AtrasAdelante

EL SIGLO XIX

Extracto del libro "TÍJOLA. DESDE FINALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LA MODERNIDAD"
de
Juan Jiménez Salas
TÍJOLA 1992


PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX

1.1. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

1.1.1. El entorno: Almería , Lorca y Baza.

En el entorno que circunda a Tíjola, la Guerra de la Independencia se va a desarrollar entre Guadix y Baza, donde se sitúan las tropas francesas, Huercal-Overa y Lorca, donde están las españolas, se desarrolla durante dos años y medio una Guerra pendular.

El día 19 de abril de 1810, decreta José I la división de España en Prefecturas, Subprefecturas y Municipalidades. La prefectura de Granada se divide en subprefecturas con capitales en Granada, Almería y Baza. La subprefectura de Baza comprendía esta demarcación los pueblos del Río Almanzora, algunos del Levante almeriense, las localidades de la Hoya de Baza, Huéscar y los Vélez.

En 1810 Blake deja el cargo de su ejercito al general Freire cuyos agentes se dedican a levantar guerrillas por los Vélez y las Alpujarras; alarmado, Sebastiani trata de impedirlo y desde Granada avanza por Baza y Lorca hacia Murcia. Los franceses saquean Lorca y Murcia, e instalan su Comandancia en Vélez-Rubio. Meses después la Caballería francesa ocupa la Puebla, Orce, Galera, Oria y Albox.

En mayo de 1812, las autoridades (Almería) juran la Constitución, pero a principios de agosto vuelven las tropas francesas. En septiembre se retiran de Granada en dirección a Murcia, siendo abandonada Baza por los franceses.

1.1.2. Tíjola durante la contienda

Las reconquistas, robos y exigencias pecuniaria fueron inconmensurables. El comercio exterior sufrió un colapso.

En 1811 se le exige a Tíjola cien cabezas de ganado lanar y cabrío para el ejercito francés. Días después el ordenador de 4 Ejercito Imperial impone a la villa la cantidad de 29720 reales y de no satisfacer lo demandado, doce de los principales habitantes serian arrestados. Las exigencias se multiplicaban.

Por una disposición del Ordenador de Guerra del Cuarto Cuerpo: Le Noble, sabemos que los ciudadanos de Tíjola y alrededores ocultaban el grano.

En 1812 el general Soult decidió limpiar el Alto Almanzora de enemigos y para ello invadió a Tíjola y Serón una Compañía de Infantería.

Terminada la guerra los civiles que habían colaborado con las tropas francesas quisieron conseguir lo que se llamo Expediente de Purificación; otros, sin ser afrancesados solicitaron ocupar su destinos anteriores.

Durante 1813 la villa va a soportar la presión del Ejercito Español .

En enero de 1813 se vino a nombrar el grupo de Escopeteros y el Comandante de estos. En marzo se realizan las votaciones para elegir 11 compromisarios para las Elecciones a Diputados en Cortes.

1.2. TÍJOLA EN EL REINADO DE FERNANDO VII

Durante la guerra de la independencia las cortes reunidas en 1810 legislaron temas de gran transcendencia.

Desde 1814 a 1820 en Tíjola suceden numerosos alcaldes. Durante el mandato del ultimo (Antonio Reina) se produce le levantamiento de Riego y en Marzo de 1820 se previene que habiendo adoptado el sistema Constitucional , se deben hacer elecciones constitucionales para cubrir Oficios Públicos. En abril, la Corporación celebra en acto solemne el triunfo del Espíritu de 1812 con la celebración de una misa donde se jura la Constitución.

En 1821 toma posesión el nuevo Ayuntamiento, cuya presidencia recaerá en Antonio Duarte; a finales de este año se celebrarían Elecciones Municipales saliendo elegido Antonio M Jiménez. En 1823 un nuevo alcalde: Bernardo Valdés, y para el año 1824 tenemos como alcalde a Juan Sánchez Carrillo; en 1826 se hace cargo de la alcaldía Andrés Pérez Arriaga.

1.2.1. AGUAS. Inundaciones quejas y pleitos

En 1826 ocurrirían grandes inundaciones a causa del río Bacares que destrozaría la presa existente. La corporación acuerda hacer una roza de "piedra viva". A partir de esta fecha la inundaciones, tormentas y daños se van a ver reflejadas en las Actas Capitulares. También volverán a florecer la quejas y pleitos con Bayarque a causa del repartimiento.

