AtrasAdelante

5. SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)


del libro "TÍJOLA. DESDE FINALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LA MODERNIDAD"
de
Juan Jiménez Salas
TÍJOLA 1992
5.1- PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA. ELECCIONES MUNICIPALES

5.1.1- LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CUANDO LLEGA LA II REPÚBLICA

La II República se proclama el 14 de abril de 1931, antes, el Gobierno de Aznar convoca Elecciones Municipales con el objeto de que las Elecciones a Cortes Constituyentes se hicieran con unos ayuntamientos populares y democráticos. Las Elecciones Municipales se convocan para el 12 de abril de 1931. No obstante, previamente se había publicado una R.O. del Ministerio de la Gobernación en la que S.M. Alfonso XIII dispone los pasos previos para llevar a cabo dichas elecciones y ésto lo ordena en Madrid el 10 de marzo de 1931. El Gobernador Civil de Almería la publica en el B.O. de la Provincia el día 12 de marzo. Esta R.O. queda resumida así:

En estos últimos días de la Monarquía, el Ayuntamiento estaba presidido por Juan Jiménez Lozano, natural de Tíjola, comerciante y de 32 años de edad. Estaba domiciliado en la calle Virgen del Socorro n 35; de estado civil, soltero. Se expone a continuación algunos datos de los miembros que constituían la Corporación Municipal:

CORPORACIÓN ANTERIOR A LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

Nombre y Apellidos Naturaleza Profesión Edad Domicilio Estado Leer y Escribir
Juan Jiménez Lozano Tíjola Comerciante 32V. Socorro, 55 s Si
Guillermo Guiard Rodríguez Tíjola Propietario 33Almería, 3 c Si
Luis Carrión Salmerón Tíjola Propietario 52Alamos, 5 c Si
Gonzalo Salazar Garrido Madrid Propietario 64Real, 6 c Si
Roberto Rodríguez Sánchez Tíjola Propietario 38V. Socorro, 49 c Si
Ramón Rodríguez de Torres Tíjola Propietario 57V. Socorro, 10 c Si
Francisco Aynat Aynat Cuevas Propietario 48V. Socorro, 45 c Si
Antonio Ortigosa Ortigosa Tíjola Propietario 43Matas, 5 c Si
Braulio Fernández Granero Hornos Comerciante 55Pl. del Rey, 7 c. Si
José Martínez Mateo Tíjola Comerciante 48Pl. del Rey, 6 c Si

FUENTE. --Elaboración Propia a partir de los datos recogidos en el Archivo Municipal.

* Actas Capitulares. Legajo nº 69.

* Padrón de habitantes. Legajos nº 65 y 67.


5.1.2- ELECCIONES MUNICIPALES DEL 12 DE ABRIL DE 1931

Ante la R.O. recibida en el Ayuntamiento, el Alcalde decreta que en el Pleno del día 15 de marzo, se daría cumplimiento a dicha R.O. y esto lo hace con fecha 13 del mismo mes, en este mismo día se reparten las cédulas de convocatoria para el Pleno antes citado. El secretario del Ayuntamiento certifica el día 14 de marzo que:

"...el resumen general de la población de este Término Municipal al día 1 de diciembre de 1929, aprobado por la sección Provincial de Estadística, y como rectificación del Padrón de vecinos de 1924 es como sigue:

Población de hecho ....... 4.309 h.

Población de derecho .... 4.322 h.

En otra certificación del mismo día se dice:

"Que según los mismos antecedentes, la población referida se subdivide en dos Distritos:

Distrito 1.- Sección Primera: 1.357 h. de hecho.

1.352 h. de derecho.

Distrito 2.- Dos Secciones: 2.952 h. de hecho.

2.970 h. de derecho.

En el Pleno Extraordinario de fecha 15 de marzo y una vez aprobada el Acta de la Sesión anterior se dio lectura a la R.O. de 10 de marzo de 1931, que se publicó en la Gaceta del 11 y en el B.O. de la Provincia. Los concejales, una vez oída la R.O. y teniendo delante la Ley Municipal del 2 de octubre de 1877 aún vigente, procedieron a conocer que número de concejales correspondía a Tíjola, esto en base al art. 35 de la citada ley, ya que la población de derecho era de 4.322 h. le correspondían 12 concejales.

A continuación se mantiene la población dividida en dos Distritos, teniendo en cuenta el art. 13 de R.D. de 11 de 1890 que derogaba el art. 42 de la Ley Municipal de 1877, y a la vista de los antecedentes de que en el Primer Distrito figuraban 1.352 h. de derecho y al segundo 2.970, se hizo la distribución proporcional al número de concejales que le correspondían a cada uno quedando así: al primero 4 concejales y al segundo 8.

