AtrasAdelante
DEPORTES EN TÍJOLA

ÍNDICE




1.- HISTORIA DEL DEPORTE EN TÍJOLA

FÚTBOL

Hace algunas décadas el deporte mas practicado y con mas solera en Tíjola fue el fútbol, este deporte se practicaba primeramente en el Río Almanzora en verano cuando el nivel de agua bajaba, entonces se limpiaba una explanada de piedras y se instalaban las porterías. Más tarde se improvisó un campo de fútbol en la carretera del Socorro donde actualmente se encuentra el grupo escolar Sagrado Corazón de Jesús. Finalmente se terminó jugando donde actualmente esta el pabellón y el circuito de motocross.

Los jugadores nos han comentado que hubo una época en la que solían ganar todos sus partidos con diferencia, incluso a equipos como el Macael. En cuanto a las competiciones nos dijeron que participaron en pocas y no con muy buenos resultados.

El 15 de Septiembre de 1972 se fundo el Club de Fútbol Tijoleño, que participo por primera vez en la historia del pueblo en un Campeonato Provincial de Segunda Regional.

Sus principales promotores fueron Juan Mateo, como presidente, José Robles, Entrenador, Antonio del Hoyo, Secretario, Carmelo Gómez, Tesorero, que junto a un grupo de aficionados crearon también las categorías inferiores.

Los partidos se jugaron en el nuevo campo de Los Pinos, contando con 150 socios, entre los éxitos de este equipo se cuentan las obtenidas en el campeonato de la Regularidad y llegar a las semifinales en las Copas de Almería y García Ruiz. A pesar de su buena marcha en 1979 desapareció por la falta de directivos.

Se sabe de jugadores que se marcharon a jugar a equipos como el Real Madrid, Real Betis Balompié, Fútbol Club Barcelona, etc. pero sin conseguir éxito alguno.



FRONTÓN

Desde tiempo inmemorial los tijoleños hemos sentido un gran inclinación por este juego, conocido vulgarmente como: Juego de pelota, esta afición es compartida con todos los pueblos de la comarca, entre los que siempre ha existido un gran rivalidad.

Entre las modalidades existentes como Pala, Cesta, Punta, etc. en Tíjola la mas ejercitada a sido la de mano, de tipo individual o por parejas.

El antiguo frontón estaba situado al final de la calle Ancha, a espaldas del Santuario de la Patrona. Este antiguo frontón no fue construido por nadie ya que era el producto de un conjunto de viviendas, patios y corralones de la familia Manuel Cintas, cuyos muros traseros formaban la pared - Frontís de grandes proporciones y una pared que formaba ángulo a la derecha, lo contrario del Frontón oficial.

Sin embargo los aficionados con permiso de los propietarios retocaron ambas paredes, y cuando se hizo el trazado de la calle de Juego pelota, el muro de contención y separación fue aprovechado para conseguir la pared izquierda que nunca llego a tener las medidas exactas.

No obstante este frontón fue testigo de fiestas memorables, entre las que cabe destacar los Partidos de Competición Oficial, disputados por nuestros mejores representantes, Demófilo Reche y Juan Sánchez, los cuales obtuvieron importantes títulos como el de Campeones Provinciales y Regionales (varias veces) y dos veces el Subcampeonato de España, en Puerto Sagunto en 1944 y en Linares en 1946, en ambas ocasiones solo fueron vencidos por los supercampeones Vascos.

También se debe nombrar al Capitán Martínez de la Guardia Civil, el cual fue gran promotor y animador de este deporte, destacando también como jugador en activo.

Por este Juego de pelota existió una gran afición, y en las partidas normalmente se jugaban algo mas además de la honra del barrio correspondiente, normalmente una media hora, en estas partidas jugaban un papel destacado los de las Cuevas y la calle Ancha.

