Actualidad

Las noticias más destacadas de Alcóntar. Infórmate de lo que ocurre en esta localidad.

Historia

Historia de Alcóntar
Alcóntar se constituyó como municipio independiente a finales del siglo XIX, aunque los primeros pobladores llegaron al pueblo en el siglo XVI, con los caballeros de Don Juan de Austria, presencia que ha quedado reflejada en un poema, de tradición oral, que narra la toma del pueblo.

EconomíaGastronomía

Su situación, tan cerca del nacimiento del río Almanzora, le proporciona una fuente de riqueza acuífera. La economía actual se centra en los sectores agrícola, ganadero, forestal y la industria cárnica.La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

El visitante encontrará un pueblo idóneo para hacer un alto en el camino, un pueblo de urbanismo atractivo en las calles que se retuercen hasta la plaza redonda, del ayuntamiento y de la fuente de agua de excelente calidad; un pueblo de atmósfera tranquila y slenciosa, como corresponde a la sierra; un pueblo de gastronomía excelente en la que destacar unos excelentes embutidos.
Pero un término como el de Alcóntar garantiza sólo un reposo, el mental (que es, por otra parte, el más importante), porque su naturaleza llama al paseo campestre Sauco arriba hacia el elevado monte del Saneo (casi a dos mil metros) o hacia La Yedra y el Calar, entre barrancos que a menudo inundan la vista de verde y que ensanchan la respiración.
Alcóntar posee, pues, como otros pueblos de la comarca, las condiciones indispensables para atraer un turismo rural que se antoja como posible principal motor económico del futuro, y por el que merece la pena apostar.

Alcóntar
Villa de la provincia de Almería, situada en la cara norte de la Sierra de los Filabres, en su zona occidental. Está asentada en al margen izquierda del río Almanzora.


    Camino de Alcóntar.
    Distancias kilometricas, mapa de situación, ya no tienes excusa para visitarnos.


Festejos Populares.
Las fiestas de mayor importancia son las de la Virgen del Rosario, en la primera semana de octubre, y la del 15 de Agosto, que supone un reencuentro de los vecinos de Alcóntar.


Alcóntar es un pequeño pueblo de calles serpenteantes con numerosas encrucijadas, que nos llevan a la pequeña plaza del pueblo, circular, en la cual se encuentra el Ayuntamiento y donde podemos encontrar una fuente, muy conocida, en la que se puede disfrutar de unas frescas y cristalinas aguas que antaño procedían del arroyo del Sauco.

El Tiempo - Hoy
Ayuntamiento de Alcóntar (CIF: P-0400800-I)
Plaza de la Constitución, 1 - 04897 Alcóntar (Almería)
Teléfono: 950 426 301 Fax: 950 426 768