AtrasAdelante


 


ESCUDO Y BANDERA DE ALBOLODUY




 Bandera           escudo

 

 

 

 HISTORIA y TRAMITACIÓN ESCUDO

27 de Enero de 1997, Aprobación en pleno del Primer Boceto de Escudo Heráldico y Bandera.
 




ESCUDO DE ALBOLODUY


Escudo partido.

                      La Torre con el Reloj público simboliza el paso de Alboloduy antigüo al moderno ya que donde hoy se encuentra la torre del reloj y el barrio de las Peñas o de la Mezquita, antigüamente se alzaron las murallas que rodearon la Alquería Árabe de Al-hizan.

 

 

 

          El Segundo Cuartel con el Castillo y el León representa no sólo la pertenencia de la Villa a la casa de los Infantes de Castilla, en concreto a los Duques de Gor, Señorío al que pertenecía la Villa de Alboloduy, sino la repoblación cristiana de la misma y el futuro que los nuevos pobladores se labraron y su devenir histórico hasta los tiempos actuales. Dicho Escudo fue empleado por el Señor de Castilla en toda la documentación oficial mantenida con los habitantes del municipio como lo atestigüan la abundante documentación hoy día en el archivo Municipal de Alboloduy. Además el Señorío de la Taha del Boloduy era completamente independiente del de Gor y de los otros que poseía en Castilla, aunque todos fueran del mismo Señor.

 

       Está formada por un " Aro de Oro " enjaezado de piedras preciosas, con " Ocho Florones " semejantes a las hojas de apio, entrepuestos de una " Perla " cubiertos de " Ocho Diademas " cargadas de perlas cerradas por lo alto unidas a un globo centrado y encima una " Cruz Llana " del mismo metal (Corona Cerrada).

 

                                                                                   escudo

 


BANDERA DE ALBOLODUY

            En la Bandera de Alboloduy se han escogido los colores rojo y verde como áreas cromáticas de la misma por ser estos colores esenciales del Escudo Municipal.
            Está formada por un " Paño de Dimensiones 2:3 ", compuesta por " Dos Triángulos " de igual tamaño unidos por su lado mayor formando un rectángulo, cargando en el centro el " Escudo Municipal ", en la proporción de tres a cuatro.
            El Triángulo Superior será de color verde y el Inferior rojo. Los colores que se han tomado, como áreas cromáticas esenciales del Escudo Municipal, se han combinado de esta forma para que no surgiera la bandera de otro Concejo y pudiera prestarse a confusión.

 

Bandera

 

 

 

AGRADECIMIENTO

Quisiera agradecer desde el Ayuntamiento a todas aquellas personas que han participado en la elaboración del Escudo y Bandera, en especial a:


D. Francisco Rodríguez Martínez, Catedrático de la Universidad de Granada y Coordinador del grupo redactor del proyecto definitivo de Escudo y Bandera de Alboloduy,
D. Aureliano Rodríguez Martínez , Delineante y Responsable del Diseño,
D. Manuel Espinar Moreno y Dª María Angustias Álvarez Castillo, ambos Profesores Titulares del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada y Ejecutores del Informe base de la justificación Histórica del Escudo.

 

 


...