AtrasAdelante

PR-A-14
Senderos de Pequeño Recorrido
Sierro (Almería)
"Sendero de Bacares a Sierro"


ENTORNO:

Plaza del pueblo. Lavaderos. R´´io Bacares. Cerro de las Paredes. Alto de fonoy. Los Blanquizares. Collado del Junco. Las Mesas. la Fuente del Palo. La Fuente de Sorba. Cuesta de la Piedra Blanca. El Caño de Sierro. (sierra de Los Filabres).


"Plano del Recorrido"

RESUMEN DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Saldremos de la Plaza de Bacares junto a la Iglesia del Cristo del Bosque para tomar por la calle Antonio Díaz González y salir a los lavaderos por donde, a la izquierda del puentecillo, bajaremos al río Bacares dando vista a la Alcazaba árabe.
Cruzaremos la carretera que lleva hacia la Tetica y a unos 700 m. llegaremos a un puente algo combado por el que pasaremos si el Río lleva mucho agua, o directamente por el cauce si esta no es abundante. Al poco nos encontraremos con la estructura, a nuestra derecha, de un antiguo molino de agua del que podemos ver su cubo y su bóveda. A los 1300 m desde la plaza de Bacares vamos a abandonar el lecho del Río, dejando a nuestra derecha el Cerro de Las Paredes. Es un senderito por la derecha del cauce que nos lleva a pasar por la puerta d eunos corrales, en su inicio queda un antiguo indicador del camino Sierro-Bacares. Cruzaremos un barranquete en curva pronunciada ascendiendo hasta pasar junto a un puesto de caza. A los 1700 m de la salida estamos ya en la línea de los pinos con abundante sotobosque en el que abundan las aulagas y las lavandas. entre ellos aparecen, de vez en cuando, algunos bancales con almendros y saldremos a una pista junto a pino negral o salgareño (Pinus nigra) y rodeno (Pinus pinaster) junto a algunas carrascas. A 100 m hay un cruce de pistas y continuaremos por la derecha en ascenso. Seguiremos dando algunas curvas y ascendiendo hasta superar los 1400 m d ealtura, a veces quedan algunos indicadores de la altitud y de los kms de la antigua señalización.


La ista sale al Collado del Junco tomando entoncés el camino de la izquierda dejando el de la derecha. pasaremos un indicador que nos dice que estamos en las Mesas y poco después estaremos cruzando el Barranco del Cuco dejando un aljibe de buena construcción a nuestra izquierda y girando por la pista ahora en ascenso con curva pronunciada. Al salir de esa curva entraremos en término Municipal de Bayarque durante un corto recorrido en el que el terreno se vuelve planicie en lapiaz con jaras, aulagas, cantuesos, agracejos, piornos, enebros, etc., dejaremos una cosntrucción d eun corral por la derecha.
Llegaremos a un cruce, hacia la derecha se va hacia la Fuente del Palo, nosotros seguiremos derechos en curva ascendente. Saldremos de ella y encontraremos un cruce con isleta tomando la pista de la izquierda, la de la derecha llevaría hacia La Tetica. Un poco más adelante estaremos ya en término Municipal de Sierro desde el que podemos contemplar la entrada del valle del Almanzora y empezamos a ver el valle del Río Sierro. El camino ya se vuelve descendente, contemplando a nuestra izquierda el vértice del Morrón de 1500 m de altura. en la vegetación se hace más patente la presencia de la encina de las que veremos unos interesantes ejemplares. Encontraremos un nuevo cruce siguiendo el camino descendente, el otro va hacia unas colmenas.
A los 8 kms ya estaremos dejando las encinas cruzamos un carril siguiendo siempre el camino descendente. Poco después tenemos un cambio brusco de dirección hacia la derecha dejando el carril que se dirige hacia un cortijillo con bancales de almendros. Salimos a un carril en Las Hoyas girando hacia la izquierda junto a valla metálica. Llegaremos a un asa de otro carril en descenso que tomamos par adirigirnos a la Fuente de Sorba, dejaremos la entrada a los cortijos par asalir a una antigua era y girar a la derecha para dejar la pista girando a la izquierda por la puerta de unos cortijos rehabilitados siguiendo corta pista con abundante vegetación. Aquí tendremos cuidado de llevar buena vista para tomar la vereda que va a aparecer por nuestra derecha y que es el camino empedrado de la Cuesta Blanca o de la Piedra Blanca.
El camino empieza a descender sabiamente con los característicos zigzag pasaremos por una era desde la que tenemos unas buenas vistas y el desvío par aLos Ciruelitos que dejaremos a nuestra derecha. Llegaremos a la Piedra Blanca que da nombre a este sendero empedrado para salir al poco a una pista asfaltada que seguiremos en descenso hast aentrar a Sierro por la zona del Mirador desde donde tenemos unas impresinantes vistas del pueblo. Bajaremos por cualquier cuesta par allegar al Caño y a la Plaza del Ayuntamiento.


OBSERVACIONES:

Para desplazarnos por los senderos debemos de ir preparados para ello llevando comida, agua, cámara fotográfica y ropa y calzado adecuados a la actividad que vamos a realizar.
Recorrido:Lineal
Distancia:13 Km.
Duración:5 horas
Dificultad:Media-Alta (800 m. de desnivel)

Textos y Fotografías: Domingo Cañadas - 2006
Plano: Francisco J. Iribarne - 2006

"Folleto"

Ayuntamiento de Sierro (CIF: P-0408400-J)
Plaza de Andalucía, s/n - 04878 Sierro (Almería)
Telf: 950.423.404 - Fax: 950.423.002