AtrasAdelante
ÍNDICE
Introducción

1.Tíjola y los problemas del desarrollo rural

1.1 Ruralidad en España

1.1.1 España: una zona periférica de la
U.E.
1.1.2 Importancia de las zonas rurales en
España
1.1.3 ANDALUCÍA Y RURALIDAD
1.1.4 Una consecuencia de la
gemorfología

1.2 Aislamiento de Tíjola

1.2.1 Presentación geográfica de Tíjola
1.2.2 Infraestructuras de transporte
1.2.3 Ningún polo de atracción cercano

1.3 Economía

1.3.1 Una agricultura tradicional
1.3.2 Un tejido industrial poco
desarrollado
1.3.3 Ausencia de INDUSTRIAS con fuerte
valor añadido
1.3.4 El paro y la economía sumergida

1.4 Población

1.4.1 Generalidades
1.4.2 Envejecimiento y éxodo rural
1.4.3 El nivel académico de la población
1.4.4 El problema de la vivienda

2. Tíjola, ¿"capital del mundo"?

2.1 Un centro mercantil y de servicios

2.1.1 Un centro mercantil
2.1.2 Servicios financieros y asesorías
2.1.3 Servicios socioeducativos y
sanitarios
2.1.4 Las fiestas, fuente de atracción

2.2 Actividad minero extractiva y
construcción

2.2.1 La construcción, un sector dinámico
2.2.2 Repercusiones de la explotación de
mármol de macael
2.2.3 Un polígono industrial

2.3 Comunicarse con el exterior

2.3.1 ¡Tíjola en Internet!
2.3.2 Dar a conocer Tíjola
2.3.3 Intercambios y vínculos con el
exterior

2.4 El aislamiento, ¿motor de dinamismo?

2.4.1 Reaccionar
2.4.2 Ventajas del aislamiento
2.4.3 Un aislamiento relativo

3 ¿Qué futuro para Tíjola?

3.1 ¿El pueblo en peligro?

3.1.1 El peligro de la dependencia
3.1.2 Cambio de aspiración de los
jóvenes, ¿un peligro?
3.1.3 Ser realista con las posibilidades
del pueblo
3.1.4 El reto medio ambiental

3.2 Tíjola, una empresa

3.2.1 La identidad tijoleña
3.2.2 Emprender: retrato de un
empresario andaluz

3.3 Seguir con el desarrollo local

3.3.1 Modernizar y desarrollar los
sectores rentables
3.3.2 Implementar nuevas actividades
de servicios
3.3.3 El medio ambiente, fuente de
empleo
3.4 ¿Abrirse a la mundialización?

3.4.1 Aprovecharse de cierta autonomía
3.4.2 El teletrabajo y los servicios
virtuales
3.4.3 Educar para cambiar las
mentalidades

CONCLUSIÓN
DOCUMENTOS ADJUNTOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

"Consecuencia de su situación geográfica, la provincia de Almería es una síntesis de influencias cuya sinergía resulta la originalidad de su territorio; originalidad almeriense que se proyecta en un mundo común de paisajes y culturas acristolado por el devenir de la historia, tal es el mundo mediterráneo."

"¡…Si me escucharas cuando hablo de mi pueblo y te interesaras por los cotilleos, seguramente ahora lo entenderías mejor!"


Hoy en día se habla cada vez más de desarrollo económico, zonas industriales, éxodo rural, desaparición de los pueblos… Sin embargo, las mentalidades van cambiando y el disparo de los problemas con los que los ciudadanos se tienen que encarar cuando viven o trabajan en una capital urbana (violencia, estrés, contaminación…) ha provocado una modificación de las aspiraciones. De esto surge un nuevo modernismo, a través de una tendencia reciente que se manifiesta por un rechazo de los fenómenos de urbanización y globalización, lo que genera un deseo de volver a una vida natural que sería sinónimo de calidad y se asociaría con un concepto nuevo de desarrollo.

El peso de las áreas rurales en España vale la pena de que se plantee la posibilidad de implementar allí esta visión distinta de la ruralidad. Está claro que al conllevar una imagen de aislamiento así como de subdesarrollo, las zonas rurales no suelen resultar muy atractivas. Por otra parte, habría que ver si existen elementos que podrían contribuir al diseño de una nueva imagen dinámica de la ruralidad para proporcionarle la importancia que merece, y ver como esta ruralidad puede integrar o no el fenómeno de globalización. En efecto, ¿tiene su sitio a escala económica mundial un pueblo, o al contrario sólo puede desempeñar un papel económico local?

Esto justifica la elección de Tíjola, pueblo almeriense de menos de 4.000 habitantes, como modelo de análisis: en efecto, este pueblo dispone de todas las características requeridas para llevar a cabo esta reflexión, en la medida en que presenta las dos dimensiones que nos interesan: aparece a la vez como una zona "subdesarrollada" bajo ciertos aspectos, aislada, casi perdida en el medio de la naturaleza, y también como un área con más actividad y animación de lo que parece a simple vista, donde la calidad de vida parece buena.

La paradoja sorprende, porque a primera vista, no se nota ningún elemento que justifique esta actividad… No obstante, el pueblo es rebosante de vida. En este sentido, Tíjola se presenta como un modelo rural atípico y allí estriba su interés.

En Tíjola se plantea el problema típico de la ruralidad, es decir las dificultades clásicas de una zona aislada (ruralidad: subdesarrollo), así como la cuestión de los recursos y medios de acción de los cuales dispone el pueblo (asociación ruralidad-modernismo). El interés que procede de estos aspectos es clave dado que permite tratar de determinar si el pueblo tiene verdaderas posibilidades de crecimiento a nivel local o si hace falta integrar la globalización para desarrollarse y encontrar salidas. Por otra parte podemos preguntarnos si las amenazas que pesan sobre Tíjola impiden su desarrollo y condenan el pueblo a desaparecer.

Antes de que empecemos, también es de precisar que en este trabajo, no se pretende dar una respuesta definitiva y zanjada acerca del futuro de Tíjola: simplemente se trata de proporcionar elementos de análisis a partir de una mirada exterior. Insistiremos especialmente en el hecho de que al pueblo le toca decidir sobre sus propias orientaciones y elegir libremente sus campos de acción.


1.- TÍJOLA Y LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO RURAL


Ruralidad en España


1.España: una zona periférica de la U.E.

Si observamos España a nivel europeo, aparece claramente la posición excentrada de la Península Ibérica. En efecto, se encuentra muy lejos del centro neurálgico de la U.E. ubicado en el centro norte de Europa. También está lejos de otros centros estratégicos internacionales importantes para Europa, tales como Londres, la región parisina, etc. (Documento adjunto1).
La posición geográfica de España es sin duda alguna un inconveniente en lo tocante al desarrollo económico: los europeos tienden a considerar España como la « playa » de Europa, más bien que como otro espacio económico que ofrece, a pesar de todo, polos económicos de cierta importancia en Madrid, el Levante y sobretodo Cataluña aunque también experimenta cierto "subdesarrollo" de los espacios rurales.
España se beneficia de fondos estructurales de la U.E. para colmar el retraso económico de las áreas en dificultad; recibe entre otras ayudas el 53% de los fondos de cohesión europeos.

2.Importancia de las zonas rurales en España

España es un territorio relativamente poco poblado de unos 40 millones de habitantes, que cuenta con numerosos espacios casi vacíos. Se caracteriza por una densidad de población bastante baja de 77 habitantes por km2 (la media europea es de 144 por km2). Si observamos el contexto global, el medio rural en Europa representa el 80% del territorio, el 10% de la población, y el 7% del empleo (Fuente: Ingeniería y Territorio; La población en el territorio; Universidad de Granada; 1999).
La población rural española sigue siendo importante. Hay que ver que 2.879 municipios rurales españoles que se han considerado zonas «desfavorecidas geográfica y socioeconómicamente » representan el 36% del total de los pueblos españoles y ocupan el 38% de la superficie del territorio español. ¡Por otra parte, los municipios de menos de 2.000 habitantes constituyen casi las tres cuartas partes del total de los municipios españoles!

3.ANDALUCÍA Y RURALIDAD

Consideremos esta Comunidad Autónoma, que representa más del 17% del territorio español, el 12.6% del PIB español y que contará con una población estimada de 7.292.408 habitantes para el 2000. La población rural andaluza equivale a 1.500.000 habitantes, o sea el 20.5% de los andaluces, por lo cual no se puede negar la importancia de estas áreas rurales. En las áreas montañosas, que representan la mitad del territorio andaluz, vive el 14% de la población andaluza. La población que gravita en las zonas rurales andaluzas se reparte de la forma siguiente: el 37% reside en núcleos inferiores a 20.000 habitantes, y el 24% en núcleos inferiores a 10.000 habitantes.
El medio rural andaluz cuenta con áreas estancadas (Campiñas, Depresiones Béticas), áreas marginales, y pocas zonas de montaña más prosperas (Ronda, Macael, Pozoblanco).
El territorio andaluz se jerarquiza por un sistema de articulaciones a nivel regional, subregional (provincias), intermedio y básico (este último se compone de 122 núcleos de población elegidos como cabeceras para articular municipios muy dispares) para tener en cuenta el conjunto del territorio andaluz e intentar unificarlo un poco (Documento adjunto 2).
Por otra parte es de notar que los pueblos españoles más pequeños suelen ser mucho más pequeños que los andaluces pero que los más grandes suelen ser mucho más grandes también, lo que demuestra cierta regularidad de tamaño de los núcleos andaluces y también cierta disparidad en las estructuras demográficas regionales españolas, probablemente debida a la geomorfología del territorio como lo vamos a ver ahora.

4.Una consecuencia de la geomorfología

El 57% del territorio español se sitúa a más de 600 m de altitud y el 18% del medio rural español se compone de áreas de montaña con una altura superior a 1000 m; si añadimos a esto que las tierras situadas a menos de 200 m de altitud en España sólo representan el 11% del total del territorio, aparece ya claramente la importancia capital del relieve en la organización del territorio español (Documento adjunto 3). Este relieve marcado ha sido un obstáculo a la circulación y un freno al desarrollo económico. Ha hecho más difícil la construcción de vías de comunicación: así es como los pueblos españoles se han quedado aislados durante mucho tiempo (e incluso hoy en día bastantes siguen siéndolo).
Esto explica el porqué de esta estructura rural española con un gran número de pueblos aislados de tamaño reducido y también justifica cierta mentalidad española en el sentido en que el pueblo representa muy a menudo una especie de «familia » bien destacada de los demás pueblos en la que cada habitante se identifica y por la que siente una pertenencia fuerte. El relieve permite entender también la concentración de población en zonas costeras o más asequibles como el Levante y Cataluña, por ejemplo.

