Actualidad

Las noticias más destacadas de Arboleas. Infórmate de lo que ocurre en esta localidad.


Historia

Arboleas
Arboleas pasó a manos de cristianos en el año 1488, cuando, junto a otros pueblos del Almanzora, se rindió a los Reyes Católicos en el Real de Vera. Ganaron esta batalla las tropas de Lorca, que habían acudido en socorro de las hijas del Marqués de los Vélez, que temían un intento de rebelión de los moriscos del marquesado.

EconomíaGastronomía

Arboleas posee una amplia y hermosa vega, regada por el Almanzora, pero indefensa contra las avenidas del río que, tras cada «gota fría», destruye los pagos ribereños, plantados hoy de naranjos y limoneros. La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

Arboleas pueblo que se sitúa a la mergen derecha del río Almanzora, situado sobre su vega que se riega con las aguas del río y de los manantiales inmediatos. Dicen que en el siglo pasado se pescaban sabrosas truchas en sus aguas cristalinas, que movían más de una docena de molinos harineros asentados en otras tantas aldeas sitas a lo largo de su curso.
No debemos perdernos un interesante caserío sobre el que destaca como edificio de mayor interés su templo Parroquial de Santiago, obra edificada en la segunda mitad del S. XIX, de estilo ecléctico.

Arboleas
Municipio de la provincia de Almería. Tiene 1.782 habitantes y está situado en el Valle del Almanzora, a 120 Km de la capital.


Hacia Arboleas
Distancias kilometricas, mapa de situación, ya no tienes excusa para visitarnos.


Una Villa de Tradiciones.
Este pueblo centra su tradición festiva en la Feria y Fiestas de San Roque, el 15 de agosto, donde se organizan bailes de la comarca, paella popular, teatro, carreras de cintas a caballo y lanzamiento de roscos desde los balcones.


La primitiva iglesia de Arboleas fue erigida por el Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo en el año 1492. Estaba situada sobre un acantilado de difícil acceso desde el río.

El Tiempo - Hoy

Ayuntamiento de Arboleas (Cif: P-0401700-J)
Plaza de España, 1 - 04660 Arboleas (Almería)
Teléf.: 950.449.430 /34 Fax: 950.449.437