AtrasAdelante

Monumentos y Lugares de Interés

Monumentos

CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VELEZ.
Monumento Histórico Nacional
En la parte más occidental de la ciudad, ocupando el corazón de la plaza de la Libertad, se eleva sobrio y señorial el Castillo del Marqués de los Vélez, conjunto arquitectónico construido como baluarte defensivo; ha servido de residencia palaciega para la nobleza señorial, almacén de tributos para vasallos y alojamiento carcelario. Se configura como un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular, constituido por: la Torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués, el Anfiteatro y el Patio de Armas.
En la actualidad, tras una amplia y laboriosa restauración, alberga el Museo Antonio Manuel Campoy, que contiene una de las colecciones de pintura y escultura contemporáneas más importantes de Andalucía; el Museo Arqueológico que rememora con bastante exactitud los primeros escenarios de la vida humana en la provincia; el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal que ocupan una estancia espaciosa y atractiva, y cuenta con un fondo bibliográfico y documental de incuestionable valor.

"Castillo de Cuevas"

Iglesia de San Sebastián
A pesar de sus pequeñas dimensiones, la Iglesia de San Sebastián es un templo atractivo e interesante; construida en 1719 por orden de doña Catalina de Aragón, fue oratorio privado de la Escuela de Cristo; congregación de seglares y religiosos.
En su fachada sobresale una sencilla portada, sobre la que descansa una hornacina flanqueada por estilizadas pilastras y coronada por sencillo frontón; en la parte derecha del edificio se eleva una torre cuadrangular de rasgos árabes y en el interior, de planta rectangular y una sola nave se haya una cúpula sobre pechinas que cobija el presbiterio, adornada con decoración en estuco de fuerte inspiración barroca.

Convento de San Francisco
Conjunto arquitectónico construido a mediados del siglo XVII bajo la tutela del Marqués de los Vélez.
La exquisita sencillez exterior de su iglesia, se presenta a través de una austera fachada, destaca una portada sin grandes alardes decorativos, con dos pequeños óculos a cada lado y un frontón que sirve de remate; en la parte izquierda sobresale una torre en forma de prisma cuadrangular de poca altura y aspecto macizo y el interior de la iglesia esta compuesto por tres naves apoyadas sobre pilares cruciformes, quedando cubierta la nave central por una bóveda de medio cañón y las naves laterales por bóvedas de aristas. A la derecha de la iglesia se sitúa el convento, edificio rectangular de dos plantas distribuido entorno a un claustro central, formado por arcos de medio punto, en la parte inferior y grandes ventanales acristalados en la parte superior. Este edificio religioso sirvió de cobijo a una comunidad de franciscanos, más tarde, fue sede del Colegio de la Purísima Concepción y a finales del siglo XIX, se convirtió en el Colegio Virgen del Carmen, dirigido por padres dominicos.

Iglesia Convento de San Antonio Abad
Conocido popularmente como Hospital de San Antón, fue construido a finales del siglo XVII o principios del XVIII.
En él destacamos la importancia artística de una fachada de marcado acento barroco. A su lado, se erige una torre cuadrangular de ladrillo trenzado, con un amplio cuerpo de luces que sirve de campanario.
El interior del templo nos dibuja una amplia cruz latina con una gran cúpula de media naranja sobre pechinas.

Ermita de San Diego o "El Calvario"
Construida en 1576, se encuentra ubicada en el cerro del Calvario, extremo más elevado de la ciudad y punto culminante de la vistosa Semana Santa de Cuevas. Tras remodelarse el templo y su entorno, a principios del siglo XX, se levantó la estatua del Sagrado Corazón, que preside la plaza y el mirador.




Casa Solariega de los Lissa
Construida en el siglo XVII, reúne las características propias de vivienda burguesa, es un edificio de tres plantas, en la fachada destaca la gran puerta preparada para la entrada y salida de carruajes y el balcón corrido de la primera planta realizado en hierro forjado, también llama la atención las cuatro ventanas simétricas ubicadas en la última planta que hacían la función de “falsa” dependencia que se utilizaba como desván o para secar los embutidos de la matanza.

Ayuntamiento
Es un ejemplo del historicismo más austero, construido en 1844. Destaca la distribución simétrica de los vanos, un gran balcón corrido al que se accede por las tres puertas de la primera planta y el resalte circular que alberga el reloj municipal.

Palacete de los Grano de Oro
Vivienda originalísima y única por ostentar el blasón familiar en su fachada y rematar la parte superior con un resalte cónico.