Finalmente, se acordó colocarlo en el tablón de anuncios y remitir al Gobernador Civil copia de la Sesión Plenaria donde se daba cumplimiento a la R.O. Esta sesión duró una hora, levantándose a las 13 horas.

La certificación estuvo expuesta en el tablón de anuncios hasta el 21 de marzo, no habiendo sido presentada reclamación alguna.

El día 15 de marzo se envió a Almería relación certificada de los concejales del Ayuntamiento en el período de 20 años anteriores a esta fecha que también se fija en el tablón de anuncios.

El viernes 20 de marzo aparece en el B.O. de la Provincia el proyecto de R.D. presentado al Rey por el presidente del Consejo de Ministros, Juan B. Aznar; contenía cinco artículos. En el segundo se fija el calendario de elecciones:

--Domingo, 22 de marzo: Publicación de la convocatoria.
--Domingo, 29 de marzo: Designación de adjuntos en las mesas.
--Domingo, 25 de abril: Proclamación de candidatos.
--Jueves, 16 de abril: Escrutinio.

Preveía la exposición del Presidente del Consejo de Ministros que para el día 16 de mayo estarían los ayuntamientos constituidos.

El día 21 de marzo aparece en el B.O. de la provincia un artículo con el siguiente encabezamiento: "Negociando 1.- Elecciones", donde se daban las normas pertinentes a través de recordar las diferentes Reales Ordenes. Al día siguiente: aparece dos oficios a Eduardo Pérez Marín y a Emilio Miranda Fernández, ambos recaudadores, para que dejaran en suspensión todos los procedimientos de apremio ejecutivo para evitar posibles delitos de coacción electoral. (24-III-1931).

En estas Elecciones los concejales elegidos fueron:

-Primer Distrito:

* Antonio Pozo Galera ........................... 116 votos
* Juan Pérez Marín ................................ 116 votos
* Pedro Mirallas Salas ........................... 116 votos
* Guillermo Guiard Rodríguez .................. 92 votos

-Segundo Distrito:

* Domingo Martínez Herrerías ................. 216 votos
* Diego Fernández Martínez ................... 216 votos
* Santiago Berruezo Requena ................. 216 votos
* Emilio Sánchez Mora ......................... .216 votos
* Joaquín Ruiz Mateo ............................. 216 votos
* Braulio Fernández Granero ................... 216 votos
* Rafael Ujaldón Llorente .........................253 votos
* Juan Pozo Bermúdez .......................... 253 votos

Se levantó acta con fecha 16 de abril pero el día anterior se había recibido en el Ayuntamiento un oficio del Gobernador Civil en el que había de posesionarse a los concejales electos, así como dar inmediata cuenta de la afiliación política de los mismos. También indicaba el oficio que en:

"...caso de ser nombrado alguno que no sea del régimen republicano no se pondrán obstáculos".

El mismo día 16 de abril, tras citar a los miembros de la Corporación existente y a los concejales electos, se reúnen en el salón de Plenos de la Casa Capitular y se procede a la aprobación del acta anterior, se da lectura al telegrama del gobernador por el que se había de dar posesión a los nuevos concejales ya que el día 14, se había posesionado en Madrid el gobierno provisional de la República.

Una vez leídos los artículos correspondientes se procede a la elección de alcalde. Resulta elegido Joaquín Ruiz Mateo con siete votos, Segundo Teniente Alcalde, Emilio Sánchez Mora. Plenos así como en la Plaza había un gran número de paisanos, se acuerda ser izada en el balcón principal del edificio la Bandera Tricolor que es saludada con vítores y aplausos. Al día siguiente se remitió el Acta Constitucional al Gobierno Civil de la Provincia.

Se transcribe integramente el bando dado por el Alcalde con motivo de la proclamación de la República:

"DON JOAQUÍN RUIZ MATEO, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD

Hago saber: que por el Ayuntamiento constituido en el día de hoy a base de los Concejales que el cuerpo electoral designó el día 12 del corriente mes, he sido nombrado Alcalde presidente.

Al encargarme del mismo en las presentes circunstancias en que la República ha sido proclamada circunstancias en que la República ha sido proclamada en toda España, dirijo un saludo muy afectuoso y cordial a todo el vecindario, esperando que la cooperación de todos ayude mi labor en estos momentos tan interesantes para el porvenir de la Patria, cuya grandeza y salvación debe estar por encima de todo.

Recomiendo especialmente el mantenimiento del orden que es la principal misión en los momentos actuales, recomendación que parte del Gobierno Provisional que rige nuestros destinos.

