Actualidad

Las noticias más destacadas de Bentarique. Infórmate de lo que ocurre en esta localidad.


Historia

Historia de Bentarique
Bentarique es otro lugar claramente andalusí, aunque sus orígenes se remontan a la época romana, según informa Al Idrisi, que menciona las termas romanas de Posnilla, término con el que era conocido. Sin embargo, de ello no nos ha quedado sino la referencia del cronista árabe del siglo XII.

EconomíaGastronomía

La despoblación primero y después una larga crisis económica de más de siglo y medio que se superó definitivamente con el auge de la uva, dió al pueblo el aire burgués que caracteriza con sus casas señoriales a toda la comarca. La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

Bentarique es, ante todo, el pueblo de un tesoro, y no sólo por su aspecto rico, rodeado de huertas, que se advierte desde los pueblos de la ladera de sierra de Gádor, ni siquera por la leyenda de su topónimo, cuya evolución llevaría a "venta rica", sino por su tesoro de verdad, el de finales del siglo XV que, encontrado en 1896, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El tesoro de Bentarique, compuesto de un collar de oro, una ajorca de plata y un brazalete, es el gran símbolo comarcal de una leyenda que, es así, está realmente anclada en la historia, la de la riqueza del Al Andalus un día perdido, una riqueza nacida de los vergeles en el desierto que caracterizan la civilización muslmana de entonces y, en ella, la de estos pueblos del Medio Andarax cuyo horizonte es el de peladas sierras.

Bentarique
Municipio de la provincia de Almería con 347 habitantes. Situado a 324 metros sobre el nivel del mar y a 29 Km de la capital.


    Camino de Bentarique.
    Distancias kilometricas, mapa de situación, ya no tienes excusa para visitarnos.


Festejos Populares.
Entre sus fiestas destacan las celebradas en honor de la Virgen del Carmen. Otras festividades de interés son la "Fiesta del Voto" y el Jueves Lardero.


Destaca la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra señora de la Asunción inscrita dentro del tipo de iglesias con la cabecera mayor levantada y techumbre de madera con armadura de limabordón.

El Tiempo - Hoy

Ayuntamiento de Bentarique (P-0402800-G)
Plaza de la Constitución, 3 - 04569 Bentarique (Almería)
Teléf.: 950.643.228 Fax: 950.644.043