El pueblo de Tíjola hizo de forma amistosa la reclamaciones para que se destruyeran las nuevas acequias, y ante las diferentes quejas de los vecinos acuerdan enviar un escrito a Bayarque y Bacares en el que se comunica que no echen al río las aguas de las balsas y animales muertos.
1.2.2. Origen y creación del Mercado y Feria de Ganados

En 1826 se crearía el mercado y la feria de ganados, este mercado tendría lugar todos los sábados y la feria seria de carácter anual celebrándose en el mes de septiembre, junto a las fiestas patronales.

En Sesión Plenaria de 1828, se vuelve a ratificar la creación del Mercado y Feria. En 1832, cuando la Corporación con motivo de la subida de otros impuestos grava las tiendas ambulantes que, se instalaban en el Mercado, con dos reales.


EL RÉGIMEN LIBERAL. 1833-1874

2.1. REINADO DE ISABEL II.

2.1.1. Situación política

Toda la estructura jurídica de la tierra se va a dar por terminada hacia 1836 y 1837. Almería asumirá un gran protagonismo durante este periodo de predominio liberal; Tíjola no se vio marginada de los acontecimientos:

* En 1835 se reúnen los miembros del ayuntamiento, el cura-beneficiado y el administrador de rentas con el urbano de caballerías que venia acompañado de otros cinco, eran portadores de un Bando dado por el capitán general; asimismo leyeron otro del capitán general a los Cuerpos de Estado en el que se le autorizaba para proclamar la Constitución en todo el Reino.
* El 21 de agosto se reciben los decretos dados por la Reina. Días después se construyo un nuevo ayuntamiento según preveía la Constitución de 1812, tomando posesión un nuevo alcalde. Simultáneamente con estos hechos Tíjola fue sacudida por la Partida Carlista de Tallada.
* En 1854 se produce un pronunciamiento militar, con motivo de éste a las provincias se dan ordenes para que los ayuntamientos se disuelvan y se convoquen a los individuos que formaban el Municipio en 1843 remplazando a los fallecidos con los de 1842. Serán los tiempos de ODonell y su proyecto de la Unión Liberal, los tiempos de fuerte crisis social.

2.1.2. La feria

Se ha dicho, anteriormente, que el mercado semanal y la feria de ganados habían sido creados en 1826, en 1828 volvió a ratificarse; sin embargo, en 1855 se reduce el numero de días de la feria.
2.1.3. Aguas
2.1.3.1. Construcciones, alumbramientos y arreglos

* La corporación Municipal en Sesión Plenaria de 1835 acuerda detener todos los fondos del ayuntamiento y aplicarlos en la construcción de rozas y balsas del pueblo.
* En 1851 deciden cultivar arboles en el Paseo del Socorro, por tanto se necesitaba agua y deciden trabajar en la Fuensanta para llevar agua al paseo.
* En 1853 los hacendados que disfrutaban de las aguas de las Zanja del Prado de los Navarros, manifiesta que al construir otra zanja, pactaron con los hacendados de Al-Dalí, ceder a estos un hilo de agua regular para que en una tanda, regaran aquellas propiedades.

2.1.3.2. Juntas de Pagos

En 1855 se construyen las Juntas directivas de los Pagos Aldeire, Pambla y del Hilo junto con el Pueblo.

2.1.3.3. Quejas y pleitos

* En 1837, Tíjola había solicitado destruir las acequias de Bayarque. Posteriormente estas acequias fueron mandadas destruir por los señores Intendente y Alcalde Mayor de Estado, el ayuntamiento de Bayarque no accedió destruirlas y se entablo un pleito entre los dos pagos.
* En 1849 nuevas quejas sobre el agua de las fuente Las Parras. Bayarque vuelve a cortar el agua y la Corporación Municipal de Tíjola entabla nuevo recurso. Este mismo año vuelven a surgir enfrentamientos recurriendo a la Guardia Civil; se reúnen y las dos Corporaciones llegan a un acuerdo.