Creo del caso hacer presente que ahora y en todo momento es mi ánimo administrar la más estricta justicia y en tal estado advierto al vecindario que cualquier queja o reclamación que tenga que hacer la produzcan en la oficina municipal, habiendo de ser admitidas todas y resuelta con espíritu de equidad. Consecuencia de ello es que, cualquier desorden que pueda producirse será corregido con el mayor rigor de lo que las leyes o disposiciones especiales prevengan.

TIJOLENSES!

VIVA ESPAÑA! VIVA LA REPÚBLICA!

Tíjola a 16 de abril de 1931"


5.1.3- NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES

Si el 16 de abril se había dado posesión a los concejales electos, y habíase constituído la Corporación; el 13 de mayo, el nuevo alcalde decreta que en base a los B.O. de la Provincia del 14 y 16 del corriente se comunica la nulidad de las Elecciones celebradas el 12 de abril. El B.O. de la provincia de Almería de fecha 16 de mayo, publica la nueva convocatoria de elecciones a concejales. El Gobierno provisional de la República las decretaba en siete artículos. En el artículo 2 se designaba como día previsto el domingo, 31. También, en ese mismo Boletín se daba la relación de pueblos donde tenían que repetirse las elecciones. Eran los siguientes:

Almería, (Distritos 6 y 8), Abla, Abrucena, Adra, Albanchez, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Alicún, Alsodux, Antas, Arboleas, Bacares, Bayarcal, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Cuevas, Darrical, Dª María de Ocaña, Enix, Escúllar, Felix, Fines, Fiñana, Gádor, Garrucha, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Illar, Instinción, Laroya, Laujar, Líjar, Los Gallardos, Lúcar, Macael Mojácar, Nacimiento, Níjar, Olula del Castro, Oria, Padules, Partaloa, Paterna, Purchena, Rágol, Roquetas de Mar, Santa Fé, Serón, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, TÍJOLA, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Vícar, Zurgena

Suponía prácticamente, casi toda la provincia. En la capital se tenían que repetir en los distritos 6 y 8. En el Río Almanzora se celebrarían en 24 pueblos. Se repetían en los pueblos citados ya que:

"... habían sido protestadas por viciosas...o entorpecidas por maniobras de elementos perturbadores..."

El 20 de mayo se constituye la Comisión Gestora que quedó integrada por los siguientes miembros:

--Juan Guevara Caparrós. Presidente
--Antonio Amorós Franco.
--Ramón Rodríguez de Torres.
--Rafael Ujaldón Llorente.
--Andrés Rosales.

Precisamente, el miembro de esta Gestora Ramón Rodríguez de Torres fue el que había elevado protesta de que las elecciones en Tíjola no se habían hecho honradamente. El alcalde, con fecha 18 de mayo, da un edicto sobre las elecciones que se habían de celebrar el día 31 del mismo mes. Por su parte, la Gestora envía de nuevo una certificación al Gobierno Civil con las personas que en 20 años anteriores a la fecha habían sido concejales. En el ayuntamiento se conserva un ejemplar del B.O. de la provincia de 26 de mayo (martes), donde se publicaba la circular y las poblaciones en las que se habían de verificar las nuevas elecciones. El ejemplar del 28 (jueves) vuelve a publicar la misma circular y la relación de pueblos, y en otro del día 30 (sábado) de mayo se publicaba la circular nº 39 dada por el Sr. Ministro de Gobernación, donde se exponía en el artº 4 las posibles protestas y reclamaciones. Esta circular era redactada en Madrid el 29 de mayo y firmada por el Presidente del Gobierno Provisional de la II República Niceto Alcalá Zamora y Torres. Las elecciones se llevaron a efecto el 31 de mayo y la Junta Municipal del Censo Electoral de Tíjola certificaba que no se habían producido reclamaciones; así mismo daba la relación de concejales elegidos en dos distritos:

Distrito Primero:

Lázaro Rodríguez Lozano .......... 116 votos
Miguel Jordá Alborch ................ 115 votos
Enrique Pozo Pozo .....................108 votos
Francisco Segura Galindo ........... 89 votos

Distrito Segundo:

Juan Martínez Robles .................214 votos
Pedro Cano Avellán ................... 214 votos
Ángel Martínez León ................. 214 votos
Andrés Martínez Ortigosa .......... 214 votos
Dionisio Benítez Girarte ............. 214 votos
Andrés Pérez Pérez ....................214 votos
Ramón Pérez Sánchez ............... 130 votos
Luis Rodríguez Domínguez .......... 130 votos

El Acta se levantó el día 4 de junio y con esta misma fecha el Presidente de la Gestora enviaba al resto de la comisión y a los nuevos concejales electos citación para el 5 de junio con objeto de que asistieran a la constitución del nuevo ayuntamiento. En esta Sesión Plenaria ocupó la presidencia Juan Guevara Caparrós, presidente de la Gestora, dando a conocer las diferentes circulares y órdenes publicadas por las que se llevaban a efecto las Elecciones del 31 de mayo. También se dio lectura a lo dispuesto en el art. 5 de la Ley Municipal vigente, dándose cuenta de que no habían presentado reclamación alguna.

