AtrasAdelante
LUGARES DE INTERES: EL PASEO


Uno de los espacios más atractivos de la ciudad de Tíjola es sin duda el parque público denominado El Paseo. Sus jardines, bien cuidados, presentan un aspecto precioso, en especial en mayo, cuando los rosales de distintas variedades tapizan sus muros de rosas rojas, amarillas, blancas,... Lugar frecuentado por público de todas las edades para tomar el fresco o el sol, según la época, o hacer la media hora en la terraza del bar de Agustín, es también el lugar favorito de los recién casados de toda la comarca para hacerse sus reportajes fotográficos.

La fecha más antigua en que se menciona este lugar es el 2 de marzo de 1836. El acta capitular refleja:

"...Aprueba se plante una alameda en el Paseo del Socorro, con una persona para su cuidado y guarda, con un sueldo de dos reales diarios, cuyo repartimiento se hará entre el clero y labradores más fuertes."

En aquella ocasión se nombró como primer guarda del Paseo a Tomás López. A los diez años de la primera actuación para crear el Paseo (14-03-1846), se celebra sesión pública ordinaria bajo la presencia del alcalde José Mª López para tratar la idea de "construir un paseo en el llano del Socorro"; idea que había sido solicita : "...por muchas personas del pueblo interesadas en la prosperidad, fomento y ornato del mismo..." También se dice que "...se haría una casa pequeña en el costado... mirando al sur". Esta casa serviría para aquella persona que había de encargarse de la conservación del Paseo y riego de los árboles que se plantaran. La financiación de la obra consistió en: "... que el coste de dicha casa y Paseo sea por suscripción voluntaria entre los vecinos del pueblo con exclusión de forasteros".

Una vez terminada la casa se echaría a suertes entre aquellos que hubiesen contribuido tanto en metálico, como en materiales y trabajo personal. La persona que resultase agraciada en el sorteo tendría la obligación de la conservación del Paseo y arbolado que en él se plantase.

Tras la exposición, los ediles acuerdan llevar a cabo dicha obra. También acuerdan que la casa no podría variarse de la forma en que quedara, no siendo para mejorarla y con el previo conocimiento de la autoridad local.

Tres meses tardaron las obras para construir el Paseo que habían dado comienzo el 4 de marzo último; exactamente 3 meses y 10 días y por tanto se procedía a realizar el sorteo entre los que habían contribuido con dinero o trabajo a la construcción de dicha obra. La Corporación, en acto público leyó los gastos que habían sido un total de 3748 reales de vellón.

Se echó a suertes y ésta cayó en el nº 688, correspondiente a D. José Salazar, vecino del pueblo, que tomaría posesión de dicha casa y el título de propiedad.

En el año 1862, se produjo la última Sesión Plenaria, en la que se iba a tratar de la ampliación del paseo. Para ello se exige a Carlos Suñer, vecino de Madrid y uno de los propietarios más grandes de la villa, la cesión del terreno necesario en un secano de su pertenecía para continuar el Paseo del Socorro y el Camino Nuevo a Armuña. Éste accedió y el Ayuntamiento le compensó con otro terreno.

Con posterioridad hubo distintas mejoras y remodelaciones, siendo la última la realizada en 1983-87, en la que se le dio el aspecto que tiene actualmente.



Autores:

Trabajo realizado por las alumnas Dolores Martínez Rodríguez, Soraya Oller Hernández, Eloísa Pozo González. (4º ESO curso 96/97) y Rocío Herrera Bautista, Azahara Serrano Jiménez, Mª Esther Pérez García ( 4º ESO curso 98/99), revisado y corregido por Emilio Molina Avellaneda.

Bibliografía:

"Tíjola, desde finales del Antiguo Régimen a la Modernidad" de Juan Jiménez Salas.