AtrasAdelante
Es en 1930 cuando los mayordomos de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza hacen una solicitud al Obispado de Almería para que se les conceda autorización para la construcción de una ermita en el que hoy conocemos como Era del Lugar.

Esta solicitud se hizo con motivo de que la patrona tenía su Capilla en el cerro llamado “ Cabezo María “ y desde tiempo inmemorial se bajaba al pueblo el día siete de septiembre. El lugar donde se celebra la veneración a la patrona es en la Era del Lugar. Por ello se quiso construir una ermita, de manera que la imagen no quedara expuesta a la intemperie, sufriendo ésta las inclemencias del tiempo.

En ese mismo año, desde el Obispado de Almería, se aprobó la solicitud con la condición de que los gastos originados corrieran a cargo de la Hermandad o de los vecinos. La terminación de la obra debería ser comunicada al Obispado, para la bendición de la misma.

La obra se terminó en 1943. De esta forma la Era fue cambiando de hábitos, pasó de usarse para labores agrícolas a usarse como instalación deportiva donde mayores y pequeños jugaban sus partidos de fútbol. Una vez construida la ermita pasó a ser zona ajardinada; se plantaron dos hileras de palmeras (existentes en la actualidad), pasando así dicho lugar a ser un lugar de recreo y dónde se veneraría a la Patrona todos los 8 de Septiembre de cada año.

La imagen de la Patrona permanece durante todo el año en la Iglesia Parroquial, haciéndose su traslado el primer día de comienzo de las Fiestas mayores, actualmente en torno al 7 de Septiembre. Es típico durante toda la Feria pasar a “visitar” a la Patrona por la Ermita de la Era, en torno a la cual giran todos los actos celebrados durante esos días.