Posesionados los nuevos concejales en sus cargos, ocupó la presidencia el concejal de mayor edad: Pedro Cano Avellán. A continuación se procedió por medio de papeletas a la votación del alcalde. Escrutadas dieron el siguiente resultado:

"Lázaro Rodríguez Lozano ........ 11 votos
Pedro Cano Avellán .................. 1 voto

... y como aparece que D. Lázaro Rodríguez Lozano ha obtenido la mayoría absoluta del número total de concejales, es proclamado Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento por el Sr. Presidente accidental; recibiendo de manos de éste las insignias de su cargo y pasando a ocupar la Presidencia".

Para Primer Teniente de Alcalde fue elegido Juan Martínez Robles. Tras elegir el segundo Teniente se procedió a la designación del Regidor Síndico de la Corporación, recayendo este cargo en Pedro Cano Avellán con 11 votos. Se acordó el día y la hora en que habían de celebrarse las sesiones ordinarias, para ello se eligió el sábado de cada semana a las quince horas dando principio con la sesión del día 6 de junio en la que procedería a formar las distintas Comisiones.

Se expone en la página siguiente un cuadro-resumen con la Corporación al completo en la que se expresan la afiliación política, profesión, si sabían leer y escribir, edad, domicilio y estado.

En la Sesión Ordinaria del 6 de junio de 1931, la Corporación presidida por Lázaro R. Lozano constituye las distintas Comisiones.

En otro punto del Acta se hace constar:

"A continuación hizo el Sr. Alcalde uso de la palabra para decir que en los tiempos actuales y para llegar a la consolidación del nuevo Régimen creía hacer desaparecer todo lo que indique realeza y existencia de la fenecida monarquía. Nada más significativo y ejemplar que hacer desaparecer de las calles y plazas aquellos nombres que los indiquen, para reemplazarlos por otros que representan la realidad actual o el recuerdo de personas que más se hayan distinguido en las obras bienhechoras de la Humanidad, la Patria o el Municipio. En tal estado y teniendo en cuenta que los acuerdos adoptados por la Comisión Gestora en 24 de mayo anterior no han tenido realidad ni han sido encargadas las placas para rotular conforme a lo allí resuelto, propone que se dé a la Plaza del Ayuntamiento el nombre de "Plaza de España" estimando que este nombre debe estar por encima de todo incluso de la forma de gobierno. También propone que a la Plaza de Reyes Católicos, vulgarmente llamada de Grano, se de el nombre de Plaza de la República.

Seguidamente, en breve discurso hizo historia de D. Pedro Rodríguez ilustre paisano a quien entre otras cosas se debe el Paseo que hoy disfrutamos, recordando que casi todos sus árboles fueron criados en vivero por él mismo plantado. Todo ello es motivo para que este Municipio demuestre de algún modo su reconocimiento y nada más indicado que dar al dicho Paseo su propio nombre..."

La Corporación por unanimidad aprobó las propuestas del Sr. Alcalde.

CORPORACIÓN MUNICIPAL. ELECCIONES 31-MAYO-1931. II REPÚBLICA

Nombre y apellidos Filiación política Profesión Leer y escribir Edad Natural Estado
Lázaro Rodríguez Lozano Azañista Prof. Música Si 59,00 Tíjola S
Juan Martínez Robles Republicano sin afiliación Carpintero Si 34,00 Tíjola C
Enrique Pozo Pozo Radical Pasivo Si 52,00 Tíjola C
Pedro Cano Avellán Republicano sin afiliar Propietario Si 48,00 Tíjola C
Angel Martínez León Sin afiliación Propietario Si 41,00 Tíjola C
Andrés Martínez Ortigosa Republicano sin afiliar Herrero Si 51,00 Tíjola C
Andrés Pérez Pérez Republicano sin afiliar Labrador Si 37,00 Tíjola C
Dionisio Benítez Gilarte Republicano sindicalista Factor. F Si -- H.Overa C
Ramón Perez Sánchez Radical Propietario Si 40,00 Tíjola C
Luis Rodríguez Domínguez Radical Carpintero Si 35,00 Tíjola C
Fc Segura Galindo Radical Panadero Si 40,00 Vera C
Miguel Jordá Alborch Radical Propietario Si 58,00 Salem C

FUENTE. --A.M.T. *Actas Capitulares. Legajo nº 69.

