AtrasAdelante

    Viva la comarca

Bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. entre sierras y valles se ubica la más oriental de las comarcas almerienses: el levante.
Numerosas civilizaciones. a lo largo de la historia. dejaron su huella. reflejándose en yacimientos arqueológicos. en edificaciones de entramado árabe. en gastronomía. en artesanía. en costumbres....realzando así la belleza de sus pueblos y la espectacularidad de sus paisajes.
La bondad de su clima. con temperaturas que oscilan entre los 20º y 22º C. con bajas precipitaciones. la convierten en una comarca llena de contrastes. con playas vírgenes. paisajes desérticos. espacios protegidos. montañas.... cualidades que brinda al visitante esta tierra.
El levante almeriense. un enclave único de descanso. nos ofrece las siguientes posibilidades:

Único parque marítimo terrestre del mediterráneo español donde podemos visitar pueblos pesqueros como S. José. La Isleta del Moro. Las Negras y enclaves como las playas vírgenes de Monsúl y Genoveses. las Salinas. El mirador de las sirenas. la reserva ornitológica. el Faro de Cabo de Gata. las antiguas minas de oro de Rodalquilar. etc...

    CARBONERAS.
Conservando el encanto de los típicos pueblos pesqueros mediterráneos. podemos visitar: el castillo de S. Andrés. el Faro de Mesa Roldán. Casa Laberinto de André Bloc. la Playa de los Algarrobicos. Playa de los Muertos...

    SORBAS.
Con sus casas colgadas al borde del barranco. destaca entre sus calles la Iglesia de Santa María. Teatro Villaespesa. casas del duque de Valoig. de Alba y del marqués del Carpio. Mirador del Castillo. Barrio de la Alfarería. y la espectacularidad de sus Karst en yeso.

    MOJACAR.
    El entramado de sus calles laberínticas y sus inconfundible silueta blanca. hacen de este cosmopolita pueblo un lugar ideal para pasear visitando el Mirador de la Plaza Nueva. el Mirador del Castillo. la Puerta de la Ciudad. la Iglesia Fortaleza. La fuente Mora de doce caños. el Castillo de Macenas y la Torre del Perulico. situados en las playas vírgenes.

El verdor de la huerta y el perfil de su sierra enmarcan el paisaje turrero. Allí podemos visitar La Ermita S. Francisco de Asís. Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. restos de poblados musulmanes como Teresa y Cabrera. restos arqueológicos como la cueva de la Palmera y de los Murciélagos.

Lejos del bullicio de las playas nos encontramos este lugar idóneo para la practica del turismo rural.
Destacan restos de una villa romana llamada Cadima. la Iglesia de S. José. el Molino de la Higuera y el de la Cueva. y el horno de leña más antiguo de la comarca.

Manteniendo todo el encanto de su pasado minero y con clara muestra de arquitectura rural. la fuente y lavadero árabe. su iglesia parroquial. las ruinas del castillo de los Moros. el Cerro de la Señora. son algunos puntos de interés.

Pueblo marinero. es además centro turístico que conjuga el tipismo de la localidad con su excelente playa. Visitamos su : Ayuntamiento. Iglesia parroquial de S. Joaquín. Ermita del Carmen. la lonja y subasta del pescado. paseo marítimo. Plaza del Ancla. Castillo de Jesús el Nazareno etc.

Centro comercial y administrativo de la comarca donde admiramos su: Iglesia parroquial de la Encarnación. Convento de los Padres Mínimos. Plaza de Toros. Museo Arqueológico y Etnográfico. Fuente de los cuatro caños. cerro del Espíritu Santo. Ermita de la Virgen de las Huertas...

Rodeada de un paisaje árido y misterioso. moteado por las vegas y huertas y presidida por la majestuosidad del Castillo del Marqués de los Vélez. no nos podemos olvidar de la Iglesia de la Encarnación. la casa de la Tercia. la Torre de las Mateas. las viviendas trogloditas. el castillo de Villaricos. el Museo Arqueológico. el Museo de Arte Contemporáneo etc...

Enclavada en fértiles huertas y mirando al mar esta población destaca por su iglesia parroquial. castillo de San Juan de Terreros y la posada de la barriada de la Fuente. donde pernoctaron los Reyes Católicos.

Su gran riqueza prehistórica con importantes restos arqueológicos este típico pueblo de interior con tradicionales cultivos de huerta nos ofrece de interés: el charco de las palomas. el acueducto de El Real. la parroquia de la Virgen de la Cabeza y diferentes barriadas.

Cruce de caminos entre Andalucía y el levante aparece rodeada de cultivos. Famosa por su Semana Santa. declarada de interés turístico nacional. destacamos entre sus monumentos: La Iglesia Parroquial de la Encarnación. el Pósito Municipal. el Castillo. la Ermita y Calvario. la casa de las Cuatro Torres. los restos del castillo de Santa Bárbara etc.