AtrasAdelante

La Época Romana

La civilización romana en Abla queda testimoniada en fuentes documentales, monumentales, arqueológicas y epigráficas.
La población aparece documentada en el Itinerario de Antonino (S. III) con el nombre de ALBA, figurando como quinta "mansio" de la vía Castulo-Malaca, distante a XXXII millas de Acci y XXIV de Urci. Su importancia radicaba en poseer "mansio", lugar donde se aprovisionaban y servía de descanso a viajeros, comerciantes y tropas en marcha, conllevando consecuentemente un contacto directo con la civilización de Roma al ser un lugar obligado de tránsito en la citada ruta. A mediados de los siglos II y III, este “municipium” alcanzó una etapa de apogeo como lo acredita el patrimonio cultural legado.
"Mausoleo romano (S.II )"

El monumento romano por excelencia en la localidad es el mausoleo romano. Se trata de una torre funeraria de planta cuadrada y cubierta abovedada con remate piramidal que consta de dos partes claramente diferenciadas, la cripta dedicada a sepultura y la cámara ritual destinada al culto religioso.
Los restos arqueológicos hallados en el municipio son de variada naturaleza. Como restos más significativos se citan una escultura togada de mármol, un ungüentario de vidrio, diversas monedas, tégulas, pesas de telar y variedad de cerámica en especial “sigillata” del tipo sudgálica, hispánica y clara A, C y D pertenecientes a un período que discurre del siglo I al IV.
La epigrafía está representada por el lapidario romano de Abla (Lapidarium Abulense), que está integrado por siete inscripciones romanas, recogidas principalmente en el “Corpus Inscrriptionum Latinarum” II, de Aemilius Hübner y que responden a diversa naturaleza como funerarias, informativas, honorarias y conmemorativas. El período cronológico de su datación va desde el siglo I al IV. Su estudio nos facilita unos datos valiosos que permite conocer la organización político-administrativa, la estructura social, el trazado de la red viaria, la oligarquía social, etc., completando de este modo a las fuentes generales. Gracias a ellas tenemos información de señalados personajes locales como el soldado Aurelio Julio, la liberta Cornelia Maura, el tribuno Lucio Alfeno Avitiano, etc