AtrasAdelante

        ANTAS es un pequeño pueblo situado en el levante almeriense  rodeado de pequeños campos de trigo, y también de impresionantes bancales de naranjos y hortalizas.

        Ocupa un espacio de casi 100Km2 (98,8 Km2), rodeado por los Llanos de la Ballabona, las sierras de Filabres y de Bédar y las tierras blancas de margas y gredas que descienden por las ramblas del Burgo y de Hornos hacia el río de Aguas. Coordenadas (37°14′ N 1°55′ O). A sus espaldas las sierras, al fondo el Mediterráneo y entre ellos se localiza todo el fértil valle que componen sus tierras (Antas, Vera, Turre, Garrucha).

        Gran parte de su término es una cuenca sedimentaria por donde circula el río al cual da su nombre. Tiene una población de 3.000 habitantes, aproximadamente, de ellos casi la mitad viven repartidos entre sus “anejos” o barriadas como: Aljáriz, La Huerta, El Real, Jauro, Los Llanos, El Pilarico, Fuente Nueva, Los Raimundos. El Río Antas nace en las estribaciones de la sierra de Filabres en el término municipal de Lubrin tiene una longitud de 44 Km, nutriéndose en épocas de lluvias de las Ramblas del Cajete, Salaosa, Lisbona. Su cuenca con 261 Km y una pendiente de 1.000 m. es de las más pequeñas de la provincia, la forman los pueblos de: Lubrin, Los Gallardos, Bédar, Vera y Antas. Desemboca en el término municipal de Vera, en la playa de La Almica, formando una laguna.

        El paisaje es bastante accidentado, la altitud máxima es de 613 metros sobre el nivel del mar en la Loma del Campanario (Sierra Lisbona), la mínima en el mismo casco urbano con 107 metros sobre el nivel del mar. Destaca el arranque de la sierra de Filabres, con sus primeras bancadas de mármol en las proximidades del Tranco, ubicadas en territorio antense y el Cabezo María, originado por las erupciones de un volcán del plioceno.
        Son cerros y lomas más sobresalientes: Cerro Lobero, Loma del Campanario, Sierra Lifona, Loma del Perro (marca las fases lunares, lluvias y vientos según el imaginero popular), Cabezo María y Cerro Negro.


        El clima es árido y está condicionado por los vientos, el de poniente es frío y está asociado al frente atlántico, el de levante es cálido y nos viene del Mediterráneo. El relieve modifica y condiciona ciertas predisposiciones climatológicas. Como característico de la zona por la proximidad del desierto africano, en verano, son las nubes de polvo que nos traen unas temperaturas muy altas, con una media anual de 20º - 21º C, las extremas pueden ser de 10º los días más fríos por la gota fría que provoca nubes de desarrollo vertical y de 41º los días más calurosos.  La insolación que recibe es altísima, puede ser superior a las 3.200 horas de sol al año. Las precipitaciones son escasas, encontrándonos en la zona de menos precipitaciones de toda la península. Llueve de 20 a 30 días al año y con una intensidad de 100 a 150 mm.


        La vegetación es xerófila y termófila, propia de zonas desérticas, abunda el esparto, tomillo, romero, retamas, tarais, palmitos, albaida, boja,… La fauna está totalmente condicionada por la vegetación natural hay: conejos, liebres, perdices, zorros, tejones, urones… Existe una gran variedad de aves: tutubías, gorriones, pilches, cuervos, gavilanes, águilas perdiceras, trigueros, tordanchas, riblancas, zarzales, pajaritos de las nieves (Estos últimos muy localizados en el Charco de las palomas).

 
España
Andalucía
Almería
Vera
    • Ubicación
37°14′N 1°55′O37°14′N 1°55′O
108 msnm
100 km²
3.389 hab. (INE 2008)
33,89 hab./km²
Antense
Isabel Belmonte Soler (PP)
www.antas.es


ENLACES WEB:
Excmo Ayuntamiento de Antas
Plaza de España, 1. 04628 - Antas (Almería)
Tlf. 950 61 90 15 Fax. 950 61 91 51