Castillo de Villaricos
Se trata de un pequeño castillo con planta en forma de herradura. La parte que se asoma al mar, muestra un muro en forma de talud que termina en ángulo con la fachada principal. En sus once metros de altura se reparten dos plantas y una terraza cerrada por un grueso muro por el que se distribuyen un buen número de saeteras y troneras. El interior presenta techos abovedados en su primera planta. Después de ser puesto militar, se destinó a ser puesto de vigilancia de la Guardia Civil hasta su abandono definitivo. A principios de los noventa se llevó a cabo un plan de rehabilitación que ha intentado devolver a este edificio histórico su estado original. Recuperado para sala de exposiciones y oficina de turismo durante los meses de verano.

Palacete de los Toledo o Felipe II
Fue construido durante la mitad del siglo XIX, se trata de una vivienda de estilo neoclásico compuesta por tres plantas dotadas de abundantes elementos decorativos. La fachada principal contiene tres resaltes, dotados de basas y capitales jónicos en la primera planta y corintios en la segunda, cornisas de separación, la balaustrada y un portal enmarcado de mármol sustentando mediante ménsulas un espectacular mirador cerrado con una llamativa cristalera de colores, abunda en dinteles decorados con motivos vegetales. No menos importante son las rejas que protegen todas las ventanas; realizadas en hierro forjado con formas geométricas.

Palacete de los Figuera
Cumple con las características propias de los edificios del siglo XIX: simetría en los vanos moldurados y protegidos por excepcionales rejas y balconada central en piedra en vez de la tradicional reja.

"Iglesia de Nuestra Señora"

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
Situada en el centro del casco antiguo del municipio, ocupando el lugar de la antigua mezquita árabe. Es el edificio religioso más emblemático de Cuevas del Almanzora por su grandiosidad, su elegancia constructiva y el equilibrio armónico de sus proporciones. El carácter barroco se aprecia más en el interior de la iglesia y también en la portada lateral. Sin embargo, la fachada principal es completamente neoclásica, caracterizada por su portada de orden dórico. Su planta de cruz latina y consta de tres naves, la nave central, casi el doble de ancha que las laterales, está cubierta por una bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones que se sustenta por pilares cruciformes con pilastras adosadas y profundamente decoradas con pinturas al temple. Los mismos pilares que sostienen esta nave central sirven de asiento a los arcos formeros, también de medio punto, que dan acceso a las diez capillas que conforman las naves laterales, cubiertas con bóvedas de crucería y exquisitamente decoradas con pinturas al temple. El crucero está cubierto por una grandiosa cúpula de media naranja.
En las diez capillas anteriormente citadas podemos encontrar numerosas imágenes, entre ellas podemos destacar: de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santísima Virgen María de la Esperanza Macarena, San Diego de Alcalá, Nuestra Señora de los Dolores, Cristo Crucificado, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de las Angustias.

Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy
Una de las mejores exposiciones pictóricas y escultóricas permanente de Andalucía, alberga más de 200 obras de la talla de maestros, como Picasso, Miró, Solana, Tapies, Barceló etc.

"Picasso"

Museo Arqueológico Municipal
Inaugurado en 1999, representa la vida de nuestros antepasados a través de piezas originales, textos y otros elementos ilustrativos; que hacen que el visitante se traslade a la prehistoria. Esta representación del Yacimiento de Fuente Álamo, perteneciente a Edad del Bronce da la oportunidad al visitante de conocer las practicas agrícolas, las técnicas metalúrgicas y los trabajos de extracción de mineral que realizaban así como la creencia de la vida después de la muerte, los tipos de enterramiento, las relaciones sociales, etc.

Cueva - Museo Etnográfico
Detrás del Castillo de los Vélez y a los pies del Calvario se encuentra la Cueva Museo. Se trata de una vivienda de mediados del siglo XX, compuesta por tres habitáculos: la entrada que se solía utilizar como distribuidor y almacén; la cocina-comedor; y uno o dos dormitorios. Respeta la forma de vida en las cuevas. Ha sido decorada con los utensilios más significativos de la época, pretendiendo con ello constituirse en un Museo-Etnográfico que acerque de manea didáctica a visitantes curiosos e ilusionados, un tiempo de nuestros antepasados que forma parte de nuestro patrimonio y herencia cultural.

"Cuevas de Calguerín"

Alcázar de la Sultana
Vivienda de dos plantas de estilo neorabe, fiel ejemplo del paso de la cultura árabe por este histórico municipio. El estado actual de este majestuoso palacete es fruto de una obra encargada por el poeta Álvarez de Sotomayor con el fin de convertirla en su vivienda durante el invierno.
La fachada llama la atención por su abundante decoración árabe: arcos de herradura con dovelas alternativas en diferentes colores, albanegas con azulejos alicatados y terminando la fachada una preciosa balaustrada almenada.

