AtrasAdelante


SOL

CENTRAL SOLAR DE TABERNAS

Las características climatológicas de Tabernas, con más de 3.000 horas de sol anuales, han hecho posible la instalación del mayor centro de investigación y ensayos europeo en energía termosolar o de concentración y sus diferentes aplicaciones:

  • Generación eléctrica
  • Ensayos astrofísicos
  • Desalación solar y tratamientos solares de agua para desinfección y destoxificación
  • Ensayo de materiales
  • Arquitectura bioclimática

La Plataforma solar de Almería, perteneciente al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y con la presencia permanente de un grupo de investigadores del DLR (Centro Aeroespacial Alemán), se ha consolidado como un referente mundial para la evaluación, demostración y desarrollo de estas tecnologías.

La PSA dispone de un Centro de Atención al Visitante con un equipo destinado a la divulgación de proyectos científicos al público en general, que abre sus puertas para visitarlo.

 

OLIVAR

OLIVAR DE TABERNAS

El olivo fue introducido en España por los fenicios pero fueron los romanos los que extendieron su cultivo de forma notable, y con la llegada de los árabes esta planta ganó la importancia que tiene hoy en día. Fue tal su influencia en este cultivo que los términos aceituna y aceite derivan de vocablos árabes. En Tabernas ha existido el cultivo de esta planta desde hace siglos, pero ha sido en las dos últimas décadas cuando el auge de esta explotación agrícola se ha desarrollado de forma exponencial convirtiendo zonas de secano en auténticos vergeles cuajados de olivos, y dando lugar a la producción de algunos de los mejores aceites del mundo.

El desierto de Tabernas se ha convertido en un referente mundial en la producción de aceite de oliva de una calidad óptima.  Esto se debe, en gran parte, a los denodados esfuerzos de varios empresarios tabernenses, que han hecho del cultivo del olivo una forma de vida, y a los extraordinarios parámetros climáticos que se dan en esta zona.

La conjunción del esfuerzo humano y de un clima único han dado una aceituna cuyo aceite es de una acidez mínima y de un sabor muy superior al que ofrecen otras zonas de nuestra geografía.  Un aceite que ha ganado innumerables premios en el panorama nacional e internacional y que está presente en los mayores mercados internacionales como un producto de la máxima calidad, un producto gourmet.

 

TURISMO

A principios de los 60, se une al “boom cinematográfico” el Spaghetti Western, término que designa el nuevo género creado por Sergio Leone en su trilogía del dólar protagonizada por Clint Eastwood.

“La muerte tenía un precio” se ambientará en el primer poblado del oeste construido para la ocasión en Tabernas, denominado “poblado del Fraile”  al que seguirá el levantamiento de un gran número de decorados de distintos tamaños para el rodaje de decenas de títulos del género a lo largo de tres décadas.

Hoy día, Mini-Hollywood-Oasys Park, Fort Bravo-Texas Hollywood y Western Leone abren sus puertas al visitante y siguen ofreciéndose como sets en rodajes para películas, video clips, spots publicitarios y otros formatos audiovisuales.

La visita a los decorados trasporta al visitante a los polvorientos pueblos americanos del S. XIX, las aldeas mexicanas y los campamentos indios… rememorando aquellos lugares donde Lee Van Cleef, Elli Wallach, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Sancho Gracia, y otras muchas estrellas del cine, dieron vida a los personajes de grandes títulos como “El bueno, el feo y el malo”, “Hasta que llegó su hora”, “Duelo a muerte en O.K. Corral” o más recientemente “800 balas”, “Blueberry”, “Los Dalton”  y un sinfín más. Para más información pueden consultar las siguientes páginas web:

PARQUE OASIShttps://www.oasysparquetematico.com/

 

FORT BRAVO
http://fortbravooficial.com/

 

RANCHO LEONE
http://www.western-leone.es/


Ayuntamiento de Tabernas (CIF: P-0408800-A)
Plaza del Pueblo, 1 - 04200 Tabernas (Almería)
teléf.: 950.365.002 Fax: 950.916.829