AtrasAdelante

La Ermita de los Santos Mártires (s. XVII-XIX)

El Decreto de 18 de Abril de 1629 del obispado de Guadix, por el que se declaraban Patronos de Abla a los santos Apolo, Isacio y Crotato, indicaba la necesidad de levantar una ermita, en el lugar que había sido declarado santo.
En el 1698 consta documentación de la originaria ermita. Este valioso dato apunta que en el período 1629-1698 ya existía una antigua ermita muy distinta a la que conocemos actualmente y que con el tiempo en distintas fases de remodelación y ampliación acabaría adoptando la imagen actual.
"Ermita de los santos Mártires ( s.XVII-XIX) "

La estructura arquitectónica presenta un trazado de cruz latina cubierta con bóveda de medio cañón. En la cabecera se eleva el nivel del presbiterio, provisto de una escalera central de acceso y al pie de la nave principal se alza el coro. La nave transversal alberga dos capillas, con sus respectivos altares y hornacinas, una dedicada a S. Segundo y en la otra, hoy sin ocupar, se veneraba antiguamente a S. Antonio. Sobre el crucero se levanta una bóveda hemisférica bajo la que existen dos ventanales laterales que favorecen la iluminación interior del santuario. La estructura de la ermita se encuentra flanqueada con dos torres laterales de planta cuadrada, que se rematan con un segundo cuerpo octogonal irregular abierto en sus lados con cuatro arcos de medio punto donde se ubican sendos campanarios. Las torres gemelas se encuentran cubiertas con tejado a ocho aguas coronadas con sendas cruces de hierro provistas de veleta.
Se accede a la ermita a través de un pórticocompuesto por tres arcos de medio punto sobre columnas toscanas de cantería (como símbolo de los Tres Mártires), que comunica con la puerta principal. Exteriormente, sobre el pórtico se apoya un frontón mixtilíneo que permite la iluminación interior mediante dos óculos simétricos.
En el muro frontal de la capilla mayor o presbiterio se localizan tres hornacinas correspondientes a los Tres Mártires con otra superpuesta sobre la central donde se venera a la Virgen del Buen Suceso que aparece centrada por dos óculos de iluminación.