Todo eso paso a la historia ya que hoy en día ese frontón no existe, barrido por los edificios, en 1960 se construyo uno nuevo acorde con los reglamentos, pero a pesar de ello, parece que la afición a desaparecido, sin embargo seria una lastima que este deporte desapareciese, y no solamente por ser un deporte de gran tradición sino también por ser un Deporte muy completo de ejercicio físico y mental.




CAZA

La caza tiene en Tíjola una tradición de cientos de años. Actualmente se practica la caza de la perdiz, conejo, jabalí, codorniz etc.




BALONCESTO

El baloncesto comenzó a practicarse bastante después que el fútbol, pero también tiene una pequeña historia.

Fueron los mismos jugadores de uno de los equipos de fútbol los que por afición comenzaron a practicar este deporte. Ellos jugaban en campos no muy grandes, al lado de los campos de fútbol, con unas canastas que consistían en un remo como poste, un tablón de tablero y como aro utilizaban las llantas de una bicicleta o moto.

Más tarde comenzaron a formarse equipos y se competía a nivel local, con el tiempo los equipos mejoraron y comenzaron a competir en la comarca, fue entonces cuando se comenzó a acondicionar pistas para practicar este deporte las primeras se construyeron en los colegios e institutos para que sirvieran además como entretenimiento para los alumnos.

El equipo tijoleño que más alto ha llegado es el actual Embutidos Gabino.

El equipo se formó hace 5 ó 6 años. Solía jugar los domingos por las mañanas y los que lo seguían con atención decían que era el equipo con más clase que habían visto en la vida. Los jugadores se hacían respetar por los equipos de la comarca y aprovechaban su superioridad para ganar con gran ventaja al resto de los equipos. La competición se animó cuando el equipo consiguió competir a nivel provincial pues los equipos de la capital almeriense eran los más favorecidos en cuanto a arbitrajes, por estar la escuela de los mismos en la capital almeriense, pero el juego del equipo tijoleño seguía siendo superior y como consecuencia consiguieron subir a primera división andaluza.

El primer año no lograron hacer gran cosa, pues los equipos ya eran bastante superiores tanto en presupuestos como experiencia, pues era la primera vez que el equipo jugaba a tan alto nivel. Las estrategias de intimidación de los jugadores tijoleños no surtían efecto contra estos equipos y en ocasiones se volvían contra ellos lo que provoco discusiones y enfrentamientos e incluso se llegó a sancionar a algún jugador de por vida aunque a base de recurrir los árbitros vieron que era excesiva la sanción impuesta por lo que se le rebajó a 1 año.


2.- INSTALACIONES DEPORTIVAS


El pabellón polideportivo municipal de Tíjola

Empezó a construirse en febrero de 1991 y se ha acabado en julio de 1993. Está ubicado en la Fuensanta que es un a zona verde dentro del núcleo urbano de Tíjola. El coste de su construcción ha ascendido a la cantidad de cien millones de pesetas sufragados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la administración central y el ayuntamiento de Tíjola.

La capacidad del recinto en cuanto a espectadores es de alrededor de 1500 personas sentadas aunque con los espectadores de pie se puede llegar a los 2000. Dentro de poco se instalaran asientos de plástico que costará alrededor de 1300.000 pesetas.

El edificio tiene sistema de detección de incendios, boca de incendios, extintores móviles, instalación de alarma, megafonía y alumbrado de emergencia.

El pabellón está orientado para que la iluminación natural entre sin deslumbramiento para los usuarios. En el campo hay principalmente: una pista de 40 x 20 m para balonmano y fútbol - sala, otra similar para baloncesto de competición de 28 x 15 m, dos pistas transversales para voleibol de 18 x 9 m, también tiene un gimnasio con escaso material deportivo, vestuarios y aseos.

USO: Se usa principalmente para actividades de las escuelas deportivas, esta abierto al público y a los equipos aficionados que lo pueden utilizar pagando 1500 pts por hora, también se usa para entrenamientos de los equipos federados de baloncesto y se ha usado varias veces como lugar de celebración de distintos campeonatos de competiciones a nivel local, comarcal, provincial y nacional de distintos deportes.