2.1.4. Creación del paseo

En 1836, es la fecha más antigua en el que se menciona este lugar de recreo. A los diez años, se celebra sesión publica ordinaria para tratar la idea de construir un paseo en llano del Socorro. Tras la exposición los ediles acuerdan llevar a cabo dicha obra, tres meses tardaron las obras para construir el Paseo y se llevo un gasto total de 3648 reales de vellón.

La ultima Sesión Plenaria en la que se iba a tratar la ampliación del Paseo seria en el año 1862.



LA RESTAURACIÓN

3.1. SITUACION LOCAL

La proclamación del Príncipe Alfonso de Borbón se produjo en 1874; tres días más tarde la corporación municipal aclama al rey y el mismo mes toma posesión como alcalde Antonio María Sánchez. A partir de esta fecha y hasta 1923 se sucederán numerosos alcaldes.

En 1890, la lucha política se iniciara entre Francisco P. Jiménez-Reina y Juan M Villarreal y Sola por la corporación durante 1883-84 y 1884-85 por la falta de rendición de las cuentas municipales. Estas luchas se mantendrán a lo largo de 1891.

Desde esta vertiente política se contemplan tres hechos significativos:

* La presencia del republicanismo en Tíjola.
* La petición de segregación por parte de Alcóntar, Hijate, Jauca y Aldaire en el termino municipal de Serón.
* La petición del pueblo de Armuña para anexionarse al de Tíjola en 1897.

La extensión del termino municipal se realizara deslindes en 1889 con los pueblos vecinos. Diez años después se llevan a cabo nuevos deslindes.

La Corporación existente en 1894 acuerda y ordena la construcción del Cementerio Civil. El mismo año se trata en Sesión Plenaria la convivencia de instalar el Telégrafo.

Tíjola en 1908 sufrirá las consecuencias del paro y la emigración a Brasil.

3.1.1. La Masonería

En 1885 la Masonería deja de sentir su influencia en el desarrollo de la vida social y política de Tíjola.

Desde la fundación de la Primera Logia Masónica en 1801 hasta la constitución en Tíjola de la Logia habían de pasar 84 años.

Por diferentes escritos esta Logia se pueden conocer hechos como las inundaciones de 1888 ocurridas en toda la comarca.

También se confirman las obras de la carretera de Baza a Huercal-Overa y la construcción de la linea férreas.


3.2. ASPECTOS INFRAESTRUCTURALES
3.2.1. Aguas.
3.2.1.1. Inundaciones y alumbramientos

En 1877 se reúne la Corporación Municipal para tratar sobre los daños producidos por una tormenta de piedra; en 1879 se produce una nueva nube de granizo que vuelve a destrozarlo todo. Mes y medio después se producen graves inundaciones. En 1884 una fuerte tormenta cae sobre el termino y a los cinco meses un temporal de lluvia caerá sobre la comarca. Tres años después la villa sufrirá nuevas inundaciones dando lugar al desbordamiento de los ríos y las ramblas. En 1889 nuevas inundaciones y posteriormente en 1919, una tormenta de agua causa grandes daños en parrales, viñedos y caminos vecinales.

La corporación reunida en Sesión Plenaria acuerda en 1879 hacer trabajos en la fuente del Francés situada en La Cerrá del Pantano, para obtener. En 1900 se da a conocer el mal estado en que se encuentra las fuentes publicas; el mismo año, se ordena hacer trabajos en las Bodeguicas y azud del Paseo para sacar agua potable.

3.2.1.2. Quejas y pleitos

Según el Memorándum nos dice que en el año 1877 vuelve el pueblo de Bayarque a sustraer el agua con lo que afloran los enfrentamientos que parecían zanjados años atrás. Anterior a este fallo el ayuntamiento de Tíjola entablo el oportuno recurso para recobrar la posesión de las aguas, en 1877.

Manifiesta el autor del Memorándum que a partir de 1898 no habían vuelto a ser interrumpidas dichas aguas.

3.2.1.3. Junta de Pagos y otros aspectos

En los años de1906 y 1907 se citan a los miembros de los distintos pagos para llegar a unos determinados acuerdos. En 1906 se nombra las Juntas de los pagos de Cela, Al-Dalí y Aldeire. Las distintas corporaciones siempre han prendido embellecer la localidad; y así, al mismo tiempo cubrían las necesidades de aguas para la ciudadanía. Posteriormente en 1917 se practicaron arreglos en plazas y fuentes.

