AtrasAdelante

    El Sopalmo

Perteneciente al término Municipal de Mojácar. El Sopalmo nos sorprende cómo una bienvenida amable. después de haber hecho el recorrido por la serpenteante carretera que bordea el mar. desde Carboneras hacia Mojácar. regalando al viajero una de las vistas más espectaculares de la costa almeriense.

Sopalmo. que significa abrigo natural o cueva. es una de las pedanías mojaqueras que junto al agua Enmedio. Aljúezar. El Moro. Cueva Negra. Cuartillas. las Alparatas etc. preservan la esencia de autenticidad contribuyen a la revalorarización de las tradiciones y además ponen la tan deseada nota verde sobre el mapa local.

La historia nos evoca un activo Sopalmo. allá por el siglo XIX. creciendo alrededor de las idas y venidas de mineros. transportadores y arrieros durante los cinco años intensos que duraron las explotaciones mineras de hierro de la mena de Macenas. adoptando aún mayor auge hacia 1880 al ponerse en explotación las tres minas de hierro en Sierra de Cabrera. situadas entre Sopalmo y la Belfa.
El mineral bajaba en carros por la rambla del Sopalmo hasta la playa de Macenas desde donde se cargaba en los barcos. Poco después de una decena de años de fiebre minera.
Sopalmo recobra la tranquilidad laboral al trasladarse las explotaciones a la vecina localidad de Bédar.

A pesar de estar comunicada desde 1925. con la carretera de Mojácar a Carboneras. el Sopalmo vive al igual que el resto del Municipio una grave recesión que provoca la emigración de su población hacia los lugares habituales ( Argelia. Argentina. Estados Unidos y Francia después). hasta los años setenta.
Cuando se puso de modo el turismo rural. los mojaqueros ya tenían El Sopalmo. y el Sopalmo a ese otro tipo de turistas que buscaba la tan codiciada tranquilidad. cerca de todas las infraestructuras. pero lejos del mundanal ruido.

Ahora que se recomienda a todo el mundo que se emprendan planes para la conservación de las propias identidades de los lugares y el control para un desarrollo sostenible de los medios rurales. los sopalmeros continúan aquí sabiendo desde hace varios años que las características de construcción de sus casas. su cultura. su campo y sus raíces son algo que no deben perder jamás.

Como todos los pueblos sabios. no han olvidado mejorar conservando lo suyo por ello. crece el número de personas que desde muy diversos y variados lugares de procedencia han encontrado en el Sopalmo su lugar ideal para disfrutar y descansar.

Aunque siempre ha sido uno de los secretos mejor guardados de la costa . no es de extrañar que vayan ganando adeptos los baños en sus semiescondidas playas. los paseos por sus caminos y senderos rodeados de adelfas e higueras. el descanso en sus cortijos y camping. o las comidas en sus mesones y ventas. así cómo sin duda. sus gentes que convierten al viajero en amigo.

Esta ruta podrá combinarla con otras Rutas Cercanas