Pistas polideportivas

"Colegio Sagrado Corazón de Jesús"

USO: Esta pista es usada en las competiciones del colegio y en otras comarcales y provinciales.

"Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Almanzora".

USO: Se usa para competiciones del Instituto y a nivel comarcal y provincial, también se usa por los alumnos para la practica de la E.F. y por las tardes para practicar cualquier otro deporte.

Escuelas deportivas y competiciones

VOLEIVOL: Hay equipos formados en las escuelas deportivas, pero las competiciones que se realizan son a nivel local y comarcal.

ATLETISMO: No hay club ni equipos de atletismo pero si hay atletas formados en las escuelas deportivas que participan individualmente en las competiciones realizadas a nivel local, comarca, provincial y regional.

BALONCESTO: Se imparte en las escuelas deportivas y hay numerosos equipos provinciales aficionados, dos de ellos están federados:

El Juvenil Masculino que participa en competiciones provinciales.

El Senior Masculino de Primera Andaluza que participa en competiciones a nivel regional.

También se realizan competiciones a nivel local y comarcal.

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO: Se imparte a través de las escuelas deportivas y no hay competiciones.

FÚTBOL SALA: Se imparte en las escuelas deportivas, hay varios equipos aficionados pero ninguno federado, se realizan competiciones a nivel local y comarcal, actualmente hay un equipo que ha llegado a la final provincial y el nivel de los equipos es bastante alto.

PELOTA MANO: Hay una importante afición a este deporte desde tiempo inmemorial, existiendo un Club de Pelota mano, se realizan competiciones a nivel local y comarcal.

PETANCA: Hay mucha afición, sobre todo entre los más mayores, se realizan también competiciones a nivel local y comarcal.

FRONTENIS: Es un deporte bastante practicado y se realizan competiciones a nivel local y comarcal, tanto en individuales como por parejas.

TENIS DE MESA: Se dan competiciones a nivel local y comarcal .

AJEDREZ:. Competiciones a nivel local. y comarcal.

CICLISMO: Gran afición en este municipio celebrándose competiciones de cronoescalada y rutas cicloturistas a nivel local y comarcal.

CROS POPULAR: Competiciones a nivel local y comarcal.

NATACIÓN: Escuelas deportivas de verano y se imparten cursos de natación y perfeccionamiento a nivel local.

3.- EL BALONCESTO EN NUESTRA CIUDAD



En la temporada 94 - 95 el equipo Embutidos Gabino de Tíjola, que fue proclamado en esta temporada subcampeón provincial de categoría senior masculino de baloncesto, al perder en la final con el I.P. Alhamilla, iniciados los trámites correspondientes para jugar la siguiente temporada en primera división andaluza.

Inscripción: Los tijolenses, que perdieron en el play-off final provincial al mejor de cinco encuentros ante el cuadro "politécnico", solicitaron en la Federación Almeriense, para su traslado a la Andaluza, la pertinente inscripción, para lo cual aportaron posteriormente, tanto la ficha nacional correspondiente, así como el compromiso, con las hojas de solicitud de la plaza necesarias, que iban a sacar en esta temporada 94-95 dos equipos mas, uno de categoría junior y otro en la cadete, los dos en la modalidad masculina.

Afición: Los aficionados del embutidos Gabino estaban muy ilusionados con esta petición, dada la gran masa de seguidores que han acudían y acuden domingo a domingo en el devenir de la liga senior provincial concluida, al coqueto Pabellón Municipal de Tíjola y pese a las dificultades que entrañara la empresa de subir a la competición autonómica, no se penso en una negativa federativa que pudiese dar al traste con la ilusión de estos aficionados del Alto Almanzora, que soñaban y vivían para el baloncesto, y mas aun si es en categoría andaluza.