3.2.2. La feria y el mercado

Durante la Restauración, sufrirá algunas modificaciones. La primera consistirá en trasladar la Feria (ganado) al mes de agosto; después volvería al mes de septiembre. La segunda modificación consistirá en trasladar el mercado de cerdos a otro lugar.

3.2.3. Ferrocarril

El proyecto del Ferrocarril de Murcia a Granada en el tramo Lorca-Baza y las condiciones de su trazado, fue estudiado y debatido en Sesión Plenaria por la Corporación de Tíjola.

El Acta deja constancia del estudio y defensa que hicieron los miembros del

Ayuntamiento para conseguir el Ferrocarril. Tres años después es presentado en el ayuntamiento otro proyecto para la construcción de un ferrocarril de vía estrecha, que partiendo de Cuevas termine en Baza.

El tren llegó a Tíjola en el año 1894.Actualmente la linea de ferrocarril que recorría el valle del Almanzora está cerrada desde el 1 de enero de 1985.

3.2.4. LA GUARDIA CIVIL.(1882-1929)

Este cuerpo fue creado en 1844, a los cinco años de su fundación existían en la villa un destacamento.

El primer cuartel del cual se conoce su emplazamiento se instalo en la Plaza de Alfonso XIII. El segundo cuartel ubico en la casa numero 1 de la calle del Aire. La construcción del tercer cuartel surge a causa de un Oficio de Antonio Gutiérrez Carmona en 1927. Se recibe un oficio en el que el Jefe de la comandancia se niega a trasladar a otra casa el cuartel y comunica que el mismo quedaría en Tíjola si se construyera un nuevo edificio. Ante esto se hacen gestiones a cerca del Banco de Crédito Local de España para la contratación de un empréstito. En 1934, se modelo el cuartel construyendo dos pabellones con destino al aumento del numero del Benemérito Instituto. En 1973 se construye un nuevo edificio para albergar a los miembros de la Guardia Civil.
Travesia del Socorro3.2.5. LA TRAVESÍA DEL SOCORRO. (1875-1929)

La construcción de la Travesía del Socorro supuso para la Villa de Tíjola dar una nueva imagen de lo que seria a partir de 1875. En 1886 las obras se estaban ejecutando y en los años 1928 y 1929, se inician las gestiones para asfaltar la Travesía. En 1929 se aprueba el proyecto cono la subvención del 80% del estado; la obra ascendía a 58.151 Ptas. y debía abonar el ayuntamiento 11.630 Ptas.

3.3. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
3.3.1. La Banda de Música. (1891-1930)

Las primeras noticias escritas sobre la Banda de Música datan de 1891, se supone que dicha Banda se formaría algunos años antes.

El primer director de dicha orquesta del cual hay constancia escrita fue José M Jiménez en 1890. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, la Banda de Música tendría distintos directores.

En 1899 debido a la apatía del director los instrumentos se encontraban en mal estado, pero en 1918 se enajenan nuevos instrumentos.

En septiembre, la Corporación ratifica la suspensión de la banda, esto trajo enfrentamientos ya que la Comisión Permanente había contratado una orquesta de Baza y los músicos tijoleños se negaban a tocar.

Una vez terminada la dictadura se estudian los antecedentes de la Banda con objeto de darle una nueva organización.

3.3.2. Tíjola ciudad

1891 es un año prodigio en hechos pudiéndose citar:

* La división de la población rural de acuerdo con la ley de ayuntamientos.
* Las elecciones a concejales.
* Los enfrentamientos de la Corporación entrante con la saliente.
* Nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad a D. Joaquín Díaz Cañabate.
* El temporal de tormentas y lluvias.
* Concesión del titulo de ciudad a la villa de Tíjola.

Para conocer la situación de aquellos momentos debemos de recurrir al Acta Capitular de la Sesión Plenaria del Ayuntamiento de 1891. Se dividen varias partes:

* Corporación Municipal que constituía el ayuntamiento.
* Ciudadanos de Tíjola, que asisten a la Sesión Plenaria; un total de 131.
* La noticia clave, es decir, el hecho de otorgar el título de ciudad.
* La demostración de entusiasmo por parte de la Corporación, señores presidentes y del resto del pueblo.
* La propuesta del Alcalde presidente hace.
* La última parte acaba con el levantamiento de la Sesión y los vivas de rigor.