1.2. Aislamiento de Tíjola


1.Presentación geográfica de Tíjola

Tíjola es un pueblo que pertenece a la Provincia de Almería (Documento adjunto 4). Está ubicado en el Valle del Río Almanzora (en el Alto Almanzora), enclavado en el margen derecho del río y delimitado por Las Sierras de las Estancias y de los Filabres (1.500 m de altitud) en una vega fértil. Tiene como territorios limítrofes los términos municipales de Lúcar al norte, Armuña del Almanzora al este, Suflí y Bayarque al sur, y Bacares y Serón al oeste. El pueblo se sitúa a una altitud de 689 m sobre el nivel del mar, con una pendiente de terreno media de 21 (lo que indica un relieve marcado, dado que el intervalo superior de pendiente es 15-30). Nos encontramos en una zona mediterránea árida, montañosa, que sufre una erosión bastante fuerte con veranos cálidos e inviernos fríos. Las temperaturas medias son de 16°C.
En lo tocante al pueblo mismo, la dotación del suelo urbano en el término municipal se puede considerar bastante buena, con 26.785 m2 de espacios libres, 8,736 m2 por habitante frente a un mínimo requerido de 5 m2 por habitante.

2.Infraestructuras de transporte

Red de carreteras

El 46% del territorio almeriense es montañoso y las vías de comunicación sólo se pueden construir teniéndolo en cuenta. Está claro que el Río Almanzora constituye un corredor natural importante, al ser uno de los ríos más importantes de la provincia, con una longitud de 90 km y una red de 30 ramblas y torrentes. Agrupa focos de población relativamente significantes aunque su importancia no se pueda comparar con la de la población costera almeriense.
Este eje en el que se encuentra Tíjola cuenta con la carretera comarcal 323 Baza Huercal-Overa que tiene enlace con la autovía del Mediterráneo y es de buena calidad. La red de comunicaciones local para Tíjola se completa por las carreteras nacionales N-340 Sta. Barbara, y N-342 Baza, así como 40 caminos rurales y las carreteras locales Tíjola-Lúcar, Cela-Estación El Higueral y Tíjola-Bacares, siendo estas tres últimas peligrosas o en mal estado. Como se puede adivinar, el tráfico es bastante escaso en el pueblo, al no ser un punto de paso obligatorio y al encontrarse enclavado en la sierra (Documento adjunto 5).

Ferrocarriles

Existe una línea sin explotar de FFCC Alcantarilla\Guadix que fue cerrada hace 15 años por motivo de falta de rentabilidad ; en efecto, se creó esta línea por la demanda de tráfico de productos minerales, pero la velocidad comercial muy reducida de la línea que acarreaba su baja rentabilidad tuvo como consecuencia la retirada de los servicios de ferrocarriles. Sin embargo, esta vía de comunicación es un eje de comunicación estratégico, pues representa la articulación natural del Valle del Almanzora con el Levante. Aunque la demanda social se hace cada vez más insistente en lo tocante al desarrollo ferroviario, ningún plan está previsto para mejorar esta infraestructura.

3.Ningún polo de atracción cercano

Uno de los problemas con los que Tíjola tiene que encararse es el de su ubicación : en efecto, el pueblo está lejos de la zona de influencia de polos de atracción tales como Murcia (2h de coche) Almería, 119 km (1h 30) o Granada (2 h) y esta distancia basta para cambiarlo todo porque Tíjola no se beneficia del flujo de turistas o de migraciones, ni siquiera del dinamismo agrícola de Almería : no está suficientemente cerca de un centro importante para poder desempeñar un papel realmente interesante (sea turístico o industrial) a través de una deslocalización de ciertas actividades en las periferias de los núcleos económicos regionales. Por otra parte, como tampoco se encuentra cerca de la Autovía del Mediterráneo, principal eje de comunicación que recibe el conjunto del tráfico, el pueblo queda algo aislado en el Valle del Almanzora. Al principio, cuando se decidió la construcción de la autovía se había optado por hacerla pasar por el Valle del Almanzora : en efecto, hubiera sido más lógico porque la población concentrada en el Valle es mucho más numerosa de la que vive a nivel de los Vélez por donde corre la autovía hoy ; pero se optó por este último trazado que permitía un acortamiento del trayecto ; por eso el Valle se quedó privado de esta vía de comunicación esencial y hoy, para ir a Tíjola hay que contentarse con la carretera comarcal 323.


1.Economía

1.Una agricultura tradicional

La agricultura tijoleña se caracteriza por su tradicionalidad. En efecto, se trata de una agricultura de montaña poco rentable, familiar, con explotaciones de tamaño reducido. Se divide entre agricultura de subsistencia en la vega fertil bajo la forma de hortalizas, frutales, cultivos forrajeros en la temporada de verano y algunos monocultivos de interés tales como el olivo y el almendro. El riego se efectúa a través de un sistema de acequias, legado de los árabes. También es de notar la poca importancia del sector ganadero en el que predominan los ovinos y caprinos, y a menor escala cerdos y pollos.

Es de notar que Tíjola tiene posibilidades de desarrollo de su agricultura muy reducidas a escala provincial dado que la agricultura almeriense de la zona este de la provincia es sumamente moderna. Dicho de otra manera, Tíjola escapa al fenomeno del « oro verde almeriense ». En efecto, cerca de Almería se cultivan toneladas de hortalizas a través de un sistema de invernaderos muy sofisticado y una alta incorporación de tecnología. Esta producción agrícola con muy alta rentabilidad se exporta principalmente hacia los mercados europeos. El 24.3% de la superficie cultivada en la provincia genera un 88.2% de la producción total y sobretodo el 91.8% del valor de esta producción, mientras que la agricultura tradicional (tipo Tíjola) que ocupa una superficie mucho más grande (almendros, el doble de la superficie de hortalizas, y cereales, el 13.2% del territorio almeriense) no representa más del 2% y 0.3% de este mismo valor (Documento adjunto 6).
Para Tíjola, la agricultura es un recurso local que sí tiene su importancia en el pueblo pero parece difícil que en el contexto actual, consiga convertirse en un factor de crecimiento muy fuerte a escala superior. El pueblo pertenece al grupo de los « marginados » desde un punto de vista agrícola : « deficiente comercialización de los productos agrarios, mecanización baja, explotaciones de tamaño reducido » son unos de los inconvenientes mencionados por José Juan Martínez Pérez, del Ayuntamiento de Tíjola.

2.Un tejido industrial poco desarrollado

Otro factor económico importante de una zona determinada es la presencia o no de empresas así como el tipo de actividad que éstas desempeñan. Con un nivel de industrialización bastante bajo, Andalucía no es la Comunidad más estimulante en cuanto a la innovación tecnológica o Investigación y Desarrollo que permanecen por muy debajo de la media nacional española, estancados a nivel de Grecia o de Portugal.
Ahora bien el tejido empresarial de un área rural como Tíjola no está muy desarrollado : sigue el esquema industrial almeriense, o sea un sistema poco integrado en el que la producción tiende a concentrarse en pocos subsectores (sobretodo la explotación de rocas y los sectores dependientes de la agricultura) y el esquema andaluz en general, con cierta especialización productiva en el subsector de la alimentación. El tejido se compone en su mayoría de pequeñas empresas y microempresas tales como las empresas en el sector de la construcción : 26 empresas constructoras, 6 carpinterías de madera, 3 carpinterías y cerrajerías, 2 de fontanería y 6 de instalación eléctricas. Entre las empresas industriales de cierta importancia, se destacan una fábrica de dulces (Marielvi) y una conservería así como una empresa de construcción más importante (Alfonso Gómez Ruiz). También existen 3 empresas de confección textil, 3 de artículos de carpintería metálica, 3 de embutidos, una de preparación y envasado de aguas minerales y 1 de productos de tierras cocidas en construcción. Como podemos constatarlo, se caracteriza este sector industrial por su fragmentación.

3.Ausencia de INDUSTRIAS con fuerte valor añadido

Tíjola, ya lo hemos señalado, es de cierto modo víctima de su ubicación; al estar encerrada en la sierra, no se beneficia de la influencia económica del turismo de montaña (esquí en la sierra granadina) o de mar (turismo de verano y de playas en las costas almerienses). También hemos visto que tampoco se presenta como un sitio especialmente interesante para los inversionistas industriales (tejido industrial marginado, situación de aislamiento geográfico, actividades más bien tradicionales…). Todo esto hace muy difícil implementar una actividad industrial que genere un fuerte valor añadido.
Además, ¿quién se sentiría lo suficientemente emprendedor para lanzar una nueva actividad con alta tecnología en una zona aislada que dispone de un ecosistema frágil y de pocos recursos (poca agua, recurso muy utilizado en muchas actividades industriales, pocos recursos humanos calificados y escasas estructuras de transporte)? Uno no correría tal riesgo sin incentivos fuertes para implantarse allí. Es el problema de Tíjola: aunque existe más actividad que en otros pueblos, la falta de industrias con fuerte valor añadido y de un tejido industrial algo denso puede resultar asustante para un eventual empresario que se plantaría implementar una nueva actividad industrial en la medida en que éste se encontraría muy aislado. Es de cierta forma un círculo vicioso que no es sólo el problema de Tíjola sino de la estructura industrial andaluza en general.

4.El paro y la economía sumergida

Nos quedan por examinar las consecuencias de la ruralidad y de esta falta de actividad realmente rentable sufridas por los tíjoleños ; es obvio que esto tiene repercusiones en el empleo y en la dificultad de encontrar trabajo en la zona (Documento adjunto 7).
La tasa alta de paro lo ilustra claramente: los más afectados por el paro son los demandantes que no tienen ninguna calificación o con un nivel de educación muy restringido, que ya tienen cierta edad, luego más problemas de colocación (45 años y más) ; en efecto, representan el 41.4% de los parados tijoleños. Los 295 parados en Tíjola que corresponden al mes de mayo de 1998 se reparten de la forma siguiente según las cifras del INEM :

Agricultura y ganadería : 42.7%
Industria :6.7%
Construcción: 17.3%
Servicios : 24.5%
Sin empleo prev.: 8.8%

Esto subraya muy claramente la escasa importancia del sector industrial y al contrario, el peso de la agricultura, característico de una zona rural. El paro agrícola tan elevado se justifica por el aspecto temporal de la labor.
También se destaca con bastante fuerza la construcción que es un sector en el que se encuentran unos cuantos reponsables calificados con ingresos importantes y una mano de obra poco calificada que suele cobrar poco. Este sector es significante por el grado de ocupación que proporciona a la población.
Subrayaremos la importancia de los servicios posteriormente.
Es de notar también que las mujeres no representan el poblado de parados más numeroso (134 mujeres paradas contra 161 varones). Esto se debe probablemente a una tasa baja de trabajo femenino en una zona rural en la que la mujer sigue desempeñando el papel tradicional de ama de casa.

