AtrasAdelante

Telares


La jarapa es el producto textil resultante de la confección en el telar de los ovillos, obtenidos de restos de trapo a los que se les aplica una técnica de aprovechamiento y transformación. También se utiliza para la trama el algodón, la lana y otros materiales similares.
El diseño presenta un rayado horizontal hábilmente coordinado de múltiples y vivos colores previamente dispuestos por el tejedor en la urdimbre. Su utilidad práctica es muy variada: Mantas, cortinas, colchas, alfombras, cubreasientos de los vehículos, etc.
Ligeramente se expone el funcionamiento de un taller de confección de jarapas. Primeramente, se prepara la urdimbre que va instalada en el enrollador delantero (enjulio) desde donde pasa a los peines, que cuelgan del puente por medio de unas poleas. La mitad de los hilos alternos pasa entre los “lizos” o dientes de un peine y la otra mitad por el otro, de modo que al bascular por la acción de las pisaderas permite separar la mitad de los hilos para que pueda ir y venir la lanzadera en cuyo interior se encuentra la canilla con el hilo de la trama. Finalmente, la pieza tejida a medida que se va confeccionando se va fijando mediante el templé y enrollando en una pieza cilíndrica de madera llamada enrollador trasero. El producto obtenido es el resultado de la combinación de la tradición heredada y la destreza artesanal.