AtrasAdelante

Economía

En la actualidad la población de Velefique no sobrepasa los 290 habitantes y en su mayoría es gente mayor que no quiere abandonar su pueblo.
Como en todos los pueblos de la sierra de Filabres, la emigración se produjo a partir de los años cincuenta de nuestro siglo a la capital de la provincia, a Barcelona y también a otros países europeos, en busca del pan que a veces la propia tierra les niega.
La gente joven ha preferido salir del pueblo y en la actualidad muchos de ellos están trabajando en la agricultura intensiva de los invernaderos del poniente almeriense. Los pensionistas son el núcleo de población más numeroso y se puede decir que la agricultura y la ganadería, fuente de riqueza de otros tiempos, apenas tienen rentabilidad productiva.
Este bello pueblo de la sierra tiene sus miras de futuro puestas en el turismo rural, y para ello esperan el apoyo de las administraciones públicas, especialmente de la Diputación Provincial. La conexión adecuada de todos los pueblos de la sierra es algo que potenciaría las visitas de los almerienses a estos bellos parajes de los Filabres.
Merece la pena que nuestras instituciones se preocupen de que Velefique no caiga en la incuria y el olvido. Porque no se puede perder su gastronomía de migas, turrones, tarvinas, gurullos y trigo. No se debe perder su historia de pueblo de acogida.

"Tierras de Velefique"

No cabe la menor duda del esfuerzo que el Ayuntamiento de Velefique ha realizado en los últimos años para que su pueblo siga manteniéndose entre los municipios almerienses.
Las instalaciones deportivas, la piscina, el embalse de agua para abastecimiento y el arreglo de la carretera que une Velefique con Tabernas son muestras más que evidentes del interés que tienen los vecinos de Velefique para que su pueblo prospere.

Ayuntamiento de Velefique (CIF: P-0409700-B)
Plaza de la Constitución, s/n - 04212 Velefique (Almería)
Telef.:950.365.372 Fax:950.365.109