Actualidad

Las noticias más destacadas de María. Infórmate de lo que ocurre en esta localidad.


Historia

Historia de María
Las primeras manifestaciones humanas que se desarrollan en los límites geográficos que engloba el territorio municipal de María se vinieron desarrollando desde etapas muy tempranas. La apertura de las rutas de comunicación fueron propiciadas por las calzadas romanas.

EconomíaGastronomía

Las políticas de reactivación del mundo rural son promovidas desde la administración. La potenciación de la comarca es ya una realidad con el empuje dado al Parque Natural de María-Los Vélez. La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

Visitamos, en este recorrido, el sector más septentrional de la provincia de Almería, que a modo de ariete, parece penetrar bruscamente en las vecinas tierras granadinas y murcianas que lo delimitan. En un paisaje de fuertes contrastes, de cambiantes vertientes, del llano y de la montaña, destacan estas últimas conformando una serie de alineaciones oeste - este.
La más meridional de todas ellas, la Sierra de las Estancias delimita el territorio por el sur. La Sierra de María, con las mayores altitudes, la del Cigete y del Oso, configuran el corazón del, ya citado, parque.
Su variedad paisajistica y geomofológica, posibilitan un entorno natural de gran biodiversidad y calidad que se enriquece con las peculiares características climáticas de estos lugares.

María
Municipio de la provincia de Almería. de 1.595 habitantes y está situado en el Marquesado de los Vélez, a 173 Km de la capital 225,74 Km2 a 1.198 m. de altitud sobre el nivel del mar.


Hacia María
Distancias kilometricas, mapa de situación, ya no tienes excusa para visitarnos.


Una Villa de Tradiciones.
Disfruten de la romería de la Virgen de la Cabeza. A finales de Abril se celebra la procesión que baja a la Virgen del santuário a la iglesia del pueblo. Los carnavales, entre otras fiestas, son las que componen el ciclo festivo de María.


Las parroquias y ermitas el abastecimiento de aguas, los caminos vecinales, los almacenes o graneros municipales y eclesiásticos (tercias decimales y marquesal) es lo destacado del património de María.

El Tiempo - Hoy
Ayuntamiento de María (CIF: P-0406300-D)
Plaza de la Encarnación, s/n - 04838 María (Almería)
Teléf.: 950.417.200 Fax: 950.417.080