AtrasAdelante


         
 
 
Gachas
con
Caldo
 
         
 
Ingredientes :
 
Elaboración :
 
   

Gachas:

1/2 kg de harina de trigo o maíz

Agua y sal

Caldo:

1 cebolla

2 tomates maduros

1 cucharada de pimiento molido

2 cucharadas de aceite de oliva

Pimientos asados.

 

 

  • Se pone una sartén al fuego con un litro de agua y sal. Cuando el agua hierve se le va añadiendo la harina hasta conseguir una masa más o menos blanda, al gusto de cada uno.
  • Se dejan enfriar en la misma sartén hasta el momento de comer.
  • Caldo: se prepara un sofrito con el aceite, la cebolla y el tomate pelado, todo bien picado. Cuando está hecho se añade el pimiento molido, se le da una vuelta rápida y se cubre con agua. Cuando empiece a hervir se le añaden los pimientos asados y se deja cocer un rato.
  • Dice una comunicante que <<cuantos más pimientos asados se pongan más bueno sale, pero todo tiene un límite, pongan entre diez y quince.
  • A la hora de comer se vierte el caldo bien caliente sobre las gachas frías
 
         
  La masa de las gachas se hace con harina de trigo o de maíz. Antes, casi siempre de maíz, que tantos usos tuvo en la cocina popular. En la época de la recolección, las mujeres se sentaban en corro -cada día en una casa- para desgranar las panochas de maíz, y surgían bromas, se bailaba y se cantaba. Una de las canciones para bailar:

<<Desempedra tu calle/ y échale arena/ y verás las pisadas/ de mi morena./ Desempedra tu calle/ y échale alpiste/ y veras los canarios/ que bien se asisten.>>