En la temporada 94-95 después los 4 partidos del play-off para el ascenso el Comité de Competición de la Federación Almeriense les sanciono por los incidentes acaecidos en el quinto encuentro. Estos incidentes consistieron en que como queja por el estado de la pista y por los incidentes del tercer partido (en los que se desato una batalla campal entre las dos aficiones) el equipo tijoleño decidió no presentarse al partido ya que según declaraciones del alcalde: "el campo podría ser una olla a presión entre dos aficiones predispuestas a todo."

La sanción consistió en que ascendieron al equipo del Alhamilla, pero al no subir este por falta de presupuesto y después de que el Embutidos Gabino recurriera acabaron ascendiéndolo y haciendo justicia colocando al Tíjola en la primera andaluza.

En esta temporada finalmente Embutidos Gabino, debutó por primera vez en 1 división andaluza y fue también en este año cuando se formó la primera directiva, presidida por D. Modesto Martínez García.

La aptitud de la afición el primer año era la envidia de los equipos visitantes, por su entusiasmo y furor en los partidos de casa. El llamado Fondo Gresca se hizo bastante conocido en la comarca del Alto Almanzora. Se identificaba por sentarse alejado, relativamente, del resto del público, los ruidosos bombos y tambores y la trompeta solista de Diego Muñóz Checa, más conocido como, El Wachy , que a veces era acompañado por otro trompetista, que con mayor calidad no lograba estar a la altura de El Wachy, en cuanto a animación, también se podían observar en la grada tijoleña caras pintadas y banderas con los colores del equipo.

El Fondo Gresca trabajaba estratégicamente los partidos más conflictivos, sentándose justo detrás del banquillo visitante para aumentar la presión de los jugadores contrarios. Lo que en ocasiones le llevó a pequeñas discusiones con algunos jugadores excesivamente cargados de adrenalina.

Los partidos de aquella temporada se pueden considerar los más emocionantes, de la corta historia de la AD. Tijoleña, aunque no los de mejor juego.

Actualmente y con la llegada de Pepe Siles al banquillo el equipo es mucho mas serio y desde luego tiene mucho más futuro ya que la generación de jugadores anteriores fue casi espontanea, mientras que ahora se quiere potenciar la aparición de nuevas "estrellas" para lo que se creará próximamente la escuela de baloncesto.

4.- ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS RECIENTES



Tenis de mesa

Los días 8 y 9 de Febrero de 1997 albergaron en el pabellón de Tíjola la última jornada de los VI Juegos Deportivos Provinciales de la modalidad de tenis de mesa, en la que triunfó el equipo Viña del Laujar. Antes de esta IV jornada tuvieron lugar tres fases previas que tuvieron como sede las ciudades de: Macael, Cuevas del Almanzora y Huércal de Almería.

Esta edición de los J.P.D. ha reunido a más de un centenar de palistas en su fase final.

La clasificación final según edades fue:

Absoluta masculina: Campeón Laujar, Segundo Garrucha , Tercero Alto Almanzora, Cuarto Huercal Overa, Quinto Bajo Andarax.

Cadete masculino: Campeón Laujar, 2 Garrucha, 3 Alto Almanzora, 4 Velez Rubio y 5 Terque.

Infantil masculino: Campeón Laujar, 2 Garrucha, 3 Alto Almanzora, 4 Río Nacimiento.

En el partido individual:

Absoluto: Campeón Alexis Lupión (Laujar), 2 Javier Espín (Laujar), 3 José Fernández (Garrucha), 4 Antonio Espín (Laujar) y 5 Alberto Romero (Laujar).

Partidos de baloncesto
Cibona - Estudiantes

Aunque parecía imposible de creer en un principio día 27 de agosto de 1993, a partir de las nueve de la noche, y con motivo de la inauguración oficial del Pabellón Polideportivo Municipal de Tíjola se organizó un partido de baloncesto de élite entre la Cibona de Zagreb y el Estudiantes de Madrid.

