AtrasAdelante


Texto de la Fuente Pública de Mojácar

EN ESTE SITIO TUVO LUGAR LA ENTREVISTA PARA LA ENTREGA DEL PUEBLO ENTRE GARCILASO ENVIADO DE LOS REYES CATÓLICOS Y ALAVEZ ÚLTIMO ALCAIDE MORO DE ESTA CIUDAD:
La contestación de este a los Soberanos por la demora en rendirles su homenaje fue:
Cristiano di a tus reyes que no tomen a insulto nuestro modo de proceder. Atiende a mis palabras y expónles fielmente mi pensamiento y la razón de mi conducta. Yo soy tan español como tu.
Cuando llevamos los de mi raza mas de setecientos años de vivir en España nos decís –Sois extranjeros, volved al mar. En África nos aguarda una costa inhospitalaria que de fijo nos dirá como vosotros, y por cierto con mas razón que vosotros: sois extranjeros: Cruzad el mar por donde vinisteis y regresar a vuestra tierra...
Henos aquí entre dos costas que nos niegan la vecindad y el abrigo. -¿Es esto humano?-
Yo no hice nunca armas contra los cristianos. Dilo así a tus Reyes: Alá es testigo.



Creo pues justo que se nos trate por ello como a hermanos no como a enemigos y se nos permita seguir laborando nuestra tierra las de nuestros padres y nuestros abuelos y apacentando nuestros rebaños.
Si como pregona la Fama Dña Isabel y Dn. Fernando unen la bondad de su corazón a sus grandes virtudes, confío en Alá sabrán atender nuestra demanda. Nosotros en cambio prometemos fidelidad a los Reyes Cristianos. En caso contrario mis gentes harán lo que deban...yo antes que entregarme como un cobarde sabré morir como un español. ¡Que Alá te guarde!
Puesto esto en conocimiento de los Monarcas ellos contestaron:

Garcilaso: Di a Alavez que accedemos a su demanda oídos sus nobles razonamientos: Que le ofrecemos nuestra amistad y confiamos sabrá corresponder a la merced de buen grado le otorgamos. Que Dios le guarde y a todos los suyos.
Alavez fue fiel a su palabra y el escudo de Mojácar ostenta con el Águila Bicéfala. símbolo Imperial de la casa de Austria la leyenda de
MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE MOJÁCAR. LLAVE Y AMPARO DEL REINO DE GRANADA. año 1488.