La cuestión del nivel académico también importa mucho en lo que se refiere al paro: los parados « sin estudios » representan el grueso de los parados (131) y si añadimos al poblado de los 60 parados titulares de un certificado de escolaridad con los 51 parados de E.G.B., alcanzamos el 82% del total de parados .
También es de notar que el desempleo es en realidad mucho más alto puesto que muchos parados no están matriculados en el INEM.

Otro problema que suele caracterizar muchas zonas rurales es una verdadera plaga difícil de comprobar ya que se suele esconder: la economía sumergida. Es fácil implementar en un área aislada en la que es difícil encontrar trabajo y donde la gente suele tener un nivel de calificación muy bajo . Los escasos controles practicados y la falta de voluntad de eliminar estas situaciones de casi esclavitud (trabajadores que cobran un sueldo irisorio sin ninguna protección social, sin poder cotizar por su jubilación, trabajando en condiciones de seguridad o de confort inexistentes) han hecho posibles el desarrollo de tales actividades que además de ser ilegales, parasitan toda posibilidad de desarrollar una actividad legal de mismo tipo dado que provocarían una situación de competencia desleal .
Es de subrayar también que algunas de las empresas legales que tienen cierto peso en el empleo tienden también a explotar a sus trabajadores a través de condiciones de trabajo muy difíciles, especialmente en cuanto a los horarios y salarios muy bajos que cobran los empleados. Ejercen una presión psicológica fuerte amenazando a los trabajadores que se atreverían a quejarse de algo con despedirles y como las posibilidades de trabajo son reducidas para los que no tienen calificaciones, callan y sufren estas condiciones de trabajo ilegales.



2.Población

1.Generalidades

El municipio de Tíjola contaba 3.796 habitantes en marzo del 1999, según la cifra proporcionada por el Boletín Oficial de la .Provincia. de Almería, 3.889 según las cifras del Padrón municipal en septiembre del 1999. Si añadimos a la población de los pueblos cercanos (Armuña, Bacares, Bayarque, Lúcar, Serón, Suflí), obtenemos un núcleo de población de 8.346 habitantes, lo que empieza a ser bastante significante.
La población suele ser ya bien anclada en el pueblo o sus entornos desde hace generaciones y en el pueblo se cuentan pocos movimientos de fuerte migración, lo que se entiende muy bien en la medida en que Tíjola no es especialmente atractivo, pero tampoco es un sitio del que la gente desea irse. Los tijoleños experimentan un profundo apego al pueblo en el que suelen tener sus raíces y este factor sociológico influye bastante en el mantenimiento o la desagregación de la población tijoleña. Es interesante observar la evolución de la población tijoleña durante este último siglo, porque se nota muy bien esta relativa estabilización. En 1900 había 3.265 tijoleños, frente a 3.889 hoy día.

2.Envejecimiento y éxodo rural

Como lo notamos previamente, es muy curioso observar que el número de habitantes en Tíjola casi no ha cambiado durante un siglo : si siempre se mantiene, no resulta tan positivo pues es la prueba de cierto estancamiento pero por otra parte permite al pueblo escapar relativamente al fenomeno del éxodo rural sobre todo si comparamos con otros pueblos vecinos cuya población tiende a marcharse, que sea para mudarse a Tíjola o para irse más lejos.
Luego, si analizamos la pirámide de población de Tíjola, es de notar que se compone en proporciones equivalentes de personas mayores de edad (24.26% de más de 60 años) y de jóvenes de menos de 20 años (24.91%) siendo el grueso de los tijoleños los 20/40 años (32.16%). Es importantísimo destacar que más de la mitad de los tijoleños tiene menos de 40 años, esto significa que no se puede hablar de una población que envejece especialmente, lo que resulta capital si comparamos Tíjola con la mayoría de las zonas rurales (Documento adjunto 8).
Se puede concluir que la población no envejece tanto, aunque sí se nota una emigración de los jóvenes con calificaciones que van a buscar trabajo a las ciudades y otra emigración más periódica debida a las migraciones de jóvenes que estudian en Granada o Almería durante el curso. Está claro que si los quitamos de la cuenta de la población, pues no están la mayoría del tiempo, sólo quedan en el pueblo los mayores de edad así como los niños de 0 a 18 años. Y el pueblo no se beneficia tanto del dinamismo de los jóvenes con más instrucción. Así es como se podría hablar de un éxodo rural de los jóvenes, lo que sí es muy preocupante.

3.El nivel académico de la población

Los diferentes grupos de población suelen repartirse en diferentes niveles de estudios : los mayores de edad suelen tener un nivel de estudios muy inferior al nivel de los jóvenes y los jóvenes que se quedan en Tíjola para trabajar allí no suelen haber estudiado una carrera, es decir que tienen más bien un nivel medio de educación. Luego, no hay mucha gente titulada que se queda en el pueblo porque es de admitir que es dificil encontrar allí un trabajo que corresponda a su nivel de estudios puesto que la mayoría del empleo que existe en Tíjola no requiere un nivel de estudios elevado. Por eso se podría considerar que Tíjola padece de una «huida de los cerebros» hacia las zonas más desarrolladas económicamente.
Esta pérdida es un freno al desarrollo de una actividad con fuerte valor añadido en Tíjola, dado que los que tendrían ya ciertas competencias no se quedan.
También se notan bastantes pocas mujeres activas o con un nivel de estudios alto, lo que todavía corresponde a una visión bastante tradicional de la mujer ama de casa que no desempeña un papel profesional. Esta tendencia se nota especialmente entre las mujeres de 40/50 años o las que no han estudiado; el fenómeno va cambiando con las mujeres más jóvenes que tienen un nivel de educación más alto.

4.El problema de la vivienda

Nos vamos a interesar ahora por la estructura del caserío tijoleño, que se compone en su mayoría de viviendas unifamiliares en casco con 2 o 3 pisos (en los que viven a veces varias generaciones de la misma familia). Encontramos también con frecuencia viviendas diseminadas ligadas a pequeñas explotaciones agrícolas así como una gran cantidad de alojamientos abandonados del casco urbano que haría falta renovar. A pesar del Plan de Rehabilitación Preferente aprobado en 1997, no parece tan fácil proveer ayuda a los propietarios de estas viviendas que no cumplen con los requisitos mínimos de habitabilidad y de las cuales los dueños no pueden mejorar el estado por falta de medios financieros, siendo muy a menudo personas mayores con pensiones mínimas, parados, jornaleros agrícolas, etc.
También se nota una falta de viviendas sociales más económicas, tales como las Viviendas de Protección Oficial, que serían necesarias para las familias compuestas de jóvenes con pocos ingresos.
Además de esto se añade otra necesidad, la de construir viviendas para acoger a la migración de los pueblos vecinos hacia Tíjola, y responder así a la demanda de la población.


2. TÍJOLA, ¿"CAPITAL DEL MUNDO"?


2.1 Un centro mercantil y de servicios
2.1.1 Un centro mercantil

Los servicios son un elemento clave del desarrollo y actividad de Tíjola. Este fenómeno de terciarización se refleja igualmente a escala provincial autonómica y nacional como internacional. En la economía almeriense, los servicios tienen un peso casi tan importante como el de la agricultura intensiva, siendo uno de los sectores más provechosos.
Es de notar que en el pueblo se encuentran muchos comercios muy variados que permiten encontrar casi cualquier cosa en Tíjola. Esto ofrece al pueblo una independencia relativa y una posición de cabecera de comarca (Documentos adjuntos 8-9), porque toda la población de los alrededores viene a Tíjola para hacer su compra rutinaria o incluso unas compras más importantes, tales como mobiliario, electrodomésticos, etc.
Además, se puede encontrar allí los mismos artículos "globales" que en cualquier sitio (productos de higiene de L’Oréal, de alimentación Danone, productos Philips, ordenadores PC, etc.). Hoy en día, vivir en un pueblo aislado no impide acceder al mismo consumo de masa y adherir a las mismas costumbres que cualquier habitante de una ciudad. Es algo importante en el cambio de las mentalidades y subraya muy claramente una evolución que ha conocido el medio rural en general.
Los tijoleños tienen un grado de equipamiento similar al de cualquier ciudadano corriente en electrodomésticos, material audiovisual y otros bienes de consumo. Incluso se puede subrayar una mejor calidad en el alojamiento; en efecto, suelen ser más espaciosas y baratas las viviendas de las zonas rurales y ofrecen un grado de calidad superior al que se suele conocer en las zonas urbanas.
La red mercantil y de servicios tijoleña ofrece 10 comercios mayoristas, 85 comercios minoristas de alimentación, prendas, zapatos, electrodomésticos, ferreterías, muebles, recuerdos, librerías y tiendas de juguetes, una óptica muy moderna, varias joyerías, farmacias, etc. Además, se encuentran allí 10 peluquerías, 1 autoescuela, 3 fotógrafos, 19 bares y restaurantes, una discoteca. También existen en el pueblo 7 empresas de reparación de automóviles, 17 empresas de transportes y 8 empresas de alquiler de maquinaria y equipo agrícola. El pueblo cuenta también con un mercado importante los sábados.
Finalmente, la densidad de servicios ofrecidos en una zona no muy poblada nos permite decir que Tíjola es un centro mercantil con una actividad intensa que atrae a mucha gente de las afueras y dinamiza los intercambios a escala local.
Este fenómeno corresponde perfectamente al esquema de la densidad comercial por tipos de hábitat en Andalucía: en efecto, existe una "relación entre el tamaño demográfico y la función comercial de los centros". Se puede observar varios niveles, según la teoría de C.Campayo Rodríguez y C. Román del Río (Estructura Económica de Andalucía; 1993):
Existe un primer nivel constituido por los municipios cuya población es inferior a los 3.000 habitantes. Se caracterizan por actividades y una economía a escala local y por un "equipamiento minorista muy reducido".
Viene luego un segundo nivel: en este estrato se hallan los núcleos de 3.000 a 10.000 habitantes, en los que existe una actividad comercial minorista muy intensa, al servir de zonas cabeceras para los municipios más pequeños. Tíjola se encuentra en este caso preciso, lo que justifica el dinamismo mercantil que existe allí.
Luego, encontramos a un tercer nivel los municipios de 10.000 a 25.000 habitantes así como los 25.000-50.000 , en los que este crecimiento del equipamiento minorista se estanca y "se reduce en los estratos superiores". Esta reducción tiene como explicación la implantación de "nuevas formas comerciales" (grandes superficies y autoservicios) y una población más numerosa que permite aumentar la frecuentación de los establecimientos mercantiles.
Es de subrayar que la "excesiva atomización" del comercio en Andalucía tiende a generar un exceso de dotación en comercios minoristas; el equilibrio se restablece en las ciudades.


2.Servicios financieros y asesorías

Además de los servicios mencionados, hay que subrayar la importancia del sector bancario y otros servicios tales como la promoción inmobiliaria, las asesorías y aseguradoras que completan el tejido de servicios.
La existencia de dos inmobiliarias se justifica por el hecho de que la construcción es un sector muy activo en Tíjola, y por la necesidad de edificar y renovar más viviendas.
Las asesorías y aseguradoras también corresponden a una realidad económica del pueblo en la medida en que si uno quiere abrir un negocio o desarrollar cualquier tipo de actividad, tiene que poder encontrar una ayuda concreta y profesional a estos dos niveles; el particular también necesita dirigirse a estos servicios (por lo menos a las aseguradoras) para entre otras cosas sus bienes privativos.

Ahora, lo que llama la atención es el número increíble de bancos que existen en Tíjola: ¡4 entidades financieras distintas en un pueblo de menos de 4000 habitantes! La pregunta que se impone inmediatamente es ¿por qué hay tantos bancos en Tíjola: Banesto, Banco de Murcia, Caja Rural, Unicaja (caja de ahorros)?
Se puede suponer que ello se debe primero a la posición del pueblo como cabecera de comarca: al ser un centro de intercambios a escala local así como un centro administrativo y escolar, es muy posible que haya todo un flujo de dinero sacado de la actividad económica que necesite gestionarse en el pueblo mismo. El dinamismo del sector de la construcción genera igualmente un flujo de dinero importante. También hay que tener en cuenta la gestión de las pensiones de los mayores de edad, y la gestión de estos pasivos es una de las actividades más corrientes de los bancos. Tampoco hay que olvidarse de que se necesita dinero -lo que se traduce por préstamos inmobiliarios o créditos entre otros productos financieros- para invertir, sea en la construcción o en bienes de equipo. Por otra parte es de admitir que financiar inversiones no es la demanda más frecuente que formulan los tijoleños a sus bancos y cajas.
Por fin, la presencia de establecimientos escolares también puede ser un factor de actividad para el sector financiero; en efecto, gestionar las finanzas de estos establecimientos… Todo esto se añade a la necesidad clásica de disponer de un servicio bancario clásico en concepto de nóminas, ahorros, consumo y vida cotidiana.
Tenemos que poner de realce un fenómeno interesante que marca un cambio de mentalidades en Andalucía, y luego que puede explicar un poco el porqué de tantos servicios financieros en Tíjola. En efecto, si observamos las cifras del volumen de créditos y depósitos en la banca privada en Andalucía, apareció en 1995 una tendencia a tener un "volumen de recursos crediticios invertidos ligeramente superior al de los depósitos captados", lo que traduce por una parte un aumento de las inversiones y por otra parte un importante cambio de costumbre, porque se solía trasladar los depósitos de la banca privada desde Andalucía hacia comunidades que presentaban un mayor desarrollo económico, lo cual significa que este miedo a las estructuras locales ha desaparecido: los depósitos se quedan en Andalucía, lo que puede explicar un incremento de la actividad bancaria andaluza en general.
Sin embargo, la densidad de la red bancaria andaluza sigue siendo inferior a la de España, lo que todavía indica un grado de subdesarrollo en comparación con el país. Por eso también la actividad bancaria tijoleña tan desarrollada muy por encima de la media andaluza es una paradoja interesante y una prueba del dinamismo del pueblo.

3.Servicios socioeducativos y sanitarios

Al ser un centro comercial y administrativo, Tíjola también beneficia de la posición de centro de educación y de ocio.
Encontramos allí una multitud de actividades socioculturales, deportivas e infraestructuras entre las cuales se destacan el pabellón polideportivo, la casa de cultura, biblioteca municipal, y academias de danza y música así como el centro de educación para adultos y la guardería infantil.
En cuanto a las estructuras esenciales de educación en Tíjola se encuentran un colegio, un instituto de enseñanza segundaria (IES) y un instituto de formación profesional (FP) así como una escuela taller.
Este sector educativo es clave, dado su papel esencial en la limitación del éxodo rural; en efecto, cuando existe una estructura de enseñanza adaptada a las necesidades de la población, ésta no se tiene que marchar así que la educación es un sector que permite "fijar" a una población en un sitio, además de implicar desarrollo, progreso y evolución en las mentalidades.
El instituto de Tíjola (IES) fue elegido instituto piloto en cuanto a la reforma del bachillerato y de los programas de enseñaza de COU. Empezó la experimentación de la "Reforma de las Enseñanzas Medias" en 1989, seguida de la anticipación de la nueva reforma (LOGSE). Esto permitió al instituto obtener una "gran cantidad de mobiliario y material didáctico"( Fuente: www.ctv.es/users/ieesa) y sobretodo equiparse con Internet (si comparamos con muchos institutos franceses que ni siquiera tenían un ordenador reciente que proponer a sus alumnos a principios de los años 1990, nos damos cuenta del adelantamiento de Tíjola ). En 1993-94 se dejó de impartir el BUP y el COU (ciclos de enseñanza tradicional antes de la reforma) y sólo se quedaron los ciclos de la reforma anticipada.
Otro punto en el que tenemos que prestar atención es la disminución general del número de niños por familia en España, que tuvo consecuencias directas en el número de jóvenes matriculados en establecimientos escolares. De momento, esto no parece notarse en la estructura educativa de Tíjola, pues el fuerte porcentaje de jóvenes en Tíjola, así como su posición de pueblo cabecera de comarca asegura a las escuelas una frecuentación bastante alta. En 1984-85, el IES tenía 189 alumnos, y 15 profesores; en 1999, son unos 462 alumnos, con 38 profesores. El total de alumnos en Tíjola asciende a más de 800 alumnos. Sin embargo, si observamos las cifras de 1997 y 1999 el número de alumnos del IES ha decrecido un poco, lo que podría interpretarse como un efecto de la disminución de la natalidad en España (Documento adjunto 10).

Otro aspecto social que tenemos que subrayar es que al encontrarse aislada, Tíjola tiene que disponer de una estructura sanitaria que permita responder a las necesidades básicas de su población. El pueblo está equipado con un centro de salud, tres médicos y dos auxiliares. Existe un servicio de radiología en Serón y un servicio de ambulancia. También acuden al pueblo una o dos veces al mes unos especialistas, lo que permite a cualquier tijoleño disponer de una base sanitaria decente. En Tíjola, la estructura sanitaria también se completa por una oficina municipal de salud, un servicio de medicina e higiene escolar, un consultorio en El Higueral, dos farmacias, tres veterinarios, un matadero municipal y un puesto de la Cruz Roja española.



4.Las fiestas, fuente de atracción

Aquí viene otro factor importante de la atracción que ejerce Tíjola, que es también un pueblo cabecera en cuanto a las manifestaciones festivas que organiza. Las mayores fiestas tijoleñas permiten agregar a la actividad normal del pueblo una "extra"actividad, especialmente de todos los servicios de restauración (bares, restaurantes, terrazas). Pero las fiestas también tienen repercusiones en otras ramas de servicios: en efecto, para salir a las fiestas, ¡hay que ser el/la más guapo o guapa! Así que uno va a comprar ropa nueva, zapatos nuevos, cosméticos, va a la peluquería, etc. Además, se suele gastar más que de costumbre durante las fiestas: son fuente de ingresos para los comerciantes y el pueblo en general.
Las fiestas tijoleñas de agosto y septiembre (de la Virgen del Socorro) son famosas en la comarca, y atraen a una multitud que viene a veces hasta, por ejemplo, desde Huercal Overa (45 km). Las otras fiestas del año (San Sebastián, Semana Santa) son fiestas más familiares que desempeñan una función más social, en la medida en que acercan a los tijoleños y mantienen costumbres de convivencia y de unidad. El papel de estas fiestas es esencial, ya que da más peso a una cultura que permite mantener un sentimiento de pertenencia fuerte al pueblo: los tijoleños que viven lejos tienden a regresar al pueblo para estas ocasiones que les invitan a seguir sintiéndose tijoleños.

2.2 Actividad minero extractiva y construcción


1.La construcción, un sector dinámico

El sector de la construcción es uno de los únicos sectores industriales de Tíjola que presenta un dinamismo efectivo (Documento adjunto 11). Esta actividad también tiene mucho peso en la economía almeriense y se refleja muy bien esta importancia incluso a menor escala. Este dinamismo no se debe sólo a una demanda fuerte en viviendas, o a la realización de obras locales en materia de mejora de las infraestructuras de transporte, construcción del Polígono Industrial, obras de terrazamiento, sino que tiene un alcance geográfico mucho más amplio. De hecho, algunas constructadoras tijoleñas operan en un área geográfica más amplia o sea que el mercado no se limita a Tíjola y sus afueras. Es un sector que contrata a muchos tijoleños y que es esencial a escala local para cualquier proyecto de desarrollo, pero está claro que su influencia en otros sitios más lejanos contribuye a darle un peso importante. Es importante insistir en el hecho de que tener la herramienta necesaria a la construcción y realización de obras es un elemento clave para la autonomía de Tíjola y ofrece al pueblo muchas posibilidades locales de mejorar su red de comunicación así como la edificación. Es una "ventaja competitiva" importante en comparación con otros pueblos y refuerza aún más la posición de centro de comarca del pueblo.



2.Repercusiones de la explotación de mármol de Macael

Nos queda por analizar este elemento clave de la "prosperidad" tijoleña. En efecto, un primer análisis de los recursos disponibles en Tíjola nos permitió hablar de un desarrollo industrial local poco denso. Sin embargo, Tíjola se beneficia de la influencia de un pueblo cercano, Macael. Este pueblo de unos 6.000 habitantes dispone de un recurso mineral clave para la actividad económica de todo el Alto Almanzora: el mármol.
La importancia fundamental de la actividad minero extractiva en la zona es el factor esencial del desarrollo de esta área rural en la que se encuentra Tíjola (la Sierra de los Filabres); gracias a este recurso natural de gran importancia a escala almeriense e incluso internacional, la comarca escapa a la gran depresión de las zonas rurales y se impone como una zona de "excepción" en lo tocante al desarrollo rural.
En efecto, el mármol y más generalmente el subsector industrial de la minería no energética es con la industria química una de las pocas ramas de la industria almeriense que no experimenta un descenso y que contribuye a la recuperación de la actividad industrial en Andalucía.
Es fuente de actividad para un gran número de trabajadores de la comarca: en 1995, generaba un empleo directo para 700 trabajadores, un total de empleados en el sector de 3.900 personas, "sin contar los de cantera y conductores que son unos 450 trabajadores" según las cifras de la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael
El mármol es fuente de riqueza puesto que se exporta muy bien y permite a esta zona rural que se beneficie de unos ingresos procedentes del comercio exterior. En 1995, la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol cifró a 21.000 millones de pesetas las ventas realizadas (o sea un aumento del 16.67% en comparación con el valor del año anterior) y las cantidades de mármol extraidas de las canteras alcanzaron 937.597 toneladas métricas (un 27.95% más que el año anterior). También es de subrayar que se invierte bastante en el sector del mármol: 3.000 millones de ptas invertidas en 1995 (Documento adjunto 11).
Si Macael es el núcleo de esta actividad, pues allí es donde se extrae el mármol, otros aspectos del negocio se efectúan en otros sitios de la comarca y aunque la actividad beneficie primero a Macael, está claro que también tiene repercusiones positivas en todo el Valle del Almanzora y en Tíjola donde mucha gente de Macael suele venir con regularidad.
Existe también en Tíjola una migración cotidiana de trabajadores que viven en Tíjola y desempeñan su actividad en Macael: esto acarrea cierta migración laboral cotidiana que permite desarrollar una actividad económica cotidiana entre los dos pueblos (consumo de coche, gasolina y otros gastos cotidianos).



3.Un polígono industrial

Tíjola ha iniciado las obras de construcción de un Polígono Industrial ubicado justo al lado del pueblo para dotarse con una estructura capaz de agrupar toda la actividad industrial (y en parte comercial) del pueblo en un solo sitio (Documento adjunto 12). Esto tiene dos motivos: primero, una voluntad de liberar el pueblo mismo de desagrados tales como ruido o polvo provocados por ciertas actividades que de momento están ubicadas en el corazón del pueblo. Luego, se motiva por una voluntad de crear una zona que podría ser fuente de atracción para eventuales negocios que decidirían implementarse allí e integrarse así en el tejido local de actividad económica.
Es de notar que en el Polígono se privilegiarán las actividades que más empleo generen: por ejemplo, los almacenes de jamón de Serón deseaban implantarse en el Polígono, pero como se trata de una actividad que requiere una ocupación importante del espacio, y en cambio a muy pocos trabajadores, no es una actividad especialmente interesante para el Polígono.
Este proyecto beneficia de ayudas de organismos tales como el Instituto de Fomento de Andalucía, la Junta de Andalucía, y el Feder para llevar este proyecto al cabo (Documento adjunto 12 bis).
En conclusión, es esencial que el pueblo haga el esfuerzo de agrupar su estructura industrial y comercial porque esta nueva organización puede permitir desarrollar nuevas actividades en los sitios en los que se encuentran actualmente las actividades que van a ser deslocalizadas en el Polígono dentro de poco.

2.3 Comunicarse con el exterior

Hemos visto elementos de retraso o de desarrollo de Tíjola: ahora, nos queda por estudiar la política del pueblo en cuanto al entorno global, es decir cuáles son los esfuerzos que Tíjola hace para abrirse al exterior; si se contenta o no con un papel en el ámbito comarcal. Detrás de esto se esconde la cuestión de saber si el pueblo vive de forma tan independiente como parece a primera vista, o si al contrario existen enlaces fuertes con el exterior.


1.¡Tíjola en Internet!

Es importante destacar ya una verdadera voluntad de comunicarse con el exterior a través del medio más moderno y rápido de la tecnología: Internet.
En efecto, Tíjola dispone desde el verano 1999 de un dominio web realizado por el ayuntamiento y el IES "Alto Almanzora". A través de estos centenares de páginas, se descubre el pueblo, su evolución, historia, principales cacaterísticas y estructuras así como informaciones concretas muy útiles, entre muchas otras cosas.
Estas páginas web, realizadas con mucho esmero y una preocupación de claridad y facilidad de uso, aparecen muy sorprendentes a primera vista, se puede preguntar cuál es la necesidad para un pequeño pueblo de la provincia de Almería de ofrecer unas páginas web. Emilio Molina Avellaneda, Director del IES Alto Almanzora, y coordinador del proyecto, nos expone muy claramente el porqué de este proyecto y sus objetivos (Documento adjunto 13).
Este proyecto refleja un dinamismo, una voluntad fuerte de apertura al mundo y de modernización que no existe en muchos pueblos: dar a conocer el pueblo a través de esta red puede llamar la atención de internautas, y ofrecer nuevas salidas al pueblo. Esta iniciativa original puede permitir a las empresas locales dotarse con los medios de comunicación apropiados. También ha tenido el mérito de formar a muchos tijoleños a esta nueva tecnología, lo que les da cierta ventaja competitiva.
Es un símbolo importante del cambio de mentalidades que nos indica una orientación hacia el futuro independientemente de la situación geográfica de aislamiento en la que se encuentra el pueblo.
La ventaja de tal herramienta también estriba en el hecho de que es una forma muy económica y segura de alcanzar a un público muy amplio, es fácil de poner al día regularmente con un mínimo de trabajo, de ampliar, modificar, etc. Permite una gran flexibilidad en la manera de tratar la información y permite a cualquier tijoleño unirse a este gran proyecto común.

2.Dar a conocer Tíjola

Otro punto anecdótico pero que tiene también su interés es la manifestación escrita en soportes más tradicionales de este propio interés de los tijoleños por su pueblo y la comarca en la que viven. Este interés no se queda pasivo, como lo hemos visto ya a través del desarrollo del dominio web, y se traduce concretamente por otras realizaciones, especialmente en materia de libros.
Se destacan dos libros mayores; uno más bien geográfico y medioambiental: Alto Almanzora y el Medio Físico y otro de alcance más bien histórico y social: Tíjola, desde finales del antiguo régimen a la modernidad (ver bibliografía). Otros trabajos de menor importancia también se realizaron acerca de Tíjola. Existe una verdadera voluntad de transmitir una cultura comarcal y de darla a conocer de forma muy concreta.

Tíjola no se contenta con realizar proyectos informativos o descriptivos tales como las páginas web o libros; también existe un deseo de reconocimiento del pueblo a escala superior, una voluntad de participación activa a manifestaciones más globales que pueden dar a conocer el pueblo. Por eso el instituto Alto Almanzora fomenta la participación de sus alumnos en concursos nacionales o internacionales tales como "Euroescuela", por ejemplo.
A veces, esta participación puede tener salidas interesantes y conllevar una imagen muy positiva de Tíjola a nivel internacional: en 1996, un alumno en bachillerato de ciencias del instituto de Tíjola salió tercero de España al concurso nacional de Física, y fue seleccionado para las Olimpiadas de Física en Oslo, lo que subraya claramente la evolución del nivel de educación por el pueblo así como la calidad de las prestaciones escolares en Tíjola: ¡dan realmente la posibilidad de competir a nivel global!

3.Intercambios y vínculos con el exterior

Tíjola favorece mucho los intercambios culturales, especialmente entre los jóvenes, a través de viajes de estudios al extranjero así como de intercambios con otros pueblos o ciudades extranjeras; así es como se organizaron ya unos intercambios con Francia y EEUU. (Citemos por el aspecto anecdótico a dos norteamericanos de Washington que vinieron a estudiar al instituto de Tíjola el curso pasado: su visión de Tíjola se concentraba en estas pocas palabras: ¡"una calle con tiendas"! Tíjola, hermana de Washington, ¡es verdad que la paradoja es fuerte!)
Tíjola también tiene vínculos culturales regulares con Galicia, a través de otro intercambio regular de músicos y bailarines de los dos sitios respectivos.

También tenemos que subrayar una corriente de migración de catalanes muy importante en verano y durante las vacaciones o las fiestas. Esto se debe al hecho de que muchos andaluces (y tijoleños) se fueron a vivir a Cataluña durante el periodo de retraso económico muy fuerte que conocía Andalucía hace unas décadas. Y esta población de ex-tijoleños vuelve con regularidad al pueblo por razones familiales o por las fiestas, lo que explica estas "olas" catalanas que sumergen a Tíjola de vez en cuando. Esta corriente de ideas catalana que alcanza regularmente Tíjola da lugar a intercambios culturales, sociales, de mentalidades, de dinero (los catalanes consumen en el pueblo) y resulta algo útil para la progresión del pueblo.

2.4 El aislamiento, ¿motor de dinamismo?


1.Reaccionar

Si Tíjola no se encontrara ubicada donde está y no experimentara esta situación de aislamiento es muy probable que sería un pueblo mucho menos dinámico e impersonal que ya hubiera sido diluido en un núcleo de población más grande, como suele pasar muchas veces con pueblos que tienen incluso muchos más medios y recursos que Tíjola, pero que son víctimas de cierta pasividad y acaban desapareciendo.
Por otra parte si se hubiera hecho correr la Autovía por el Valle del Almanzora y no por el Norte, está claro que Tíjola se hubiera beneficiado de esta situación… No obstante, es muy probable que el pueblo hubiera hecho menos esfuerzos para salirse del paso de otro modo y hubiera probablemente desarrollado toda su actividad económica en relación con este eje de comunicación, sin intentar adoptar otros modelos de desarrollo.
En este sentido, las situaciones más difíciles obligan a actuar y encontrar recursos y soluciones más originales y duraderas porque si el pueblo se queda sin hacer nada, desaparece. Tíjola es de momento un pueblo muy activo en este sentido.

2. Ventajas del aislamiento

Esta situación de aislamiento permite que Tíjola se beneficie de ayudas procedentes del Feder (fondo europeo), de la Junta de Andalucía u otras entidades tales como las Cajas de Ahorros (podemos subrayar el peso de la Caja Rural en Andalucía). Estas ayudas que toman a menudo la forma de subsidios o subvenciones resultan imprescindibles para desarrollar los proyectos económicos e infraestructuras de la provincia y del pueblo.
En otros sectores también este aislamiento ha sido una ventaja, por ejemplo en lo que se refiere al instituto de Tíjola y a los medios de los que éste benefició siendo un centro educativo clave en zona rural. Al fin y al cabo, esto ha sido la base del desarrollo del proyecto actual de Tíjola en Internet. Fue igualmente la ocasión de realizar obras para mejorar las infraestructuras del instituto. Desde otro punto de vista, este aislamiento ha permitido al pueblo mantener un clima de tranquilidad y seguridad, en la medida en que no ha crecido el fenómeno de violencia o de desigualdades sociales de la misma forma que en las ciudades. El aislamiento crea situaciones de solidaridad que no se manifiestan en las zonas urbanas. En este sentido, Tíjola todavía da la impresión de un pueblo bastante lejos de una fuerte delincuencia y de la violencia exagerada de las comunidades urbanas, lo que es sin duda alguna una gran ventaja a nivel de la calidad de vida. Por una parte, el aislamiento frena la llegada del progreso; pero por otra parte, también es un freno importante a la llegada de unos excesos muy negativos.
Este tipo de ventajas debidas al aislamiento del pueblo resulta muy positivo, económica y socialmente.

3.Un aislamiento relativo

Llegados a este punto, nos aparece muy claramente el hecho de que hay que relativizar el aislamiento de Tíjola; es patente que con medios de comunicación tales como Internet, un contacto con el exterior muy intenso para un pueblo de este tamaño, tantos intercambios culturales y comerciales a escala comarcal como nacional o internacional, ya no se puede hablar de aislamiento.
Tampoco se puede hablar de verdadero aislamiento si tomamos en consideración el modo de consumir de los tijoleños y la presencia rutinaria de productos globales en el pueblo: Tíjola pertenece a la "aldea global", no vive al lado del fenómeno de globalización, aunque sí es posible que todavía siga ajena a muchos aspectos de esta última. También es verdad que se mezclan la cultura global con la cultura local o sea que ciertas peculiaridades tijoleñas o rurales permanecen, pero abarcan también el nuevo modo de consumir (¡la Fanta y el puchero tradicional o la sopa de ajo se encuentran en la misma mesa!).
También hemos visto por qué no so puede hablar de aislamiento de Tíjola a través de su papel de cabecera de comarca y centro de atracción para todos los núcleos de población más pequeños.
En fin, ¿se puede realmente hablar de aislamiento cuando uno vive en un sitio situado a una hora o una hora y media de coche de núcleos importantes tales como Almería, Murcia o Granada, y a 35-45 km de ciudades relativamente importantes en la estructura regional tales como Baza y Huercal-Overa? Si comparamos con la gente que vive en las capitales, y que tiene que coger el coche o el tren y recorrer toda la ciudad (lo que sí representa una distancia más pequeña) durante una hora o dos para llegar a su lugar de trabajo, o a cualquier otro sitio, finalmente, no se nota tanta diferencia…
El concepto de aislamiento tampoco se reserva sólo para hablar de las zonas rurales, se puede perfectamente hablar del aislamiento de unos poblados desfavorecidos en las ciudades: se puede preguntar quién se encuentra más aislada: ¿una persona mayor que vive sola en una ciudad o en un pueblo? Desde un punto de vista social no se puede hablar de aislamiento para los tijoleños, al contrario. En cambio, en las zonas urbanas, no se trata del mismo aislamiento, es cierto, pero existe este aislamiento social, el peor de todos.


3. ¿QUÉ FUTURO PARA TÍJOLA?


3.1¿El pueblo en peligro?


1.El peligro de la dependencia

Como lo hemos visto previamente, Tíjola tiene cierta autonomía, es verdad, a través de la independencia relativa que le confiere su posición de cabecera de comarca. Sin embargo, se encuentra en una situación de doble dependencia económica: una dependencia financiera y una dependencia en relación con la falta de diversificación de la actividad económica. En efecto, al estar localizada en una zona rural, Tíjola se beneficia de ayudas diversas procedentes de varios niveles y en particular de la Junta de Andalucía. Sin embargo no hay que perder de vista que en el contexto global, Almería recibe muchísimas ayudas de los fondos de cohesión europeos, del Feder, etc. Ahora bien, si se aprueba la entrada de otros países en la Unión Europea, especialmente de los países del Este claramente desfavorecidos, es de temer que los subsidios otorgados a España (y por consecuencia a Andalucía y Almería) disminuyen mucho y que estos nuevos miembros se lleven la mayoría de estas ayudas a expensas de España.
Significa que la política comunitaria puede tener repercusiones inmediatas en lo tocante a la inversión y desarrollo en las zonas que se benefician actualmente de esta política, o sea en Almería y por lo tanto en Tíjola.
El segundo punto que mencionamos, es decir la falta de diversificación de la actividad económica, también es un gran peligro que puede alcanzar Tíjola, porque como lo señalamos, los dos grandes recursos de la provincia de Almería, aparte del turismo, son la agricultura intensiva y la explotación de mármol. Ahora bien, la explotación de estos dos recursos pone el medio ambiente en peligro a través de la contaminación y erosión que genera... También es de notar el grado de dependencia exterior de estas dos producciones: siempre es muy peligroso tener como fuente esencial de ingresos producciones que se exportan y cuya rentabilidad depende de la demanda exterior.
Aparece claramente que en caso de crisis, tanto económica como medioambiental, Tíjola ya no beneficiaría de la influencia positiva de Almería, y sufriría las consecuencias directas de la situación.

2.Cambio de aspiración de los jóvenes, ¿un peligro?

Como lo vimos previamente, de momento Tíjola no tiene que enfrentarse con el problema de una población especialmente mayor. Sin embargo, la disminución de la natalidad así como la salida de los jóvenes titulados a zonas urbanas donde tienen más posibilidades de encontrar trabajo son unas amenazas que uno no puede ignorar.
Hoy en día, los jóvenes suelen tener otras aspiraciones que no se limitan a quedarse toda la vida en su pueblo, lo cual subraya una apertura hacia el exterior y una evolución de las mentalidades muy positiva. Tienen conciencia de la globalidad del mundo actual y justamente, el hecho de que decidan irse para encontrar una mejor situación de la que tendrían si se quedaran en Tíjola pone de realce el hecho de que perciben la realidad económica con lucidez y que la integran perfectamente.
Pero por supuesto, un pueblo sin jóvenes que se quedan es un pueblo que se muere. Tíjola tiene que enfrentarse con el problema, dado que numerosos jóvenes con poca cualificación siguen quedándose, y que de momento, todavía hay muchos jóvenes entre 0 y 18 años que permiten un buen funcionamiento de las estructuras escolares y económicas. Sin embargo, es posible que la situación se modifique y esto podría ser un desastre para el pueblo.

3.Ser realista con las posibilidades del pueblo

Otro punto importante estriba en el hecho de que Tíjola tiene una situación bastante próspera si comparamos con los pueblos de los alrededores. Es verdad que ofrece un mayor dinamismo en cuanto al sector terciario, que la agricultura de subsistencia praticada tiene su importancia a escala local, y que las pocas industrias que existen son fuente de trabajo para una población sin calificaciones. Pero esto parece insuficiente para asegurar un verdadero desarrollo y más independencia al pueblo. Haría falta desarrollar otras actividades y proyectos, pero también siendo concientes de que al ser un pueblo pequeño con medios restringidos sin comparamos con áreas urbanas, es imposible garantizar que Tíjola pueda poner en aplicación unas ideas de desarrollo demasiado costosas tanto para el pueblo y los organismos de ayuda por el alcance muy localizado que van a tener. Es decir que dentro del marco de las realizaciones que uno se plantea, es preciso tomar en cuenta los recursos (económicos, financieros) disponibles y determinar muy claramente los límites.
Ilustremos esto con el ejemplo del Proyecto de Viabilidad del Turismo en Tíjola. Es obvio que se merecería desarrollar muchas ideas mencionadas por este protecto, pero hemos de reconocer que desde un punto de vista económico, muchas nunca van a poder aplicarse: es cierto, desarrollar un tren turístico, renovar los ferrocarriles abandonados hace tiempo, financiar la construcción de un tren antiguo y proponer este servicio turístico sería muy bonito en absoluto, pero resultaría sumamente costoso, para un impacto muy limitado… Pero otros proyectos más sencillos, como el desarrollo del turismo rural en Tíjola parecen ya más posibles de concretar. Sin embargo, hay que relativizar la importancia que puede tener el turismo en la economía tijoleña, sólo recordando la ubicación del pueblo.
Es imprescindible observar con racionalidad y objetividad los elementos que existen, y actuar en el campo de lo que sí es realizable: una cosa es tener una idea, otra es ver si ésta es económicamente viable.

4.El reto medio ambiental

El medio ambiente puede desempeñar un papel clave en la economía, bajo la condición de que se respeten algunas reglas básicas en cuanto a su protección. Es cierto también que el ecosistema almeriense es sumamente frágil, y que la aridez no facilita nada: favorece los riesgos de incendios, la erosión, etc. Además, la provincia de Almería, sobreexplota los recursos naturales, especialmente hídricos, lo que va a tener muy rápidamente consecuencias ecológicas desastrosas (Documento adjunto 14).
Si examinamos el contexto regional andaluz y más especialmente almeriense, el 2% de los andaluces (y el 5% de almerienses) consumen agua directamente considerada no-potable y otro 20% consume agua sometida ocasionalmente a contaminación química (60% en la provincia de Almería). El problema estriba especialmente en las infraestructuras de saneamiento en general, dado que los vertidos "se realizan sin depurar1" y suelen acabar en los ríos o arroyos, lo que es preocupante en materia de contaminación de las aguas superficiales (Documento adjunto 14 bis). Otro problema ecológico consiste en el hecho de que el 55% de la población anadaluza "vierta sus residuos de forma incontrolada1", lo que traduce claramente una falta de estructuras apropiadas, tales como plantas de tratamiento o vertederos controlados. De esto también resulta una "contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, incendios forestales, humos y malos olores así como la proliferación de ratas o insectas1".
Tíjola sufre el problema de los vertederos salvajes en plena naturaleza, lo que es a la vez preocupante en cuanto al medio ambiente y también impide el desarrollo de cualquier actividad turística: a pesar de tener parte del término municipal de Tíjola incluido en el Plan Especial de Protección del medio Físico de la provincia de Almería, en el catálogo de Espacios y Bienes Protegidos, ciertas zonas como el Monte Público de Tíjola, reforestado al 80% se juntan a un verdadero vertedero. Otro ejemplo característico es el de las ramblas que se pueden observar cerca del Pabellón Polideportivo y que están llenas de residuos y desechos de todo tipo (plásticos, lavadoras, etc). Si se va a pasear por el lecho del Almanzora, se notará el mismo problema de vertederos salvajes.
Hay que ver que el 85% de los núcleos de población andaluces de menos de 5.000 habitantes eran afectados por el problema de los vertidos incontrolados de residuos urbanos en 1988, según las cifras del Servicio Andaluz de Salud. Estos residuos sólidos siguen eliminándose principalmente a través de vertederos incontrolados (el 47.6% en 1989).

1Fuente: Análisis medioambiental de la estructura económica de Andalucía; n°5; 1993

Los focos de contaminación, que se deben principalmente a una falta de disciplina y educación de la población y empresas, así como a la ausencia de estructuras adecuadas, tienen consecuencias desastrosas especialmente en cuanto a los escasos recursos hídricos.

Por fin, otros focos de contaminación industrial, tales como las canteras de mármol y las fábricas de cemento que generan polvo y erosión, resultan problemáticos (Doc. adjunto 14 ). El sector de la construcción también contamina: genera residuos que hay que gestionar y tratar. Por otra parte, el 62% de los suelos andaluces sufren una erosión muy fuerte calificada de "alto riesgo". Por eso, incluso para Tíjola, las cuestiones de reforestación, lucha contra los incendios y mejor control del uso de los suelos son esenciales que plantearse para evitar unas "transformaciones geológicas debidas a la erosión causada por prácticas inapropiadas de cultivo o por los efectos de los incendios que dejan el suelo desprotegido ante la lluvia2", que acarrearían un fenómeno de desertificación.

3.2. Tíjola, una empresa

3.2.1 La identidad tijoleña

En la cuestión del futuro de Tíjola, es importantísimo subrayar el peso considerable del factor humano y social. En efecto, más allá de todas las razones económicas que hemos mencionado, lo que determina el futuro de Tíjola es la potencialidad de los tijoleños. Ésta es muy elevada, porque existe en Tíjola una verdadera voluntad de hacer todo lo posible para dar a conocer el pueblo y para conseguirlo los tijoleños no dudan en actuar, como lo han hecho para el desarrollo del dominio Internet.
La "mentalidad tijoleña", es decir este sentimiento de pertenencia muy fuerte a una misma tierra, es un factor sociológico esencial para el desarrollo del pueblo: mientras exista cierta unidad y un deseo de emprender para invertir en un patrimonio común así como un deseo de transmisión de la cultura local, se podrá considerar que el pueblo está relativamente protegido contra el éxodo rural. Los tijoleños son muy orgullosos de su identidad y de su pueblo, lo que contribuye a mantener un fuerte deseo de quedarse y de implicarse en la vida local.

2Fuente: Pezzi Cerretto, Estructura Económica de Andalucía, 1993

3.2.2 Emprender: retrato de un empresario andaluz

Nos vamos a interesar ahora por la mentalidad emprendedora que existe a nivel del mundo de los negocios. En efecto, es de considerar cúal es la popularidad de la función de empresario en Andalucía dado que si el papel no ejerce una gran atracción, no nacen muchas vocaciones empresariales.
Ahora bien, el comportamiento empresarial es clave en el proceso de crecimiento económico: como lo subrayan Antonio J. Ávila Cano y F. Villalba Cabello en Estructura Económica de Andalucía: "la existencia y nacimiento de empresas depende de factores tanto objetivos (oportunidades reales de los miembros de la comunidad) como subjetivos (motivación individual generadora de la voluntad de ser empresario, favorecida por la legitimación social y opinión pública)." Ya se ha puesto de realce en varios estudios la carencia de un espíritu empresarial en Andalucía, lo que contribuye al retraso económico de esta zona, carencia que se debe a factores culturales, históricos y sociológicos así como a una verdadera falta de promoción de esta mentalidad por parte de la voluntad pública. Resulta que la imagen que conlleva el empresario es bastante negativa, especialmente para los parados y asalariados, pues corre parejas con el grado de conocimiento que se tiene de la función. Para el 48% de la población andaluza, los empresarios generan empleo y riqueza. Para otro 43%, ¡son individualistas insolidarios! Sin embargo, se desprende de los estudios una opinión más positiva de esta función empresarial en las zonas rurales.
La atracción por este papel es relativamente modesta, sin embargo, son los jóvenes con estudios los que lo consideran más atractivo, es decir que son los poblados con más problemas de empleo los que suelen plantearse el rol de empresario como una salida laboral interesante para obtener trabajo.
Este último elemento es interesante para Tíjola en la medida en que cada vez más jóvenes tijoleños cursan estudios, lo que tendría que traducirse por una voluntad creciente de emprender, y por qué no en un área geográfica que conocen muy bien: la suya.

3.3. Seguir con el desarrollo local


1.Modernizar y desarrollar los sectores rentables

Para seguir manteniéndose, Tíjola tiene que seguir desarrollando las actividades que resultan rentables ya desde hace mucho tiempo: la agricultura, por ejemplo, que cumple un papel importante, da cierta autonomía al pueblo en materia de independencia alimenticia. La ventaja de esta agricultura también es que se adapta al medio ambiente y previene el pueblo de desastres ecológicos tales como los que amenazan Almería con la sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales.
La construcción es la actividad más provechosa del pueblo por el flujo de dinero que genera y por su contribución activa en el desarrollo material del pueblo (construcción de infraestructuras variadas, etc.) Además, tiene los medios de imponerse en otros mercados de mayor amplitud geográfica como financiera o sea que su potencial de crecimiento es muy elevado.
El sector comercial ya resulta muy rentable; habría que incrementar su rentabilidad a través del desarrollo de aún más comercios y la adaptación progresiva a los medios de comunicación y gestión más modernos. Por otra parte existe una verdadera demanda a nivel del transporte de viajeros; incrementar el número de autobuses así como sus destinos manteniendo precios razonables permitiría a toda la población tijoleña tener más facilidad de contacto e intercambios con áreas urbanas más dinámicas. Sería la primera condición con la que cumplir para tener un medio de atraer a gente ajena hacia el pueblo con el fin de desarrollar el turismo rural en Tíjola.

2.Implementar nuevas actividades de servicios

Al ser el sector más dinámico del pueblo, existe en el terciario la posibilidad de desarrollar otras actividades; el gran ausente de los servicios tijoleños es sin duda alguna el turismo. Tendría eventuales posibilidades de desarrollo, bajo la condición de que se operara un cambio en las mentalidades en cuanto a la manera de considerar el medio ambiente: ya no se trata de describirlo como se ha hecho ya a través de las obras escritas realizadas por los tijoleños, sino de respetarlo un poco más desde un punto de vista más concreto y de presentar medios de acción para conseguir que la naturaleza se convierta en la base de una actividad turística.
También haría falta desarrollar la estructura hotelera actualmente inexistente en el pueblo. Aparece de forma obvia que la carencia en hoteles o "Hospedaje Rural" no permite responder a una eventual demanda de turistas potenciales. En Tíjola, todo queda por hacer en cuanto al turismo y es justamente una ventaja clave, pues permite crear estructuras de muy buena calidad, adaptadas al perfil del nuevo turista que aspira al confort, tranquilidad y tradición en lo que se refiere a la calidad y tipo de alojamiento, así como a un acceso privilegiado a un medio ambiente preservado (montanãs, balsa de Cela…) y actividades de ocio tales como deportes que se sirven de la naturaleza como marco (Documento adjunto 15). Tampoco hay que olvidarse de actividades de diversión por las noches (bares, fiestas locales, y por qué no, ¿abrir un pequeño cine en Tíjola?), o de actividades temáticas: descubrimiento de la gastronomía local, por ejemplo. Tíjola puede plantearse otras posibilidades, tales como la creación de un centro-naturaleza de ocios que organizaría un conjunto de actividades vinculadas con el marco natural del pueblo. También se podría montar un centro de vacaciones para los jóvenes (colonia de vacaciones): Tíjola sería el sitio idóneo para este tipo de turismo, y se puede apostar que los que viven en las zonas urbanas verían allí una oportunidad de proponer a sus hijos mucha diversión en contacto con la naturaleza.

3.El medio ambiente, fuente de empleo

Si se consiguiera desarrollar el turismo, es patente que esta nueva actividad generaría algunos empleos. Pero muchos oficios se podrían crear ya a partir de ahora, en todo el sector de protección del ecosistema; en efecto, se podría abrir una planta de "recolección ordenada de desechos" donde se recogerían todos los desechos para almacenarlos de forma controlada y organizada y eventualmente sacar las materias reciclables para venderlas a empresas que las utilizan como materias primas. También habría trabajo para recoger todos los desechos tirados por la naturaleza, limpiar y organizar senderos balizados en previsión del desarrollo de alguna forma de turismo. Estas actividades requieren a una mano de obra bastante numerosa, que sería a la vez "especialista" del medio ambiente y que desempeñaría un papel educativo. El problema que se plantea en cuanto a estos trabajos es el de quién los financiaría, porque representan una inversión que genera pocos ingresos a corto plazo y que tampoco puede garantizar una rentabilidad elevada a largo plazo. Pero parece que es el precio que pagar para luego desarrollar el turismo o simplemente preservar el capital "medio ambiente"de Tíjola.
Otro proyecto interesante que podría plantearse sería desarrollar un centro de investigación del medio ambiente, en colaboración con otro país de la U.E., como ya fue el caso para crear el centro hispano-alemán de investigación de energía solar de Tabernas.

3.4 ¿Abrirse a la mundialización?


1.aprovecharse de cierta autonomía

El pueblo tiene una gran ventaja si comparamos con muchas zonas rurales que no tienen un real poder de decisión en cuanto a las actividades que desean desarrollar y que no suelen tener un flujo de dinero tan importante como el que circula por Tíjola a través de los intercambios, construcción, pensiones, etc. Está claro que al ser más dinámico, Tíjola se beneficia también de más ayudas; el pueblo dispone de más recursos que otros pueblos: en este sentido se puede hablar de cierta "autonomía" de Tíjola dentro del grado de dependencia de las zonas rurales. Esto resulta muy positivo, porque más actividades implican un grado más elevado de inversiones posibles e iniciativas de todo tipo. Y como mucho queda por hacer en Tíjola, existe una libertad de acción importante para los que desearían implementar una nueva actividad. Otro punto esencial estribe en el hecho de que a través de la cohesión de los tijoleños por su pueblo y su voluntad de ser los actores del desarrollo del pueblo, incrementan sus posibilidades de no sufrir una situación y de convertir a Tíjola en el pueblo que ellos quieren.



2.El teletrabajo y los servicios virtuales

Con su posición de aislamiento geográfico, Tíjola sería el candidato perfecto al desarrollo del trabajo virtual, tanto a nivel del comercio electrónico como del teletrabajo mismo; en efecto, un ejecutivo podría perfectamente efectuar su trabajo de márketing o de contabilidad para la empresa por la que trabaja desde du propio domicilio equipado con las herramientas apropiadas (internet, fax, teléfono) y acudir a la empresa misma una o dos veces a la semana, para reuniones, presentaciones de proyectos, citas con los clientes… Tíjola tiene una ubicación muy estratégica para este tipo de actividades, porque no está tan lejos de centros de actividad como Almería, Murcia o Granada, y ofrece una calidad de vida incomparable con la que uno puede tener en las ciudades. El comercio electrónico sería también una actividad muy interesante que desarrollar, pues permitiría a las empresas locales entrar en contacto con un mercado más amplio… La ventaja de las actividades virtuales es que tampoco cuestan tanto: instalarlas representa una inversión mínima, pero incrementa muchísimo las posibilidades de negocios del tejido empresarial local, así como las posibilades de desarrollo del turismo.
Por otra parte, estamos viviendo una época de mutaciones muy rápidas hacia una sociedad cada vez más tecnológica; lo virtual conoce un verdadero disparo a nivel global y para tener su sitio a tal escala, es esencial avanzar en la misma dirección; el teletrabajo ya no es una leyenda, e Internet corresponde a una realidad mundialista de la que no se puede vivir aparte (Documento adjunto 16).