En un principio se había pensado que el partido fuese entre el Barcelona y el Real Madrid pero debido a las exigencias de éstos en lo referido a las pistas no se pudo celebrar finalmente al ser éstas de caucho. También se intentó que el partido fuese entre Cibona y Juventud pero no se pudo celebrar por no coincidir las fechas de estos clubes.

La elección finalmente se demostró muy acertada por el magnifico espectáculo que estos equipos brindaron finalmente.

La expectación que este evento levantó en todo el en todo el valle del Almanzora fue notoria y acabo llenándose a rebosar el pabellón. Fue tal la expectación que levanto que mucha gente se tuvo que conforma con ver los entrenamientos que los equipos hicieron por la mañana de 9-11 y de 11-13.

El marcador final fue favorable a la Cibona, pero eso fue lo menos importante ya que al publico solo le importo el espectáculo que estos clubes dieron, que fue muy bueno.

Los gastos que ascendieron a mas o menos cinco millones acabaron pudiéndose cubrir sin que el ayuntamiento tuviese que pagar nada finalmente como se había pensado en un principio.

Unicaja de Málaga - T.D.K Manresa

El día 21-8-94 por la tarde los amantes del baloncesto de la provincia de Almería tuvieron una cita ineludible en el Municipal de Deportes de Tíjola donde a las 6 de la tarde midieron sus fuerzas el local, Embutidos Gabino, y Almerimar Ejido, un equipo que estreno categoría, en Primera División Nacional. Una vez finalizado este encuentro de rivalidad provincial y antes de que comenzase el verdadero atractivo de la noche, se disputo un concurso de mates que entretuvo a la gente hasta las ocho y media de la tarde, hora en que estaba previsto que comenzase el segundo partido, que lo jugarán Unicaja Pollti de Málaga y TDK Manresa.

Estos dos equipos tiene una rivalidad muy particular, sin ir más lejos la temporada pasada a este partido se vieron las caras en las distintas fases de la competición oficial en nueve ocasiones.

Aseguró Javier Imbroda, técnico de Unicaja Polti, que en el Pabellón Municipal de Deportes de Tíjola estaría toda la plantilla, incluso viajó con el conjunto malagueño el subcampeón del mundo, el ruso Sergei Bavkov. Por cierto, respecto a este jugador, comentó Javier que el equipo de Atlanta, de la NBA estaba muy interesado en hacerse con sus servicios. La tripleta de extranjeros se completo con Michael Ansley y Ken Miller.

En cuanto a los nacionales, destaco la presencia de Nacho Rodríguez, Gabriel Campos, Manel Boch, Alfonso Reyes, Dani Romero, Gaby Ruiz, Fredy Navarrete y Curro Avalos.

Cuando Javier Imbroda habló sobre el escenario del partido dijo que le parecía un pabellón magnífico.

El equipo catalán llego al pueblo un día antes. A las 6 llego al aeropuerto de Granada y desde allí en autocar hasta la comarca del Almanzora, y al filo de las 8.30 los jugadores del TDK ya estaban entrenando en el pabellón. El equipo catalán está hospedado en la casa forestal de Tíjola donde algunos tuvieron problemas debido al tamaño de las camas, ya que son cuatro los jugadores del TDK que miden más de dos metros y eso es un auténtico problema.

También este equipo viajó con toda la plantilla. Para ellos también este fue un partido más de pretemporada, aunque aseguraron que su intención era hacer que el público se divirtiese.

El TDK Manresa tan sólo cuenta con dos jugadores foráneos, el lituano Slavko Kotnik, un hombre que en el 93 comenzó jugando en la liga italiana y a mediados de temporada recaló en el Estudiantes. El otro es un viejo conocido de la afición española, catalogado por su entrenador como un verdadero trotamundos Se trataba de Linton Townec, un jugador que estuvo en el Real Madrid. Entre los nacionales destacó la presencia de Joan Chichi Creus, que fue su abanderado de lujo, así como los exbarcelonistas Lisard González y Roger Esteller.

