcántara.

Andrés Murillo Velarde y Contreras (Laujar de Andarax, 1676 – Los Arcos, Navarra, 1728). Sacerdote y obispo. Estudió en Granada y Salamanca, donde obtuvo el grado de doctor en Teología. Fue canónigo de Badajoz, Cartagena y Toledo. En los lugares en que vivió llevó siempre una vida ejemplar, austera y rígida, ayudando a los más necesitados con todo cuanto tenía. Luis I le nombró obispo de Pamplona en mayo de 1724, aunque tardó un año en tomar posesión y ser consagrado.


Villoria Prieto Carlos





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024