AtrasAdelante

    Del puchero al plato
    No ayuda a la cocina la escasez de materias primas, pero obliga a la imaginación para, con pocos condimentos y escasez de productos, agradar el paladar.

    Esto proporciona al viajero la posibilidad de sorprenderse con una serie de "platos pobres" de rico sabor casero y esmerada elaboración que hoy parecen rarezas gastronómicas en un mundo donde el tiempo escasea. Como ejemplo sirve la elaboración de los "gurullos", pasta realizada artesanalmente con harina de trigo duro, agua y sal, de herencia musulmana y que se usa para dar cuerpo y acompañamiento a guisos y "caldos de pimentón", elaboraciones a base de pimiento rojo seco de igual denominación que la especia, famosos en Almería.


    El pimentón, como plato de nombre propio o matizando cazuelas de fideos, gachas de pescado, migas con arenques, etc., culmina su sabor en el "caldo quemao", destacada sopa de pescado a base de raya, boquerones o jureles, se hacen buenos guisos de caza, conejo, liebre o perdiz; estofados de cerdo y guisos cordero, destacando el "ajillo" (autóctono de Níjar), elaborado a base de especias fuertes y, como no, pimentón.


    Las "patatas a lo pobre" suelen acompañar estos platos de carne y pescado que no se encuentran en todos los lugares. Descubrirlos es parte de la aventura que les propone esta guía. El "trigo", elaborado a base de garbanzos y trigo, tiene un aspecto similar al cocido madrileño. De diferente sabor y textura, se lo ofrecerán de
    tapa en algún rincón perdido es una buena ocasión para probar la cocina casera rural.




"Gachas de Harina de Panizo"

Pida las migas hechas con harina, arenques, habas, morcilla u otras compañías, si está nublado o ha llovido.

La harina "torcía", plato entre los gurullos y las migas, le recordará la presencia árabe. Los pescados se encuentran en guisos según recetas autóctonas, reconocibles por el pimentón y las especias, pero su interés principal radica en le preparado típico de costa, de exquisita y fresca materia prima.


En cuanto al vino de la comarca, lo hay de propia cosecha en Casa María de las Presillas. Cerca, en Lucainena, se producen buenos caldos en Bodegas Agrosol.


Es más famoso el par de Níjar, de horneado tradicional, en forma de torta redonda, bollo (alargado), o seco, sequillo o boletillo. Las tortas de aceite y chicharrones, las pastas de manteca, roscos de vino, y entre otras, los muy recomendables "nochebuenos", tortas de Navidad rellena de cabello y adornadas de frutas.