Los equipos se sensibilizaron con el motivo del partido, que no es otro que sufragar una parte de la operación del joven Andrés Avelleyra (posteriormente fallecido). Tanto TDK como Unicaja realizaron regalos a Andrés que fue el encargado de realizar el saque de honor.

Finalmente el equipo vencedor fue el TDK Manresa, pero eso no importo ya que la el partido no fue ni mucho menos como se esperaba, debido a que solo se lleno un cuarto del pabellón y solo se consiguió un déficit de 400.000 pts para el objetivo de este partido que era el conseguir fondos para la operación de Andrés.

Según el alcalde Santiago Pozo este déficit fue debido a que los habitantes de la comarca no acudieron y que solo fueron los del pueblo, y también a los miembros de la federación que "gorronearon" y los de los clubes que al principio prometieron venir solamente por el transporte y que al final cobraron mucho más.

Real Madrid (veteranos) - Embutidos Gabino Tíjola

Inusitada expectación levantó en la Comarca del Almanzora la celebración del llamativo partido, amistoso de baloncesto que el día 22 de febrero de 1997 disputaron en el Pabellón Municipal de Tíjola, la Selección de Jugadores veteranos del Real Madrid y el equipo Embutidos Gabino, que milita en la división andaluza.

Organización

El Ayuntamiento presidido por Santiago Pozo apoyó esta confrontación, y volvió así a contratar un atractivo acontecimiento que arrastró a los numerosos aficionados al mundo de la canasta de toda la Comarca a un evento que se unirá a las confrontaciones Cibona de Zagreb - Estudiantes de Madrid, Unicaja Málaga - TDK Manresa, todos ellos, menos los croatas, de la Liga ACB española, partidos disputados en el recinto cubierto tijoleño.

La organización de este importante evento deportivo estuvo a cargo de la Asociación Deportiva Tijolense y de los propios dirigentes del Club de Baloncesto Embutidos Gabino.

Se fijó un donativo único de 1000 pts para presenciar el encuentro, pero los responsables de la actividad facilitaron entradas gratuitas a niños en edad escolar, menores de 12 años, y es que se quiso que como en anteriores ocasiones el pueblo de Tíjola viviese y disfrutase del deporte de la canasta, modalidad muy arraigada en la Comarca del Alto Almanzora.

Los gastos de este partido ascendieron a mas o menos a cinco millones que acabaron pudiéndose cubrir sin que el ayuntamiento tuviese que pagar nada finalmente como se había pensado en un principio.

Jugadores de leyenda

Y fue para menos dado que la Selección de Veteranos del Real Madrid la conforman jugadores que han sido leyenda en el baloncesto nacional.

Este es el caso del base Juan Antonio Corbalán, Wayne Brabender, Valdivieso, Beirán, Indio Diaz, Miguel Angel, Rui Paz, Paniagua y Prada.

Pese a que algunos de ellos dejaron la competición oficial hace ya algunos años continúan entrenando por lo menos dos días por semana para mantenerse en forma, y disputar así confrontaciones como ésta ante el Embutidos Gabino.


El partido:

Gran fiesta del baloncesto la vivida en el Pabellón Municipal de Tíjola. El invitado de honor era el R. Madrid de veteranos, que no defraudó ni lo más mínimo pese a algunas ausencias importantes. El rival fue el Embutidos Gabino de Tíjola, que se salió de su papel para pasar a ser un alumno aventajado de los maestros del baloncesto.

En el Municipal, hubo un ambiente de gala para recibir a hombres entre los que se encontraban copas de Europa, ligas, convocatorias con la selección y hasta dos participantes en la hazaña de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Con algo de retraso por los actos protocolarios, entre ellos el saque de honor a cargo de Eugenio López un chico discapacitado físico que pasa por ser el mayor aficionado del club blanco en Tíjola, comenzó la fiesta deportiva. Y lo hizo con un pase por la espalda de la estrella local, Babisco, que hacia presagiar que los tijoleños desechaban su papel de víctima. Luego se confirmó.

