AtrasAdelante

Escudo y Bandera de Bacares 

A) Composición del Escudo:

El escudo de la localidad de Bacares queda estructurado con el diseño calificado en el leguaje heráldico como modelo español, mantelado en punta, rematado con la corona real por estar en estos momentos en los que se solicita su legalización bajo un régimen monárquico, precepto de obligado cumplimiento. Compuesto por tres cuarteles que enumerando sus elementos se componen:
1° Representación de la montaña que corona el pueblo, símbolo de referencia elitooográfica para geógrafos, meteorólogos, historiadores etc. llegando a calificarla como "la Tetica de Bacares", imagen siempre presente en la mente de sus habitantes; sobre ella representamos la imagen del Castillo, símbolo también muy ligado a la historia de esta población, fortaleza pequeña en dimensiones pero importante porque ejercía un papel de primer orden desde el punto de vista defensivo cuando se producían las frecuentes abalgadas que los cristianos realizaban desde las plazas cristianas del Reino de Murcia -sobre todo Lorca-, todo ello rematado por el cielo azul que le caracteriza por su elevada altitud.
2° Representación de la Cruz de Santiago, justificada por ser concedida esta villa como merced por los Reyes Católicos en 1492 a D. Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de Santiago recibiéndola este con carácter privativo y como ta!, los comienzos de Bacares baje denominación cristiana quedarían vinculados a la referida institución militar.
3a Representación de la hoja de morera, cultivo de profunda tradición musulmana, base de una floreciente industria sedera con la especialidad de la "morus nigra" favorecida ésta por la humedad y altura de la zona, economía que ha trascendido prácticamente hasta nuestro días.

"Escudo"

B) Composición de la Bandera:

El diseño de la bandera como soporte de nuestro emblema se ha realizado respetando la historia y tradiciones de nuestro pueblo, por lo tanto consideramos oportuno que ésta sea realizada en seda, en reconocimiento a toda aquella base económica que trascendió durante siglos, y de color rojo, por ser este el color que portaban las huestes cristianas procedentes de Castilla en la época de su cristianización, pero sobre todo porque éste sigue estando presente en la tradición de sus fiestas, cuando en el día grande del pueblo al representar el juego de banderas entre ambos bandos, los moros, portan el color rosado y los cristianos el rojo. Su tamaño será de 150 centímetros de largo y 100 centímetros de ancho ampliable siempre en la misma proporción.

...