ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, los

Si hay familias en las que la mayor parte de sus miembros han sido figuras ilustres de alguna localidad, pueblo, ciudad o provincia, una de ellas fue la formada por el matrimonio entre José Álvarez de Sotomayor Doménech, natural de Cabra (Córdoba), y María Teresa Flores Márquez, natural de Cuevas del Almanzora, los cuales tuvieron cuatro hijos: Fernando, María Francisca, Pedro y Teresa. Los tres primeros destacaron en el campo de las letras o en el militar, y la cuarta, Teresa, fue la madre del poeta José María Martínez Álvarez de Sotomayor.

Si hemos de creer en la genética, todos estaban llamados a destacar en un campo u otro, como había sucedido con su abuelo paterno, Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez, destacado general de ideas liberales que tomó parte en varios intentos de sublevación contra el régimen absolutista de Fernando VII, por lo que fue condenado a muerte y llevado preso a la cárcel de Granada, de donde pudo escapar gracias a la colaboración de Mariana Pineda. Es el personaje que aparece en la obra del mismo nombre, de García Lorca, como el capitán Pedro de Sotomayor.

Fernando Álvarez de Sotomayor Flores (Véase antes).

María Francisca Álvarez de Sotomayor Flores (Cuevas del Almanzora, 1846 – Madrid, ¿?). Escritora. Mujer de espíritu romántico, ejerció gran influencia en la persona y obra de su sobrino, el poeta José Martínez Álvarez de Sotomayor, quien así lo manifestó en sus Memorias. Esta escritora se dio a conocer en el mundo de la literatura por medio de poemas que de forma constante fue publicando en la prensa de Madrid. De ella nos queda el título de uno de sus libros, Cuentos dramáticos, citado por Julio Cejador y Frauca en su Historia de la lengua y literatura castellana. En el periódico Diario de Almería (1-X-1926) puede leerse de ella que fue una escritora insigne, cuyos trabajos se hallan dispersos en las columnas de la prensa de Madrid, y la cita como autora del libro Cuentos morales, editado en Madrid por la Biblioteca Moral.

El tercer hijo del matrimonio fue Pedro Álvarez de Sotomayor Flores (Cuevas del Almanzora, 1848- ?). Oficial de Marina, de él nos dicen las alumnas de 8º de EGB de Cuevas del Almanzora en su librito Poeta Sotomayor (1980) que formó parte de la tripulación del Numancia, primer barco a vapor que dio la vuelta al mundo, y que intervino en la batalla del Callao, junto al heroico Méndez Núñez, y que, aunque murió joven, llegó a ser director de la Academia Naval de Marín.

Un hijo suyo, Fernando (El Ferrol, 1875 – Madrid, 1960) fue director del Museo del Prado entre 1922 y 1960, con excepción de los años de la República. Fue un “pintor de corte academicista, con cuadros aristocráticos y oficiales”. Galardonado con medallas de oro y plata en varias exposiciones, es el pintor del que habla Camilo José Cela al principio de su novela Mazurca para dos muertos.


Perales Larios Pedro





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024