AtrasAdelante

    Mojácar: Itinerarios

    GARRUCHA-VERA-CUEVAS DE ALMANZORA
Desde la costa de Mojácar hacia Garrucha encontramos la zona del campo de golf Marina de la Torre, al amparo del Palacio de los Chávarri, de torres altas y exóticas. Pasamos también por las lagunas del río de Aguas. paraje protegido. Llegamos enseguida a Garrucha. Esta villa tiene su origen en una pesquería. en la que se faenaba al amparo de la Torre de Garrucha, donde existía un pozo de agua. Desde finales del siglo XV y a lo largo de los tres siglos siguientes fue motivo de disensiones entre Vera y Mojácar por los límites de ambos municipios dando lugar a pleitos entre ellos.
El conflicto se resolvió en el siglo XVIII, creando esta villa sin término municipal, independiente de ambas ciudades, lo que explica su reducidísima extensión, que se solucionó en 1994 con la cesión de término por parte de ambos pueblos vecinos.


El punto de referencia de Garrucha es siempre el puerto pesquero. comercial y deportivo. también su bello paseo marítimo. construido con el famoso mármol blanco de Macael, Iglesia Parroquial de San Joaquín y la Ermita del Carmen (patrona de los pescadores).

Continuamos nuestra ruta hacia Vera que se puede dividir entre sus cinco kilómetros de playa (Puerto Rey, el Playazo etc.) está última reservada al Naturismo y el núcleo urbano hacia donde nos dirigimos. Su actual ubicación data de 1518, ya que un terrible terremoto arrasó el 9 de Noviembre la vieja Vera, sobre el cerro del Espíritu Santo. La Ciudad gracias a la rápida intervención de Carlos I, se reconstruyó en el llano próximo, quedando formado (en la primera mitad del siglo XVI) por un recinto cuadrangular de 200 metros de lado con dos puertas. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI fue fortaleza y conserva un bello retablo barroco. El Ayuntamiento está datado entre los siglos XVI y XVII.

Desde Vera tomamos la carretera a Cuevas de Almanzora, un auténtico museo arqueológico al aire libre, sede de innumerable arqueología minera y un casco antiguo bien configurado que se erige sobre muestras de esplendor y señorío. Las cuevas neolíticas, las necrópolis, las viviendas trogloditas, las capillas, el Castillo del Marqués de los Vélez (sede del Museo de Pintura) la casa de la Tercia, la del Alcaide, la de verano de Sotomayor, la de Siret (en las Rozas) y hasta el embalse hacen de Cuevas del Almanzora un paraíso para el amante de la historia. Cuevas cuenta con 14 Km. de costa en dirección a Murcia. De todos los gustos: abiertas y serenas como Palomares y Villaricos o recortadas y acantiladas como Calón y Cala de las Conchas. Regresar a Mojácar siguiendo la carretera de la costa, es sin duda todo un placer.