AtrasAdelante
FIESTAS Y TRADICIONES

Del proyecto de viabilidad turística de Tíjola
Mª del Mar Carretero Parra
José Felices Segura
Ana Belén Méndez Ruiz

Estudiantes de 3º curso de Diplomatura de Turismo



Son múltiples las fiestas que a lo largo del año se celebran en Tíjola. A continuación vamos a hacer un recorrido por cada una de ellas.

San Sebastián (día 20 de Enero)

Desde su ermita bajan la imagen del patrón a la iglesia parroquial Antes de la Santa Misa , el Santo, sobre unas pequeñas andas con baldaquino sale a la calle adornado con roscas de pan de grandes dimensiones portadas por los ciudadanos. Durante toda la procesión una lluvia intermitente de pan cae sobre los cofrades en forma de roscos, panecillos, e incluso en los últimos años también se han lanzado roscas enlazadas con tripas de chorizos. Entre todos, los más valientes se lanzan a coger "El Maná" antes de que llegue al suelo, provocando competiciones entre los jóvenes para ver quién es capaz de llenar más sacos de roscos.

Carnavales

En Tíjola es de destacar en los últimos años el gran realce que se le ha dado a esta fiesta, en la que a finales de febrero todo el pueblo se disfraza con trajes cada vez más originales formando un pasacalles de comparsas y carrozas que van recorriendo las principales calles de la localidad.

Aunque las fechas propias del disfraz se extienden hasta el Miércoles de Ceniza, en el que se realiza el tradicional "Entierro de la Sardina ", los días grandes del Carnaval son el sábado y el domingo anteriores. El sábado se suele realizar el desfile carnavalero que finaliza con una concentración en el campo de fútbol, donde se reparten habas, refrescos, y cerveza. Ese mismo día por la noche se celebra el típico baile de Carnaval , donde se premia a la originalidad y a la belleza en el disfraz. Es el domingo cuando llega el turno de las comparsas, donde tanto niños como mayores, ataviados para la ocasión, cantan sus chirigotas sobre los temas más relevantes sucedidos en la localidad. El Miércoles de Ceniza se celebra "El Entierro de la Sardina", cortejo fúnebre formado por falsas plañideras enlutadas y personas disfrazadas con pinturas y horribles caretas que no cesan de gritar y llorar. En este acontecimiento se pasea por las calles céntricas de la localidad un ataúd confeccionado para la ocasión que contiene la sardina simbólica.

Semana Santa

Son dignas de mención algunas procesiones por el peculiar modo de realizarlas y el espíritu que las anima.

Comienzan el Domingo de Ramos con la procesión del Salvador. Junto a ambos lados de la imagen dos filas de ciudadanos portan sus palmas y ramas de olivo.

La procesión del Calvario se celebra el Viernes Santo al romper el alba, por el marco inigualable del monte que lleva su nombre, en un recorrido zigzagueante entre estaciones y pinos, donde una cruz anuncia el momento crucial del Deicidio cometido hace veinte siglos El fervor y reconocimiento de los asistentes, alentado por las músicas tristes de la Banda Municipal y el helor de la madrugada la hacen impresionante, dejando una marca inextinguible en el corazón de los que la miren.

Procesión del Entierro de Cristo, celebrada el Viernes Santo al atardecer. Todos los hombres se colocan en dos filas interminables vistiendo el traje negro o de color oscuro y portando una vela. Silencio absoluto roto por las notas que van sonando a lo largo de toda la procesión de la marcha fúnebre. Las mujeres y los esperan en las esquinas y balcones el paso del Cortejo. Todos quedan impresionados al ver pasar Ibas imágenes de La Dolorosa y el Señor del Sepulcro . La Virgen, en su Soledad está acompañada por numerosas mujeres vestidas de mantilla, las tradicionales "Manolas". El Sepulcro va custodiado por los miembros de La Escuela de Cristo que visten unas largas capas negras.

Procesión de La Soledad que tiene lugar en la noche del Sábado Santo en las horas más tristes del año litúrgico. Posiblemente es la procesión más sencilla , pero es una de las más emotivas y representativas de la religiosidad popular manifestada en la concurrencia masiva y en el silencio observado. El Entierro lo han presidido los hombres; en La Soledad, es la mujer quien de forma especial se solidariza con la Virgen Dolorosa. Tras el clásico recorrido silencioso, el "Sermón de La Soledad".

