AtrasAdelante

    Mojácar: Itinerarios

    EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA- NIJAR.
Desde Mojácar Pueblo bajamos hacia la playa.
Situados en el cruce tomamos la carretera en dirección hacia Carboneras. Pasaremos toda la franja urbanizada de Mojácar hasta encontrarnos a la izquierda con una señalización que indica Torre de Macenas- Torre de Pirulico, podemos desviarnos aquí para recorrer en un cómodo acceso de tierra prensada, la zona de playas que Mojácar tiene protegidas para la práctica de naturismo, o bien, podemos continuar por la carretera comarcal con el fin de llegar a Carboneras, antiguo pueblo marinero de amplias playas e importante puerto comercial.

Saliendo de Carboneras y con el mar de referencia seguimos la indicación de Agua Amarga. Llegaremos a la zona de aparcamiento de la Playa de los Muertos, preciosa playa a la que tendremos que descender a pie. Retomando el coche conducimos hacia el Faro de Mesa Roldán importante promontorio de 220 mts sobre el nivel del mar . Desde aquí conducimos hacia Agua Amarga, pueblo pequeño acostado sobre una playa llena de barquitos y que aún conserva restos de arqueología minera (desde dónde se trasladaba el mineral de las antiguas minas de Lucainena de las Torres).

Saliendo de Agua Amarga buscamos la carretera principal que nos conduce a la autovía a la altura de la carismática venta del pobre . Dirección Almería conducimos hasta que abandonamos la autovía en la salida de Campohermoso- Las Negras. De este modo después de recorrer una zona de invernaderos. Entramos en las delimitaciones del Parque Natural. Desde aquí llegaremos a Rodalquilar dónde encontraremos vestigios de las abandonadas minas de oro.

Continuamos por la carretera local y nos detenemos en el Mirador de la Amatista, una fantástica vista nos deja adivinar al horizonte hacia La isleta del Moro (o de Arráez),desde aquí nos dirigiremos a los Escullos, hacia el interior por el Pozo de Los frailes, hasta llegar a San José , hoy “capital” del parque, dónde encontraremos la oficina de turismo que además ofrece la posibilidad de hacer rutas a pie, en 4x4, bici o a caballo.

Desde San José bien merece la pena acercarnos a las impresionantes playas de Genoveses y Mónsul.
Después la carretera está cortada para el paso de vehículos de motor. Podríamos efectuar el recorrido a pie hasta el faro de Cabo de Gata. (aprox. 4 horas) O bien continuar con el coche por la carretera de Ruescas.

Nos encantará visitar Las Salinas de San Miguel del Cabo de Gata, una de las explotaciones y/o transformaciones artesanales más bellas que existen para la obtención de la sal.

El centro de Interpretación de las Almoladeras (cercano) es de obligada visita para la comprensión del parque. Actualmente el parque natural de Cabo de Gata –Nijar es el único de Andalucía que considera una milla marítima protegida . Dentro de su carácter subdesértico constituía un gran latifundio, dónde a principios de siglo se cultivó cebada y trigo, pasando luego al esparto, tomillo y palma; cultivos estos con una menor dependencia del agua. Testigos de aquella época son la cantidad de molinos que existen salpicando toda la extensión del parque.

En su origen las barriadas costeras eran habitadas por pescadores. Hoy conservamos fondos marinos de un elevado interés biológico así cómo de una increíble belleza natural. En cuanto a la flora presenta más de 1.000 especies distintas. A su vez el parque es el paraíso de los ornitólogos . Sólo en las salinas podemos encontrarnos con más de 80 especies distintas, entre las que destaca el Flamenco rosáceo. Otras especies animales que habitan el parque. son: el erizo común, el lagarto Ocelado y el jabalí.