3.Educar para cambiar las mentalidades

Todo lo que acabamos de comentar acerca de las varias posibilidades de desarrollo corresponde a una nueva realidad, una nueva etapa. Hoy en día, vivir en una zona rural no tiene que impedir una toma de conciencia de la importancia de las nuevas actividades y del potencial de estas últimas. Sería importante que Tíjola determinara sus fuerzas como sus límites. Para progresar aún más, adoptar una mirada más crítica (en el sentido positivo de la palabra) ayudaría. Ahora bien, puede costar trabajo admitir que el pueblo ya no se puede plantear sólo como tal sino que pertenece a un contexto mundial en el que las nuevas tecnologías son claves. Admitirlo implica una voluntad de adaptación y el rechazo de ciertas prácticas que tienden a discreditar la actividad de los pueblos ("trapicheos" diversos que son más fáciles de llevar al cabo en una zona en la que los controles son poco frecuentes). No se puede negar la tendencia a la negligencia que existe en los pueblos en cuanto a la organización racional de las actividades y del territorio. Es verdad también que el hecho de vivir en un microcosmo puede resultar difícil: en efecto, es muy fácil que todos se unan contra otro que propone algo distinto; también se colportan muchos rumores que no son constructivos para nada, o al contrario, se callan cosas que tendrían que denunciarse. En fin, la gente no suele conocer muy bien sus derechos, es decir lo que es aceptable y lo que no lo es (a nivel de las condiciones de trabajo, por ejemplo) y existen problemas subyacentes que nadie denuncia por miedo a las consecuencias que podría tener, mientras que haría falta ponerlo en tela de juicio. Ahora bien, es esta inercia la que habría que eliminar, pues es parte de lo que atrasa al pueblo y que no deja que se implementen nuevas costumbres más sanas para todos. Habría que educar a toda la gente en un sentido de acción y de toma de iniciativa, porque esto es esencial para que Tíjola evolucione de manera positiva. Esto no significa que Tíjola tieneque abandonar sus tradiciones seculares, al contrario, es parte de su riqueza, de su originalidad: esto es ¡"valor añadido"!
Lo esencial sería educar a toda la población en un sentido de sensibilización al medio ambiente. Cada uno tiene que entender las repercusiones que tiene el ecosistema en el que vivimos en nuestra calidad de vida y salud y darse cuenta de que cierto tipo de comportamiento (tirarlo todo por todas partes) tiene consecuencias incluso económicas (necesidad de limpiar antes de pretender desarrollar el turismo).
Por otra parte, hemos de tomar conciencia de que además de explicarse por factores económicos, si los pueblos progresan más despacio que las ciudades, suele ser porque aceptan los cambios y evoluciones con muchos más reparos. También es de admitir que el modelo de desarrollo de las zonas urbanas tampoco debe imponerse como el modelo perfecto que las zonas rurales tienen que adoptar puesto que estas últimas se encaran con otras dificultades. Pero a través de todos estos elementos, con la colaboración de sus habitantes, Tíjola tiene que encontrar un modelo de desarrollo equilibrado para seguir creciendo.


CONCLUSIÓN


Tíjola se presenta como un ejemplo atípico del desarrollo rural en la medida en que se beneficia de muchos factores exteriores que favorecen su papel económico y que son fuente de actividad y recursos. De allí se puede subrayar que el pueblo no se encuentra tan aislado como lo parece. Son justamente todos los intercambios a escala local los que permiten encontrar salidas y mantener una economía estable: operar en una zona restringida y optimizar sus relaciones económicas a este primer nivel es lo que garantiza a Tíjola su importancia a través de su función de cabecera de comarca.

También es de notar que a pesar de este papel muy delimitado que podríamos calificar de "ultralocal", Tíjola no escapa al fenómeno de mundialización, sea a través de la distribución de productos globales por el pueblo y la comarca como a través de actividades directamente internacionales: exportaciones de mármol y dulces.

Por otra parte Tíjola espera acceder aún más a la globalización sea via internet, via el desarrollo turístico del pueblo. De todos modos, parece muy difícil que hoy en día un pueblo de la Unión Europea siga viviendo al margen de la "aldea global". En efecto, parece que la globalización tiene repercusiones en toda la organización de los territorios nacionales así como en las políticas en materia de ruralidad; es posible que acarree una destrucción de muchos espacios rurales dependientes de actividades que han sido deslocalizadas o han perdido rentabilidad en comparación con la competencia internacional. Pero también genera el desarrollo de otros espacios rurales y actividades que encuentran su sitio en el mercado internacional; Tíjola se encuentra a medio camino entre una ruralidad tradicional, "subdesarrollada" y otra ruralidad modernista que incluye cada vez más el contexto global en sus actividades locales; dicho de otra manera, Tíjola está intentando aplicar el refrán: "Think Global, Act Local".

Por otra parte, el pueblo beneficia de ventajas importantes que podrían convertirse en factores esenciales de desarrollo dentro de una o dos décadas: se encuentra en una zona donde el agua es relativamente abundante mientras que la carencia en recursos hídricos así como la contaminación de los suelos por la agricultura intensiva son dos grandes peligros para el desarrollo almeriense, así que una gestión adecuada del medio ambiente podría convertir la comarca de Tíjola en una verdadera "oasis" en un futuro bastante cercano.

De momento el modelo de desarrollo rural que Tíjola podría proponer, es decir desarrollar el terciario, educación así como las aplicaciones del multimedia y del medio ambiente para crear nuevas actividades, resultaría probablemente interesante aplicarlo en otros pueblos también, con la condición de que éstos cuenten ya con una base económica mínima en la que apoyarse.

Tíjola puede considerarse como un pueblo realmente original que tiene la suerte de beneficiarse de un contexto quizás menos duro que otros espacios rurales. Es posible que el hecho de seguir su desarrollo gracias a nuevas salidas globales le permita conseguir imponerse como un éxito de ruralidad modernista.
DOCUMENTOS ADJUNTOS


Documento Adjunto 0
- Datos económicos, provincia de Almería

Documento Adjunto 1
- Esquema básico de articulación regional
- Integración exterior de Andalucía con el resto de la Península Ibérica

Documento Adjunto 2
- Esquema básico de articulación regional
- Modelo territorial de Andalucía

Documento Adjunto 3
- Distribución comparada de las morfologías de las tierras
- Extensión superficial por zonas altimétricas
- Los espacios rurales de Andalucía

Documento Adjunto 4
- Mapa del término municipal de Tíjola y ubicación en la provincia de Almería

Documento Adjunto 5
- Mapa esquemático del tráfico por carretera

Documento Adjunto 6
- Producción agrícola en Almería
- Capítulos más exportados desde Almería

Documento Adjunto 7
- Evolución de la población ocupada en Almería por sectores

Documento Adjunto 8
- Pirámide de población tijoleña, 1999
- Licencias comerciales en Tíjola, 1995

Documento Adjunto 9
- Sistema de ciudades, propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes

Documento Adjunto 10
- Estructura académica : Instituto « Alto Almanzora » y Colegio « Sagrado Corazón »

Documento Adjunto 11
- Datos económicos, sector del Mármol

Documento Adjunto 12
- Polígono Industrial
- Instituto de Fomento de Andalucía (12 bis)

Documento Adjunto 13
- Objetivos de Internet en Tíjola : Emilio Molina Avellaneda

Documento Adjunto 14
- Capacidad de uso de los suelos en Andalucía
- Destino de los vertidos de aguas residuales urbanas sin depurar

Documento Adjunto 15
- « El Almanzora, o la cantera que levantó la Alhambra »

Documento Adjunto 16
- Perspectiva global de Tíjola a través del multimedia : precisiones finales.


BIBLIOGRAFÍA


Libros

ACOSTA BONO Gonzalo (coordinador); Atlas de Andalucía;
Junta de Andalucía; Consejería de Obras Públicas y Transportes; Sevilla; 1998

AGUERO Juan (director) y DE BUSTOS TOVAR José Jesús; Almería;
Editorial Mediterráneo; Madrid; 1995

Análisis Medioambiental de la Estructura Económica de Andalucía; n°5;
Junta de Andalucía; Sevilla; 1993

AURIOLES MARTÍN Juan; Claves actuales de la economía andaluza;
Cuadernos andaluces; Librería Ágora; Málaga; 1989

ESCAMILLA GIL José; Alto Almanzora: el medio físico;
Imprenta INGRATI; Tíjola; 1986

JIMENEZ SALAS Juan; Tíjola, desde finales del antiguo régimen a la modernidad;
Anel SA; Granada; 1992

KADE Y LINZ; Estudio socioeconómico de Andalucía; vol. III Factores humanos, élites locales y cambio social en Andalucía rural;
Estudio del Instituto de Desarrollo Económico; Escuela Nacional de Administración Pública; Madrid; 1970

KOTTER y BOSQUE MAUREL; Estudio socioeconómico de Andalucía; vol. II El sector agrario y factores geográficos en el desarrollo de Andalucía;
Estudio del Instituto de Desarrollo Económico; Escuela Nacional de Administración Pública; Madrid; 1970

MARTÍN RODRÍGUEZ Manuel…eda; Estructura Económica de Andalucía;
Biblioteca de Economía-Serie Manuales; Editorial Espasa-Calpe; Madrid, 1992

OCAÑA OCAÑA Carmen; Hacer Andalucía: la economía;
Biblioteca Grazamela; Grazamela; Sevilla; 1993

Otras publicaciones oficiales

Andalucía, Datos Básicos;
Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), Junta de Andalucía; Sevilla; 1996

Anuario Estadístico de Andalucía;
IEA; Junta de Andalucía; Sevilla; 1997

Boletín Económico de Andalucía; n°25;
Junta de Andalucía; Consejería de Economía y Hacienda; Sevilla; 1999

Censo de la población de Andalucía;
IEA; Sevilla; 1991

Evolución de la población de Andalucía 1900-1991;
IEA; Sevilla;1991

Informe de la coyuntura económica de la provincia de Almería I;
Cámara de Comercio y Navegación de Almería; Almería; 1997

Informe económico de la provincia de Almería;
Diputación de Almería; Cámara de Comercio y Navegación de Almería; Almería; 1995

Padrón municipal de habitantes;
Excelentísimo Ayuntamiento de Tíjola; Tíjola; 1999

Previsiones económicas de Andalucía; n° 17;
Junta de Andalucía; Sevilla; 3° trimestre de 1999

Documentos complementarios

CARRETERO PARRA Maria del Mar…eda; Proyecto de viabilidad turística de Tíjola; Proyecto de fin de carrera; Universidad de Almería; 1999

LOPEZ MARTOS Juan (Profesor); La Organización del Territorio;
Apuntes de la asignatura Ingeniería y Territorio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Universidad de Granada; 1999

MARTÍNEZ PÉREZ José Juan; Tíjola, informe socioeconómico;
Excelentísimo Ayuntamiento de Tíjola; 1998