AtrasAdelante


Escudo de Mojácar

Varios autores coinciden en que la Villa de Mojácar recibió por merced real un escudo de armas en torno a 1497 coincidiendo con la fecha en que lo recibieron otras ciudades de la zona oriental del Reino de Granada.
El blasón mojaquero estaba compuesto por una torre de oro posada en un montículo de color y superada por una llave de plata todo en Campo azul. Posteriormente se le añadió una espada curvada así como un soporte formado por águila bicéfala para recompensarla con unos tintes de mayor nobleza.
En visita realizada por Ramiro Núñez de Guzmán en 1526 averiguó que Mojácar tenía “por armas una llave y un espejo diciendo que de allí se ve mucha mar y tierra y es puerta de aquella provincia”. Los historiadores Almendros y Cuadrado Ruiz coinciden en que Mojácar recibió el águila bicéfala y la orla exterior al escudo donde reza “ Muy leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del Reino de Granada”. Al acabar la contienda contra los moriscos en 1570 por gracia de Felipe II. Por esta eventualidad también debió recibir la espada.
En efecto Mojácar era la llave de cualquier invasión africana y contra cualquier amenaza que llegase del mar. Un importante punto de defensa del Reino de Granada.
Actualmente podemos contemplar el Escudo original en la Puerta de la Ciudad.