Palacete de Torcuato Soler Bolea
Representa el mejor exponente de vivienda burguesa del siglo XIX, edificio de tres plantas de estilo neoclásico. En su fachada principal, soberbia y monumental, destaca la calidad de la cantería de la fachada y las dos grandes columnas que escoltan la entrada principal, sustentando un dintel sobre el que se lee el año de construcción entre motivos vegetales, de este, parten dos ménsulas que soportan el balcón principal de la primera planta. El interior de esta vivienda es espectacular, nada más atravesar el zaguán vemos una escalera de mármol, flanqueado por dos columnas dobles del mismo material y sobre ellas un león de escayola en altorrelieve; la escalera se bifurca en dos tramos que conducen a la primera planta, presidida por un artesonado de madera, enfrente, se hayan parte de las salas nobles, una de ellas presidida por dos vanos que albergan dos lienzos: el Juicio a Salomón y el Descendimiento, realizados por el pintor italiano Andrea Guiliani, todas las salas muestran sus paredes y techos pintados al temple con motivos mitológicos, hindúes y chinescos, realizadas por el autor Poncio Ponciano.

Palacete de los Soler
Edificio de tres plantas que durante el siglo XIX fue escenario de recepciones a ministros, en su singular fachada sobresale a la vista la gran puerta de entrada y sobre esta, un amplio mirador realizado en madera y cristal, destacable es también la forma octogonal de la puerta y ventanas así como los dinteles decorados con motivos vegetales de los vanos de la última planta.

VESTIGIOS MINEROS

FUNDICIÓN SAN FRANCISCO JAVIER O HUELÍN
Destaca su chimenea que ha sido conservada a modo de testigo casi único de las cuatro instalaciones fundidoras que en su día se repartieron por los aledaños de Palomares.

CARGADERO DE CALA DE LAS CONCHAS
De esta instalación partían las vagonetas repletas de mineral de hierro que, tras atravesar la estructura metálica del cargadero, vaciaban su contenido en grandes barcos cargueros.

FUNDICIÓN FÁBRICA NUEVA
Tras el antiguo cuartel de Blanquizares, atisbaremos la esbelta chimenea de esta fundición, así como su portentosa batería de hornos, la mejor conservada de las existentes en esta parte de la costa.

FUNDICIÓN LA INVENCIBLE
En ella encontraremos las ruinas de su pequeña y coqueta capilla o las galerías de humo que serpentean en dirección a la ladera de la sierra.

POZO ALIANZA, HERRERÍAS
Importante acceso a una red de galerías que en su día, lo comunicaba con la mayoría de las minas del distrito de Herrerías, el otro gran núcleo de producción minera de la zona.
RESTOS ARQUEOLOGICOS

YACIMIENTO ARGÁRICO DE FUENTE ÁLAMO
Se tratade restos de una de las organizaciones más antiguas de la cuenca mediterránea, de hace más de 4000 años;. Aun hoy se puede ver la distribución de la población según su rango social, ya que los mineros y campesinos ocupaban las viviendas escalonadas sobre la ladera, mientras que los más poderosos vivían al amparo de las murallas de la acrópolis, en la parte más alta del cerro. De gran importancia son las construcciones empleadas para la acumulación de recursos hídricos y alimenticios como la gran cisterna, infraestructura de considerable tamaño y profundidad que servía para la recogida de aguas pluviales; junto a ella se encuentran otras tres construcciones circulares; son almacenes o silos, que utilizaban para almacenar los cereales. A los pies de la cisterna podemos ver la casa iberorromana, gran edificio de planta rectangular que demuestra la ocupación humana del asentamiento. En esta misma zona pero ocupando la parte más alta del cerro se encuentra la necrópolis formada por elementos funerarios como las tumbas o cistas, construidas con cuatro grandes lejas rectas que se están semienterradas en el suelo a modo de caja; éste era el enterramiento elegido por la clase dirigente, a tenor de la riqueza de los ajuares funerarios hallados en las tumbas. El otro elemento funerario era la tinaja o pithoi, que solía enterrarse bajo el pavimento de las casas, la posición del difunto era siempre fetal.



NECRÓPOLIS DE BARIA
Declarado hoy como Bien de Interés Cultural, fue fundada por los navegantes tirios en el siglo VII a.C. para la explotación de las minas de plata y plomo de la sierra de Montroy. En ella descubrimos enormes “hipogeos” o enterramientos de espectaculares dimensiones de los que se han extraído riquísimos ajuares funerarios.