Padrón de habitantes. Legajos nº 65 y 67.



5.2- CAMBIOS EN LA CORPORACIÓN

Después de la dimisión del alcalde D. Lázaro Rodríguez Lozano como consecuencia del expediente de incompatibilidad que se le había incoado por ser también director de la Banda de Música, accede a la presidencia de la Corporación Enrique Pozo quedando la misma así:

Enrique Pozo Pozo Alcalde Radical
Juan Martínez Robles 1 Teniente Republicano sin afiliación a partido alguno
Miguel Jordá Alborch 2 Teniente Radical
Pedro Cano Avellán Síndico Republicano sin afiliación a partido alguno.
Andrés Martínez Ortigosa Concejal Republicano sin afiliación a partido alguno.
Angel Martínez León Id. Republicano sin afiliación a partido alguno.
Dionisio Benítez Gilarte Id. Republicano afiliado al Sindicato Nacional Ferroviario.
Andrés Pérez Pérez Id. Republicano sin afiliación a partido alguno.
Ramón Pérez Sánchez Id. Radical.
Luis Rodríguez Domínguez Id. Radical
Lázaro Rodríguez Lozano Id. Azañista
Francisco Segura Galindo Id. Radical

En julio de 1934 la Corporación existente salida de las urnas el día 31 junio de 1931, pone su dimisión: y dos días después por orden del Gobernador Civil se nombran concejales interiores a:

Juan Suárez Saavedra
Emilio Sánchez Mora
Juan Pérez Marín
Francisco Segarra Martínez
Ramón Jiménez Solves
Jesús Jiménez Campoy
Antonio Reina Checa
Antonio Pozo Cano
Enrique Pozo Pozo
Trinidad Nín de Cardona
José Luis Rodríguez Domínguez

Tras la posesión de los nuevos ediles se vota alcalde y es elegido Juan Suárez Saavedra que gobernará hasta enero de 1936 en que dimite por haber sido nombrado presidente de la Excma Comisión Gestora Provincial de Almería.

Le sucede en el sillón municipal Juan Pérez Marín hasta que en marzo se nombra a Juan Jiménez Lozano; asimismo el 13 del mismo mes se envía a la capital un estadillo con el nombre, apellidos y afiliación política de cada concejal.

Juan Jiménez Lozano Alcalde Izquierda Republicana
Juan Avellaneda Franco 1 Teniente "
José Sánchez Sánchez 2 Teniente "
Miguel Jiménez Egea Síndico "
Ramón Rueda Pérez Concejal Socialista
Ramón Berruezo Espinosa " Izquierda Republicana
Antonio López Martínez " Socialista
Jerónimo Fernández Ciriaco " "
José Alonso López " "
Pedro Alonso Maldonado " Izquierda Republicana
Juan Cazorla López " "
Alejandro Tapia Jiménez " Socialista

A los tres meses se solicita nuevamente otro estadillo con la misma petición que el anterior, siendo el siguiente:

Juan Avellaneda Franco Alcalde Izquierda Republicana
José Rueda Pérez 1 Teniente "
José Sánchez Sánchez 2 Teniente "
Miguel Jiménez Egea Síndico "
Ramón Rueda Pérez Concejal Socialista
Andrés Martínez Ortigosa " Izquierda Republicana
Antonio López Martínez " Socialista
Jerónimo Fernádez Ciriaco " "
José Alonso López " "
Juan Jiménez Lozano " Izquierda Republicana
Antonio Sánchez Martínez " "
Alejandro Tapia Jiménez " Socialista

Estas dos últimas corporaciones se constituyeron de modo interino, siendo nombradas por orden gubernativa.

