AtrasAdelante

      Visible desde lejos (Antas , Vera, Los Gallardos…) en el borde occidental de la cuenca de Vera se sitúa el cerro volcánico del Cabezo María (altura 225 m), punto de salida de las más importantes coladas de vulcanita de la cuenca de Vera.
      El cerro constituye hoy en día la chimenea desnuda del volcán . La lava muy fluida, vidriosa alcanzo unos 9 km de recorrido. Hoy solo quedan afloramientos aislados de estas coladas como por ejemplo al este de la cañada del mar, o al este de la carretera Vera-Los Gallardos también en el cruce de Puerto Rey en la carretera Vera-Garrucha dónde cubre una superficie de más de 1 km2
      . 
       
      Las vulcanitas negras del Cabezo María llamadas “verites” o”veritas” (del termino Vera) forman un singular  compuesto mineralógico y químico, rico en cristales, con, entre otros materiales, biotita, olivina, augita, y feldspaths (labrador) y una fuerte proporción de SiO2. Pertenencen a la familla de lavas básicas de tipo “rocas volcánicas lamproíticas” (lamprophyriques ; lamprophyres).
      La vulcanita se solidificó en su mayoría con formas esphéricas nodulosas (.Ø5 à 25 cm), lo que hace pensar a “pillow-Lava”, no obstante, cerca del Cabezo María se puede observar en puntos limitados formas cuerdiformas . La colada (que en algunos puntos llego hasta los 8m de espesor) cubrió en la mayoría de su trayecto las rocas y sedimentos de la cuenca (pelitas, gres, calcarios recifales) provocando a su paso su transformación (re-cristalización + cambio de color) por cocción.     
      El trayecto no fue tranquilo del todo porque se observa en algunos pasos de la colada deformaciones notables con superficies muy ásperas en los contactos verticales sobre todo. Eso deja a pensar que el frente de lava  llego a empujar y plegar violentamente los sedimentos sobre varios metros. 

      Fiesta en Antas:

      En el Cabezo María en cuya cima hay una ermita, tradicionalmente, hacia mitad de cuaresma , las familias o amigos se reúnen  para “matar La Vieja” es decir para comer y divertirse. (Ver apartado Fiestas)



Imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen