AtrasAdelante
GUÍA RÁPIDA DE TÍJOLA

ÍNDICE





Tíjola es un municipio perteneciente a la provincia de Almería y situado en la parte Noroeste de la misma, en la cuenca alta del río Almanzora. Limita al Oeste con el municipio de Serón, al Norte con el de Cúllar, al Nordeste con Lúcar, al Este con Armuña, al Sudeste con Sufli y al Sur con Bayarque.
Cuenta con una superficie de 67,24 Km2 y una población de 3.845 habitantes que se mantiene pese a la tendencia regresiva general de la comarca.



La presencia humana en el término de Tíjola, se remonta a epoca prehistórica. Señal de ello fue el Ídolo encontrado en "La Muela del Ajo", en el paraje de los Blanquizares. Las caracteristicas de éste son: ídolo de esteatita (talco o jaboncillo) con unas dimensiones de 15 X 4,5 cm., y de la época Neolítica, con carácter mágico o religioso, ya que se encontró en el cráneo de un cadáver.
Tenemos testimonios de presencia púnica en nuestra ciudad, por los hallazgos de monedas y otros objetos.
Más importante es la presencia Romana en Tagili (Tíjola). En 1977 se encontró una lápida de mármol (92 x 49 cm) que decía así: "Voconia, Avita, hija de Quinto Fabio, con su dinero construyó unas termas para su república Tagilitana, celebrándose su inauguración con juegos de circo y un banquete. Para el cuidado y mantenimiento entregó 12.000 denarios a su república Tagilitana"
En los tiempos de Abderramán I (S. VIII), existe aquí la fortaleza de "Tachola". Y en la época resplandeciente de Abderramán III (S. X), en este lugar hay una ciudad-fortaleza que se llama "Tájela". Después, en los mapas del Reino de Granada, aparece con el nombre de "Texora". Cuando la conquista de este reino por Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón (1489 al 1492), este sitio ya es conocido como Tixola. Se ha podido comprobar que la villa no pasa a denominarse con el topónimo actual de Tíjola, hasta el año 1830.
Debido a la intransigencia de los cristianos viejos y la intolerancia de las autoridades eclesiásticas residentes en Granada los moriscos deciden sublevarse y surge un hecho trascendental en la historia de Andalucía Oriental: "La Guerra de Las Alpujarras" (1568-1570). Al término de la misma todos los cristianos nuevos fueron desterrados del Reino de Granada. Por tanto, ante la situación en que quedaron las ciudades, villas y lugares, Felipe II por R. Cédula de 24 de Febrero de 1571 decide confiscar las fincas rústicas y urbanas que habían sido propiedad de los moriscos para repartirlas posteriormente. Este hecho quedaría recogido en los Libros de Apeos y Repartimientos.
A mediados del siglo XVIII con motivo de establecer una única contribución para toda España, Fernando VI ordena por R.D. de 10 octubre de 1749 hacer las averiguaciones catastrales en el Reino de astilla. Toda la información quedó recogida en lo que se conoce como Catastro de Ensenada, siendo una fuente de información demográfica y económica para el conocimiento de la época.
Desde mediados del XIX, fundamentalmente, se contemplará como las diversas variables demográficas se dejarán notar a través del aumento del número de matrimonios, bautismos y defunciones. Estas últimas con las fuertes crisis de mortalidad (1855,1868,1885...). Durante el citado siglo Tíjola disfrutará, entre otras cosas, de la consolidación del Mercado Semanal, de la creación del Paseo, la construcción de la Travesía del Socorro, la llegada de la Guardia Civil, de la organización de la Banda de Música, de la llegada del ferrocarril y de la concesión del Titulo de Ciudad a nuestra localidad por la Reina Regente María Cristina.




Iglesia Parroquial de Santa María, El Santuario de la Virgen del Socorro, Ermita de San Cayetano, Paraje "La Cerrá", Fuente del huevo, Paraje "Al-Moroc", Tíjola la Vieja, Fuente de Cela...



En Tíjola se puede disfrutar de varias fiestas entre ellas: Las fiestas de Agosto, La feria de Septiembre (dedicadas a la patrona: la Virgen del Socorro, son las fiestas de toda la vida), La dedicada al patrón: San Sebastián (20 de Enero) con lanzamientos de roscos de pan. Resulta especialmente vistosa la decoración de las calles con motivo del día de la Virgen de Fátima.
También celebramos el día de San Marcos (25 de Abril) en el que toda la ciudad se marcha al campo durante todo el día.

Hay una costumbre social muy arraigada que es "hacer la media hora". Consiste en ir con los amigos a tomar un aperitivo antes de comer, sobre todo los sábados (día del mercado) y domingos.





Tíjola ha sido un pueblo eminentemente agricola, igual que todos los de su entorno. Al igual que en éstos la agricultura ha ido sufriendo un proceso involutivo, pasando de ocupar mayoritariamente a la población hasta el nivel de los últimos años que suponía en 1991 un 21% de la ocupación, frente a un 29% del sector servicios y un 22% de la construcción.



Los platos tipicos de Tíjola son: Potaje de Cuaresma con bacalao, gachas, tortasgachas, migas, maimones, gurullos con liebre o perdiz, gazpacho...

Entre los postres figuran los mantecados, suspiros, bufluelos, roscos fritos, roscos de vino y de aguardiente...