Los blancos impusieron un ritmo basado en unas muñecas que no eran muñecas sino seguros de vida en las que desde luego el paso del tiempo no se refleja en su efectividad.

En el minuto 6, Babisco, algo apagado, despierta con dos triples consecutivos, pero pasan los minutos y el visitante se coloca 10 arriba en el ecuador del primer tiempo.

Lujos

Con esa ventaja llegan los lujos. El primero, de Beirán, que coloca un balón de oro dentro de la zona para que Miguel Ángel lo traslade a la canasta. Minutos después Beirán, el mejor de su equipo durante el partido y su máximo anotador, quiere obsequiar con un fly a su compañero Ruiz Paz, pero éste no estaba por la labor.

En el minuto 16, Embutidos Gabino que estaba once abajo, se apunta a la fiesta, y el base Pedro López pinta dos puntos por medio de una canasta plena de técnica individual por medio de un paso lateral, que deja con la boca abierta a los tres defensores que había delante.

El festival de la primera parte lo cierra, cómo no, Babisco, que cuando circulaba por el medio campo se inventa un pase picado de cine hacia las manos de Sobrino, que lo agradece culminando la jugada con canasta a aro pasado.

Los detalles de calidad de la segunda mitad del primer periodo se extendieron a la totalidad del segundo. El espectáculo lo reabre el mismo que lo cerr6 al descanso, Babisco, quien, disfrazado de Magic Jonhson, observa el panorama de la grada a su izquierda mientras mete un pase de lado a lado del campo contrario para su compañero González.

En el minuto 6, con 14 puntos arriba para el Real Madrid, comienza un parcial a favor de los locales de 13-2, es decir, que dejo el tanteador en 66-69. Inmediatamente reaccionó el banquillo merengue, que, dirigido por Corbalán, solicitó un tiempo muerto e introdujo en la pista a Brabender y Beirán. Este último jugador demostró que su tiro de larga distancia no está para ser exhibido en un partido amistoso, sino que está a la altura de cualquier concurso de triples del más alto nivel. Sus números, cinco triples de seis intentos.

Estrella local

Pero también hay que decir que a sus cinco triples nació una respuesta de la mano de Babisco, que también quiso ser, como mínimo igual, poniendo otros cinco en lo más alto de sus cifras desde la linea de tres. Un jugador que, pese a que les pueda pesar a los aficionados de Tíjola, podría estar en categoría bastante superior.

En aquel minuto 8, en el mejor momento del local, De Haro finta a sus defensores, engaña a las más de 2.500 personas del pabellón y coloca dos puntos más.

Por aquel entonces el Madrid había comenzado a poner las cosas en su sitio. Los cambios y el tiempo muerto habían surtido efecto, y en dos minutos el parcial favorable a los blancos es de 0-13 al final del mismo el luminoso tijoleño refleja un claro 66-82. El partido estaba roto, pero el espectáculo todavía tenia que dar mucho de sí, nueve minutos muy intensos.

A falta de cuatro minutos los tijoleños se dieron cuenta que el Madrid se iba a marchar, que su sueño tocaba a su fin y decidieron aprovecharlo. Babisco tomó un bal6n de contraataque y puso el primer mate del partido. Corbalán, que estaba delante no lo vio con tan buenos ojos como la afición y en el mismo minuto demostró ese descontento de la mejor forma posible, poniendo arte sobre el parqué. Beirán fue el agraciado de su precioso pase por detrás de la espalda. Babisco contesta: pase, con rectificado en el aire a González. A falta de un minuto, el propio Babisco culmina toda su actuación con un nuevo triple y segundos después su entrenador, Pepe Siles lo sentaba para darle el reconocimiento del publico.