VALDIVIA, linaje

(ss. XVI-XVIII). El clan se inicia con Pedro Gutiérrez de Valdivia, natural de Campanario (Extremadura) que ganó su hidalguía en 1537 y repobló en 1572 en Presidio de Andarax (Fuente Victoria). Sus descendientes se repartieron entre tierras extremeñas (reconociéndose entre ellos el conquistador de Chile) y alpujarreñas. De estos últimos destacan dos de sus hijos: Bartolomé (cabeza de la rama de Berja, que sigue), que por su matrimonio puso vecindad en Berja y Pedro Valdivia el mayor, que continuó en Presidio. Los tres hijos de este último, a mediados del siglo XVIII, ratificaron su hidalguía en la Chancillería de Granada: Pedro el menor, quien administraba el señorío encubierto de Casablanca, en la taha de Almegíjar, a sus parientes -los Núñez de Valdivia- y fue alcalde de la Santa Hermandad en Presidio. Carlos y Lucas Valdivia Calderón, este último avecinado en Vícar, cerca de las tierras que gestionaba a su hermano. De la descendencia de Pedro destacan dos personajes: Bernardo Valdivia, regidor en Laujar de Andarax que constituyó línea familiar propia, sobresaliendo su hijo, el capitán José Mª Valdivia Yanguas, a quien en 1806 se le reconocería su nobleza en Laujar de Andarax. Y, por otro, Marcelo Valdivia Montoya (¿-1836), inversor minero que se trasladó desde Presidio a Berja, conformando otra línea en esta localidad, donde ganó en 1801 su hidalguía. Destacado absolutista, éste organizó la resistencia encubierta frente a los afrancesados de la localidad, disfrutando su descendencia a su muerte de un gran capital.

La rama de Berja se inició a principios del siglo XVII con Bartolomé Valdivia (¿-1613), regidor perpetuo noble que, junto a los Enciso, consiguió la mitad de oficios para este concejo. Entre sus hijos sobresalen: Bartolomé (cabeza de la rama “Valdivia Calizano”) y Pedro Tesifón Valdivia Avendaño, capitán de milicias y alcalde y regidor perpetuo noble. Sus nietos más célebres fueron: Luis Antonio Valdivia y Viedma (1680-1753), regidor perpetuo que en 1699 ratificó su hidalguía; y Manuel Valdivia Viedma (1678-1770), alcalde y regidor noble y capitán de milicias. Hijo de este último fue Bernardo Manuel Valdivia Enciso (1706-?), regidor de Berja y célebre abogado de la Chancillería de Granada, ciudad en la que llegó a ser caballero veinticuatro; pasando, con posterioridad, a la Chancillería Valladolid como alcalde de la Sala de Hijosdalgos.

La rama “Valdivia Calizano” se inicia con Bartolomé Valdivia Avendaño, regidor noble que casó en 1646 con Antonia Calizano Villanueva, miembro de una rica familia genovesa. Su hijo, Alonso Valdivia Calizazo (1650-?), revalidó su hidalguía en 1699 y fue padre de Bartolomé Valdivia y Toro, mayorazgo de su casa y rico propietario que casó en segundas nupcias con María Moya Alcázar, marquesa viuda de Íniza.

 

Dibujo de José Luis Ruz Márquez, procedentes de sus libro Los escudos de Almería (1986)



Sánchez Ramos Valeriano





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024