RELACIÓN DE ALCALDES EN LA REPÚBLICA. 1931-1936

Nombre y apellidos Mandato Afiliación Política Tiempo de mandato
Juan Jiménez Lozano .......hasta 16-4-1931   
Joaquín Ruiz Mateo 16-4-1931 a 20-5-1931  1 mes y 4 días
Comisión Gestora:    
Juan Guevara Caparrós 20-5-1931 a 5-6-1931  15 días
Lázaro Rodríguez Lozano 5-6-1931 a 17-5-1933 Azañista 2 años
Enrique Pozo Pozo 17-5-1933 a 14-7-1934 Radical 1 año y 2 meses
Juan Suárez Saavedra 14-7-1934 a 9-1-1936  1 año 5 meses y 9 días
Juan Pérez Marín 9-1-1936 a 9-3-1936  2 meses
Juan Jiménez Lozano 9-3-1936 a 12-3-1936 Izquierda Republicana 3 días
Juan Avellaneda Franco 12-3-1936 a ........... Izquierda Republicana  

FUENTE --A.M.T. *Actas Capitulares. Legajo nº 69 y 70



5.3- LA BANDA DE MÚSICA

En los últimos días del mandato de Juan Jiménez Lozano, se había requerido a la B. de Música para que asistiera a las procesiones de Semana Santa; estas gestiones no habían dado fruto y se piensa en traer de Almería, la Banda del Hospicio; ante esta situación los concejales Salazar y Rodríguez Sánchez llegan a un acuerdo con los músicos de Tíjola consistente en el pago de una determinada suma de dinero.

Después de tres meses el alcalde Lázaro Rodríguez Lozano propone reorganizar la Banda, comprar instrumentos por parte del Ayuntamiento y darle a la misma un carácter municipal; se llega a la votación resultando 10 votos a favor y 2 en contra, siendo estos los de los concejales Pérez Pérez y Pérez Sánchez. También se autoriza al alcalde para que abra concurso público con un sueldo anual.

Con motivo de la proximidad de la Feria se compra para la Banda un bombo, una caja y un trombón. A los siete días la Corporación en sesión plenaria recibe información de que no se había presentado ninguna solicitud para el concurso de Director, de modo que se acuerda declararlo desierto y abrir de nuevo el mismo.

En la sesión del 30 de octubre el concejal Jordá Alborch impugna las consignaciones para el director de la banda, gratificación a los músicos y las funciones de Higueral y Cela. Así daban comienzo los enfrentamientos dentro de la Corporación.

Una vez cerrado el plazo del concurso para cubrir la vacante de Director, la corporación se reúne el cinco de noviembre y resuelve el concurso en los siguientes términos:

"Seguidamente puso sobre la mesa el expediente abierto para cubrir en propiedad la plaza de director de la Banda Municipal como consecuencia de acuerdos de 18 julio y de 5 de septiembre anteriores, del que resulta que el anuncio del concurso que ahora se ha de resolver fue publicado en el B.O. n 220 de 21 de septiembre dicho, y que en el plazo reglamentario se han presentado las solicitudes de D. Juan González Lloret de Berja y D. Lázaro Rodríguez Lozano de ésta. Cuando a la del primero, es de hacer presente que lleva fecha 10 del pasado octubre y que con fecha 21 del mismo mes presentó nuevo escrito, manifestando que renunciaba a tomar parte en el concurso en cuestión. En vista de ello se acuerda no entrar en el examen y estudio de la documentación presentada, si bien es de hacer constar que esta no reúne los requisitos que como base se fijaba en el anuncio del concurso dicho. No obstante queda acordado mantener en el expediente la copia certificada de sus documentaciones para la debida constancia y que le sea devuelta por el correo nacional en pliego certificado la documentación referida.

A continuación se pasa a dar lectura a la solicitud de D. Lázaro Rodríguez Lozano y a examinar los documentos presentados que justifican plenamente los puntos de la solicitud. En su vista teniendo en cuenta que este señor concursan que este señor concursante presenta documentación oficial que acredita su facultad para el cargo que se pretende cubrir llenados todos los requisitos del anuncio publicado, se hizo presente por la Presidencia la procedencia de su nombramiento. Por los concejales D. Francisco Segura y D. Luis Rodríguez se preguntó si la edad del concursante, próxima a 60 años, no era motivo de incapacidad, para ser nombrado y si por lo avanzado de su edad no sería un perjuicio para el Municipio lo próximo a la jubilación. Por el secretario se expuso que nada hay dispuesto sobra la edad de los empleados técnicos entre los que hay que considerar el que nos ocupa, para su nombramiento por la Corporación Local; como nada se acordó en el anuncio del concurso, solo sería motivo de incapacidad cuando el concursante tuviera la edad de jubilación, y en cuanto a la carga que supondría la jubilación, ha de tenerse presente que cuanta mas edad cuente el funcionario nombrado menos años de servicio puede contar el día que llegue a la edad de jubilación, no habiendo por lo tanto, ese temor mientras existía la actual legislación: además, que no habiendo presentado el caso en el anuncio del concurso, no puede ahora establecerse una limitación de tal naturaleza. Puesto el asunto a votación se acordó el nombramiento en propiedad del director de la Banda en la forma que ha sido tramitado el expediente a favor de D. Lázaro Rodríguez Lozano por 7 votos en pro y en contra 2, de los señores D. Andrés Pérez Pérez y D. Miguel Jordá Alborch que mantuvieron su oposición al sostenimiento de esta plaza. Queda acordado devolver al interesado la documentación presentada y que quede en el expediente la copia certificada que ha sido expedida. También se acuerda que el señor primer Teniente de alcalde participe en forma el nombramiento al señor interesado y que se cumplimente el acto de posesión en la forma reglamentaria. No siendo otro el asunto de esta sesión extraordinaria el señor presidente dio por terminado el acto levantado la sesión a la hora de las 20 y 30 minutos de que certifico".

