AtrasAdelante

Escudo de Armas de D. Alonso Bazán Hacén (s. XVII)

Se encuentra blasonando la fachada de la antigua casa solariega, sita en la actual calle Bazanes, a cuyo pie existe una inscripción que dice:
"ESTE ESCUDO DE ARMAS ES DE DON ALONSO BAZAN HAZEN DESZENDIENTE DE LOS REYES DE GRANADA. AÑO DE 1686".
Haciendo una descripción heráldica del mismo se ofrece la siguiente lectura: Escudo timbrado con una corona y soportado por dos lagartos, el diestro linguado, en cuyo campo se aprecia una banda engolada de dragantes cargada con la leyenda XPSTUS VINCIT, acompañada arriba con una menguante sumada de una cruz, cargada aquélla con el mote SAFEC y abajo una granada.



"Escudo de Armas"

Realizando un estudio detallado de cada pieza heráldica se observa la condición hidalga del personaje estudiado. La corona hace referenciaa la estirpe regia de procedencia al igual que la granada relativa al reino de Granada; ambas piezas simbolizan su descendencia de los reyes nazaritas granadinos. La banda tomada del escudo de los reyes nazaritas nos habla de su condición de nobleza. El mote contenido en la banda representa su nueva condición de cristiano al contener la leyenda XPSTUS VINCIT que significa “Cristo vence”, así como la cruz asentada sobre la media luna invertida cuyo mote contenido SAFEC alude a “vencido”, ambas piezas aluden a su carácter de converso al abrazar el cristianismo en detrimento de su antigua religión musulmana. Los dos lagartos, que sirven de soportes al escudo a ambos lados, en heráldica simbolizan la fidelidad del titular a los reyes de Castilla. Por último, cabe matizar que la tardía fecha de 1686 hace referencia a que el escudo fue labrado en el siglo siguiente a la muerte de nuestro personaje.
En la Iglesia, sobre el arco que da acceso a la capilla de la Virgen de los Dolores se aprecia un escudo acuartelado en cruz que porta los blasones citados: La banda engolada, la granada, la menguante sumada a una cruz e incluye un castillo que no figura en el anterior. Este escudo familiar de Los Bazanes anunciaba la pertenencia de dicha capilla a esta familia hidalga que la utilizaba como panteón familiar.