AtrasAdelante

El Cristianismo

Con la difusión del cristianismo en las distintas provincias del imperio la propagación también alcanzó a la España romana. La tradición cristiana de “Los Siete Varones Apostólicos” apunta a la evangelización de Hispana en los primeros albores del cristianismo (S.I)
Señala la citada Tradición cristiana que una vez consagrados obispos por los Apóstoles en Roma, dichos discípulos fueron enviados a Hispania con la misión de evangelizarla, llegaron a Acci (Guadix) y una vez convertida la ciudad, se dispersaron por otras ciudades quedando S. Segundo en Abula, que por unanimidad los historiadores la identifican con la actual Abla almeriense. Al citado Varón tradicionalmente se le venera en la localidad como su evangelizador y obispo.

"Abla"

Las ciudades en la que se dipsersaron los Varones son las siguientes: Torcuato en Acci (Guadix), Indalecio en Urci (Almería), Segundo en Abula (Abla), Tesifionte en Bergi (Berja), Cecilio en Iliberri (Elvira-Granada), Eufrasio en Iliturgi (Andújar) y Hesiqio en Carteia (Cazorla)
La ciudad de Abula que evangelizara S. Segundo, se convierte en una de las primeras ciudades evangelizadas y una de las primeras sedes episcopales hispanas.