En días sucesivos los acontecimientos iban a destaparse a causa del nombramiento de Lázaro Lozano como director de la Banda de Música. El primero, sería que Juan Martínez Carrillo exige certificaciones de los acuerdos adoptados por la Corporación sobre la Banda y el concurso para cubrir la plaza del Director: el segundo, Miguel Jordá Alborch y Andrés Pérez piden la incompatibilidad del señor alcalde tras ser nombrado director. El tercer hecho es que Juan Martínez Carrillo presenta un contencioso sobre dicho nombramiento; pero en julio de 1932, el citado Martínez Carrillo desiste del pleito y este queda archivado.

Parecía que la institución musical iba a tener una paz duradera cuando a los cuatro meses el concejal Jordá Alborch vuelve a denunciar la incompatibilidad del cargo de Alcalde y Director de la Banda en la persona de Lázaro.

A finales del 1932, se propone por el concejal Benítez que fuera suprimida la consignación para la Banda. Se somete a votación produciéndose empate, siendo el Alcalde quien resuelve la situación con su voto de calidad.

DIRECTORES DE LA BANDA DE MÚSICA
SIGLO XIX
LÁZARO RODRÍGUEZ LOZANO
RAMÓN RODRÍGUEZ
TRINIDAD VALDÉS CARRILLO
FERNANDO RODRÍGUEZ ÁVALOS
EMILIO VALDÉS CARRILLO
VEINTE PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
FERNANDO RODRÍGUEZ ÁVALOS
JUÁN RODRÍGUEZ ÁVALOS
FRANCISCO AZNAR GARCÍA
RAFAEL MARTÍNEZ LÓPEZ
RAFAEL ORTIGOSA FERNÁNDEZ
FRANCISCO HERRERÍAS PÉREZ
DÉCADA DE LOS VEINTE
FRANCISCO HERRERÍAS PÉREZ
LÁZARO RODRÍGUEZ LOZANO
ANGEL BONACHELA PALLARÉS
AÑOS TREINTA
ÁNGEL BONACHELA PALLARÉS
LAZARO RODRÍGUEZ LOZANO
PEDRO INIESTA MESAS
JOSÉ LÓPEZ PEINADO

FUENTE. --Elaboración propia a partir de los datos recogidos en el Archivo Municipal teniendo como base las diferentes Actas.

Como las luchas se habían transformado en fobias, Lázaro renuncia como Director el 27 de febrero de 1933; aun así los enfrentamientos siguieron pues cuando la Comisión Permanente se reúne para hacer efectivas las nóminas, el concejal Sr. Jordá Alborch vota en contra.

Tras la dimisión del Maestro Lázaro le sucede como Director Pedro Iniesta Mesas el cual ejercerá como tal durante todo el año de 1934, siendo cesado en los últimos días de diciembre. La causa hay que buscarla en que con motivo del inicio de las obras de la carretera de Tíjola a Bacares por Bayarque, se le encarga a la Banda que lo anuncie por el pueblo; se niegan los músicos así como el Director produciéndose el cese.

En la Sesión Plenaria del 26 de marzo del año siguiente, el Alcalde informa acerca de las gestiones realizadas con José López Peinado para el cargo de Director y la reorganización de la Banda, así como de las condiciones del contrato.

En esta situación se llegaría al día 13 de julio de 1936 en el que se firma un nuevo contrato con el anterior Director. Posteriormente, y en la última Sesión Plenaria del Ayuntamiento Republicano, en marzo de 1939, la Corporación dispone pagar a los músicos lo que se les adeudaba desde el 18 de julio de 1936 hasta el día de la fecha.



5.4- OTROS ASPECTOS

5.4.1- OBRAS PÚBLICAS

Durante el período de 1931 a 1936 se va a dar gran impulso a los diferentes proyectos con el fin de llevar a cabo el plan propuesto por el Alcalde republicano-azañista Lázaro Rodríguez Lozano en 1931. Comprendía diferentes obras.

