AtrasAdelante


Etapa Musulmana

Establecidos los árabes en España a principios del S. VIII. Almeria dependió en un principio del Califato de Damasco luego del de Córdoba. En tal periodo de esplendor se desarrollo Mojácar que por su numero de habitantes y situación privilegiada constituía plaza inexpugnable. A partir del año 917 se mantuvo fiel al Califato de Córdoba hasta su desmembración.
A partir de Muhammad I en Granada. Mojácar y su tierra quedaron incorporadas al sultanato nazarí, lo cual la convirtió en zona de frontera con los inconvenientes que ello ocasionaba. Se levantaron y reforzaron las torres vigías en el siglo XVI lo que no impidió las incursiones cristianas.
Se cree que durante toda esta época, Mojácar estaba situada en Mojácar la Vieja y que probablemente el mar llegara a su pie. Desde aquí se dominaba todo el valle y poseía uno de los aljibes mas impresionantes de los conservados del antiguo reino de Granada.
Se cree que a finales del s. XIII es cuando el lugar empieza a ser abandonado y se empieza a conformar el núcleo urbano de Mojácar actual. Es posible que fuera destruida por un terremoto o bien por que sus habitantes acosados por los cristianos buscaran un enclave más protegido. Desde entonces la historia de Mojácar va a ser difícil para sus habitantes debido a las arduas relaciones entre el Islam y la cristiandad.

"Mujeres de Mojácar a la usanza"


El hecho de armas más conocido de la Mojácar musulmana se produce después de la batalla de los Alporchones (Lorca, 1452), en la que los murcianos fueron vencidos. Como venganza, el adelantado murciano Alonso Fajardo, asaltó dos años más tarde Mojácar.