HISTORIA DE LA BIBLIOTECA
 

La Biblioteca , tal y como la conocemos hoy, nació en 1947. En el Pleno de 16 de Agosto de 1947 se acordó "Crear la Biblioteca Pública Municipal de esta ciudad, la cual se denomina "Miguel de Cervantes" en atención al nombre del mayor de nuestros ingenios y por el nombre del Paseo donde quedó instalada.

De forma oficial, la Biblioteca fue creada por Orden Ministerial del 23 de Abril de 1949, Día Internacional del Libro, aunque ya estaba funcionando, desde el 17 de Enero de 1949.

Desde sus comienzos la Biblioteca se convirtió en un importante centro cultural para la localidad y para la provincia.

En las décadas venideras la Biblioteca va aumentando su número de fondos así como el de usuarios, en 1969 ante la necesidad del Grupo Escolar del espacio que ocupaba la Biblioteca , se produce el traslado de la misma a los bajos del Ayuntamiento.

Años después, el local resultó insuficiente para acoger este servicio, ante el continuo crecimiento de la Biblioteca , el mobiliario anticuado e inadecuado y el sistema de clasificación obsoleto. Todo ello, animó al grupo de concejales a presentar una moción con el fin de proceder a su renovación.

Se consiguieron una nueva ubicación, frente al Instituto de Bachillerato y cercana al C.P. "Celia Viñas", y nuevo mobiliario, así como la ampliación de sus fondos. Con el fin de gestionarla y reactivar el servicio, el 18 de Febrero de 1984 se constituyó la Junta Municipal de Biblioteca, que permaneció por espacio de dos años, en los cuales, entre otras actividades, se organizaron exposiciones bibliográficas cuyos carteles anunciadores representaban periódicos de Berja (Gente Nueva, El Eco de Berja y el Adelanto de Berja).

El traslado a estas nuevas instalaciones se llevó a cabo en 1986 por José-Leonardo Ruiz Sánchez (y la desinteresada ayuda de alumnos del Instituto).

La Biblioteca reabrió sus puertas el 23 de Abril de 1986, con un nuevo sistema de clasificación adaptado a las normas internacionales.

En este local permaneció hasta 1996, debido a los importantes daños materiales sufridos en el edificio por el temporal que padeció Berja ese invierno, y se decidió su traslado obligatorio a su actual sede, un edificio antiguo rehabilitado, situado en el casco histórico, que se inauguró dentro de los actos de la VI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, el día 15 de Noviembre de 1997.

Desde el año 2000 la Biblioteca, a cargo de personal técnico, se encuentra en proceso de modernización, ampliación y mejora de servicios, jugando un papel relevante la difusión y animación a la lectura.

En 2006 se comenzó a utilizar el edificio completo, renovando todo su mobiliario. En 2007 se ha abierto la Biblioteca con mayores y mejores servicios, dotándose de tres equipos informáticos de acceso al usuario.




...