Encauzamiento del Río Almanzora.
Construcción del puente sobre el Almanzora.
Trazado de la carretera a Cúllar-Baza por Higueral.
Construcción del camino vecinal de la Estación del Ferrocarril a Higueral, y de Tíjola a su Estación.
Camino vecinal de Tíjola a Bacares por Bayarque.
Asfaltado de la Travesía de Tíjola.
Traída de aguas potables a la población.
Creación y construcción de escuelas.
Construcción de un pantano en el Salitral.

El primer proyecto fue aprobado por la O.M. del 11 de diciembre de 1934. Comprendía el encauzamiento del Almanzora desde la entrada al Pago de Aldalí hasta el puente de Armuña. La longitud a encauzar era 396.660 m, de los cuales 296.670 m, eran en línea recta y el resto en once curvas. El ancho del cauce menor iba desde 25 a 32 m, y el cauce mayor entre 75 y 80 m.

La construcción del puente no se ha hecho realidad hasta la década de los años 80; la construcción de la carretera a Cúllar por Higueral, la Cerrizafa y Pozo el Lobo a enlazar con La Hinojodra, tuvo varios intentos, pero al final fue olvidada. Con respecto al camino del Higueral y Estación, posteriormente, se ha ido acondicionando sobre todo a partir de la construcción del puente sobre el Almanzora.

Las obras del camino vecinal de Tíjola a Bacares dieron comienzo en diciembre de 1934; la construcción del pantano en el Salitral fue denegada el 27 de enero de 1932 según oficio del Ministerio de Obras Públicas; sin embargo, se le aconsejaba solucionar el problema del agua con posibles alumbramientos. El asfaltado de la carretera y la traída de agua potable se han ido solucionando en años posteriores. El Ministro de Estado Augusto Barcia hizo las gestiones pertinentes interesándose por el asfaltado en el pueblo de Tíjola; la respuesta fue que no figuraban en el plan a subastar en ese año.

La petición de escuelas si tuvo pronta solución ya que por diferentes oficios de fecha 31 de mayo y 18 de octubre de 1932, se crearon escuelas en la Estación. Los Porteros y Cerrizafa. Concretamente, la escuela de los Porteros tendría que atender a los alumnos de la misma. Villegas, Cruz Blanca. Al-dalí y El Margen: siendo su matrícula para 29 niños y 23 niñas. Esta rapidez se debió al Plan de Educación que había elaborado el Gobierno de la II República. Así mismo, el Presidente del Consejo de Primera Enseñanza aconsejaba proceder con urgencia a la adquisición de los terrenos en donde se había de construir el Grupo Escolar y las Casas-Viviendas. El grupo se construyó en el año 1953, pero no las casas de maestros.

También se acometieron otras obras como: cimbrar la Zanja de Al-dalí (zanja de los Navarros) la reforma del cuartel de la Guardia Civil, la alineación de la Calle del Carmelo en Higueral y en la Escuela Graduada de niños; ya que ambos edificios habían quedado en mal estado como consecuencia del terremoto habido en la madrugada del 5 de mayo de 1932; así como las obras en la c/ La Cruz.


5.4.2- SANIDAD Y BENEFICENCIA

Fue intensa la labor desarrollada en este campo constituyéndose en agosto de 1931 una Junta en el Sindicato Agrario para administrar los fondos del paro forzoso. Llevose a cabo lo legislado sobre enterramientos religiosos según circular número 157 de 6 de julio publicada en el B.O. de la Provincia. También se cubrió la plaza de Inspector Municipal Veterinario, de Higiene y Sanidad Pecuaria.

En octubre de 1934 se abre expediente para socorrer a las víctimas de la Revolución de Asturias. A los pocos meses se ordena limpieza general por el mal estado en que se encontraba el pueblo debido a las basuras existentes, se dan ayudas para lactancia de menores y en el aniversario de la proclamación de la República se distribuye pan en la localidad.


5.4.3- ABASTOS

Las tareas llevadas a cabo en este sector se centraron en el funcionamiento del Servicio de Pesas y Medidas haciendo todos los años la subasta correspondiente y además actuando e imponiendo multas ante los abusos. Las condiciones de subasta se pueden conocer consultando el Archivo Municipal ya que se conservan los expedientes.

También se intentó crear una mancomunidad para el servicio del matadero público entre Armuña. Bayarque y Tíjola.



Transcripción a soporte digital y formato HTML a cargo de los alumnos
Pedro Gilabert Belmonte y Pilar Carrión Corral
(4º de ESO curso 96/97)