AtrasAdelante

El Bajorrelieve del Templo Parroquial (s. XVII-XVIII)

En la fachada sur de la Iglesia Parroquial, se aprecia un relieve decorativo que representa una composición de carácter arquitectónico que simula un pórtico clásico.
El mencionado Pórticopresenta una parte central formada por el peristilo y un muro lateral a cada lado. La curiosa columnata triástica, de tres columnas, está centrada por los señalados muros laterales sobre cuyo conjunto descansa el frontón. A sus extremos se sitúan dos sobresalientes paredes laterales rebajadas de altura, en las que se distinguen sendas puertas de acceso. Como elementos de ornamentación del edificio se aprecian sobre las paredes mencionadas y la base del frontón tres figuras esféricas centradas que lo embellecen.

" El Bajorrelieve del Templo Parroquial"

La cuestión que se plantea es la razón de la inserción en relieve de este pórtico clásico en la Iglesia mudéjar algunos autores sostienen que el hecho de estar ejecutada con tal naturalismo induce a pensar que sea una imitación de su original, siendo un mero reflejo de una edificación que existiera en aquella fecha y se hubiese representado directamente a escala reducida.
No aparece documentación alguna que pruebe decisivamente la razón de ser de este relieve, de todas formas sí cabe afirmar que se trata de un legado transmitido para la posterioridad, que evoca con carácter simbólico la civilización romana asentada en Abla, cuyo simbolismo ha sido plasmado como pieza heráldica en el escudo municipal.
Se trata de una obra realizada con gran maestría empleando para ello una técnica de ejecución muy depurada, ya que resulta muy proporcionada en su conjunto y cuida admirablemente las formas y detalles de la edificación representada.
Es una lástima que se desconozca el nombre del artista que realizó este bajorrelieve de tan singular belleza.