AtrasAdelante


         
 

 

Acompañan a las recetas algunas anécdotas, canciones o datos que han aportado muchos vecinos del pueblo. añadiéndose referencias para ralicionar algunos platos con su entorno, con su origen o con otras cocinas.
En general las cantidades son para cuatro personas, salvo cuando se indique lo contrario o cuando se trata de embutidos o postres que no se suelen hacer para raciones individuales, sino para llenar el azafate o la despensa.
En cuestión de tiempos de cocción pasa casi igual, y además hoy gustan algunos alimentos menos pasados de cochura que antes, aunque en cuestión de pucheros sigue siendo fundamental la lumbre lenta y la ausencia de prisas.
 
La mayoría de las recetas que le proponemos, proceden del librito editado por el Ayuntamiento de Líjar y la Diputación de Almería, bajo la dirección de D. Antonio Zapata que, recopila la memoria y el trabajo de unas cuantas personas de Líjar que así contribuyen a la salvaguarda de una parte de la cultura del pueblo; y de paso,de la comarca, de la provincia y del patrimonio gastronómico de todos. Una parte importante porque somos lo que comemos.

Un grupo nutrido y entusiasta de mujeres (y dos animosos varones) del Centro de Adultos, bajo la eficaz dirección de su profesora, Mercedes Basso, han aportado el grueso de la información: M. Luisa Aguilera Molina, Jerónima Cáceres Suáez, M. Crisol Padilla, Amador López Martínez, Patrocinio Losilla Segura, M. Dolores Lozano Martínez, Trinidad Mancebo Lozano, M. Dolores Martínez Castaño, Encarna Martínez Martínez, Isabel Martínez Martínez, Joaquina Martínez Molina, Isabel Martínez Sáez, María Martínez Sáez, Isabel Martínez Soriano, M. Clotilde Molina Avellaneda, Francisco Molina Cerrillo, M. Dolores Molina Molina, Rosa Molina Pallarés, María Pallarés Martínez, Trinidad Pallarés Molina, Encarnación soriano Losilla, Joaquina Soriano Martínez, y Amparo Titos Sáez
.