Procesión del Resucitado, Domingo de Resurrección. Se pueden distinguir dos tiempos: en el primero sale el cortejo de la iglesia parroquial acompañando a la Virgen Dolorosa , cubierta con un manto negro en señal de luto por la muerte del hijo. Durante el trayecto, los costaleros se detienen en varios lugares (ante una cruz vacía, ante la imagen de San Juan que "Ignora el paradero de su Maestro", así como ante María Magdalena). La búsqueda termina al llegar al sepulcro, situado tradicionalmente en el Paseo.

"El Señor no está muerto ". Todos buscan la imagen de Jesús Resucitado que tradicionalmente ha sido custodiada por los jóvenes del pueblo en algún lugar que no se conoce, hasta que se le encuentra. Entonces los mozos presentan la imagen de Jesús Resucitado adornada con matas verdes de los bancales próximos.

- En ese momento comienza el segundo período después de cambiarle a la Virgen su manto de negros encajes por uno blanco como expresión de alegría por la Resurrección y el Encuentro consiguiente. El espíritu de la procesión cambia, las imágenes son llevadas en volandas al compás de la música, ahora bulliciosa y alegre.
San Marcos

El 25 de Abril de cada año, cuando las habas están empezando, es costumbre comerse el "hornazo" (pan de aceite con huevos duros ) en familia o con la pandilla de amigos, que ese día disfrutan de las delicias del campo. Es tradición celebrar este día en los cortijos o a las orillas del río Almanzora, entre cantos, vino y " huevazos" en las cabezas.
Día de la Cruz

El día 3 de Ajo se celebra el día de la Cruz. Diversos barrios realizan cruces adornadas con flores, mantones de Manila, y bajo las que se encuentra el tradicional « pero y tijeras ".
Virgen de Fátima

Cada año en Mayo se organiza una inenarrable procesión de Fátima con un recorrido fuera del común y tradicional itinerario procesional por diversos sectores menos céntricos de la ciudad. Esta procesión se caracteriza por el singular adorno del recorrido por donde pasa la imagen.

Todos los vecinos rivalizan en el adorno de sus fachadas y calles por donde pasará la larga comitiva, entre macetas, cobertores, arcos de entrada y salida de la calle, altares formados por niños que recuerdan imágenes bíblicas... pero quizás el adorno más llamativo y el que supone mayor trabajo para los vecinos es el adornar toda la calle con serrín, que previamente ha sido tintado con distintos colores para formar dibujos en el suelo.

San Isidro

Esta fiesta tiene lugar el 15 de Mayo. La imagen del Santo se lleva desde su ermita en El Pago de la Cruz Blanca ( a 4 Km) hasta la ermita de la Virgen del Socorro. El Santo se pasea en una carroza y va acompañado de personas ataviadas con traje de gitana, así como escoltado por jinetes sobre hermosos caballos y multitud de carrozas.

San Antonio, el 13 de junio. Desde la ermita del S. XVI de Higueral se saca en procesión al Santo.

Fiestas del Carmen, se celebran el 16 de Julio en la Estación de Ferrocarril de Tijola. Recorrido procesional en forma de romería.

Semana de Historia Local

Durante los primeros días de Agosto tienen lugar las Jornadas de Historia Local, llenas de interés e ilusión por conocer y beber en las fuentes del origen, donde se muestra la tradición cultural del pueblo a través de la historia. La realización de exposiciones y ponencias sobre la historia y las gentes componen las jornadas.

Fiestas de Agosto

Desde 1971 se organizan en atención a "los estudiantes que se marchan en Septiembre, y a los cientos de forasteros y oriundos que en el mes de vacaciones visitan la que un día fue su casa-hogar. No faltan las casetas y atracciones de feria, actos de entretenimiento y sobre todo música para bailar.

Fiestas de Septiembre

En honor a la Patrona, la Virgen del Socorro, cornienzan el 14 de Septiembre con el tradicional pasacalles de la Banda Municipal y con acompañamiento de gigantes y cábezudos; por la noche monumental castillo de fuegos artificiales. En los días síguientes se celebran partidos de fútbol, cucañas, pelota a mano, corridas de cintas con bicicletas...

El día 15, la Virgen del Socorro se pasea en procesión por las principales calles y le realizan una ofrenda floral engalanándose con los trajes típicos. En los últimos años, una Escuadra de Gastadores de la Legión realiza un desfile acompañando a la Patrona. Unos invitados a destacar que nos visitan, son los henmanos gallegos que con sus trajes típicos, sus bailes y sus gaitas amenizan la procesión más importante.

Día de Santa Lucía el 13 de diciembre. Se queman "albardines y hachos " y se encienden grandes hogueras con la aportación personal de una promesa o la colaboración de todo el barrio. Se hace concurso de la lumbre mejor organizada y los jóvenes saltan y cantan a su alrededor.