AtrasAdelante

Legado

El Castillo

Construído entre 1506 y 1515 por el primer Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo y Chacón, sobre las ruinas de una antigua alcazaba musulmana, de la que aún se conservan lienzos de muralla (en Barrio la Morería), crujías, cimientos y la estructura del aljibe que hay bajo el patio.
El escudo de D. Pedro Fajardo (1º Marqués de Los Vélez) está situado en la Torre del Homenaje. Aparte del lobo, emblema de la familia Chacón, las tres rocas en un mar azul, cada una coronada por una ortiga de siete hojas en un campo de oro. Este emblema sigue siendo el escudo oficial de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
Este Castillo-Palacio, Monumento Histórico Nacional desde 1.931, es una de las obras renacentistas más bellas de las realizadas en nuestro pais. Todavía hoy, a pesar de su secular abandono y premeditado saqueo, testimonio de su pasiva y silenciosa imagen, así como de su desconcertante ruina, aún se yergue airoso, dominando una espléndida vista y orgulloso de ser uno de los símbolos arquitectónicos más representativos de Almería.
El recinto tiene unos 2.300 m. cuadrados aprox. de superficie. Corresponde al estilo gótico tardío con ciertos rasgos moriscos. Es de planta hexagonal alargada hacia el noreste. Hacia el sur se encuentra el patio de las caballerías (recinto de argamasa y ladrillo que funcionaba como auxiliar y de servicio) que comunicaba con el alcázar por un puente levadizo protegido por muros y jalonado por dos extraordinarios arcos de piedra.
Destaca su patio central y su impresionante mole de piedra que constituye su Torre del Homenaje y, rodeándola otras dependencias anexas, en buen estado de conservación, para uso de la guardia del castillo, depósito de víveres, polvorín, etc.

"Escudo de Vélez Blanco"

La Sala del Triunfo, con acceso desde la la galería estaba dominada por una chimenea de mármol. El artesonado en nogal y debajo, en el friso, representa la entrada triunfal del emperador Titus en Roma. Al lado del carro triunfal se observa a una persona vestida a la romana con el escudo de los Fajardo: D. Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez. Su hijo, D. Luis Fajardo hizo añadir otro friso en los laterales de la sala con motivo de su victoria sobre los moriscos en la guerra de las Alpujarras.
El Patio de Honor es una majestuosa obra en mármol blanco de Macael y una joya escultórica del arte del Renacimiento italiano, dada la procedencia de sus artífices, quizás los mismos que tallaron el del no lejano Castillo de la Calahorra. Vendido (como otras piezas del edificio-Puente levadizo) en 1904. Actualmente, se encuentra en Nueva York en el "Metropolitan Museum of Art" , en donde se instaló en 1964, procedente de un coleccionista particular.
De 16x 13,50 m. de dimesiones, posee dos niveles: el inferior, contguo al acceso, posee en el ala del mediodía una galería de arcos rebajados y moldurados sostenidos por columnas. Debajo del patio, está el aljibe, de época nazarí, excavado en roca viva (dañado por el terremoto de 1531). En el piso superior, las alas de levante y mediodía poseen también galería, siendo la de levante abierta en sus dos costados al valle velezano y al interior del Patio. A través de ésta, se comunicaba el cuerpo palaciego y la Torre del Homenaje.
En la actualidad es objeto de una remodelación que pretende restaurar el Patio de Honor y las zonas anexas queriendo incorporar las aportaciones de la escultora norteamericana Jenny Holzer.

"Castillo"

"Castillo de Vélez Blanco"

Iglesia de Santiago

Empezó a construirse también en 1515, en tiempos de D. Pedro Fajardo, aunque se abrió al culto en 1559. Su nave central mide 39 m. de largo y 12,30 de ancho. El artesonado del techo se apoya en arcos de 20 m. de altura. El Presbiterio fue construido bajo las instrucciones del alarife morisco Zunzuñegui. Mezcla elementos góticos, columnas y arcos- con mudéjares levantinos planta, artesonado.

En 1.936, durante la guerra civil, la mayor parte de los altares, así como la imagen del Apóstol Santiago-Patrón del Pueblo fueron destruidos. El Altar Mayor estaba dedicado a él y fue diseñado por el maestro de la catedral de Almería Juan de Orea. En 1786, aquel Altar Mayor fue sustituido por un baldaquín con la Virgen de los Dolores; a la izquierda de dicho Altar se encuentra el palco de los marqueses de los Vélez, al que se tenía acceso por un corredor techado. Destacar los cuadros de la Inmaculada y Santa Mónica (1.577) pertenecientes a un altar de la ermita de la Concepción.



"Ayuntamiento de Vélez Blanco"

Iglesia de la Magdalena

Fue remodelada como Iglesia sobre una antigua Mezquita árabe, sobre el año 1500 aprox., delante mismo del actual Castillo, por el Consetable de Navarra y Señor de los Vélez D. Luis de Beaumont. Hoy sólo quedan ruinas de lo que fue el lugar de sepultura de los tres primeros Marqueses de los Vélez (cuando acabó de desplomarse en 1817, sus sepulturas se trasladaron a la Iglesia de Santiago en 1834).

Iglesia y Convento de San Luis

Fue fundado por el segundo Marqués de los Vélez D. Luis Fajardo en 1572. En 1602 fue entregado a la Orden Franciscana qien instaló un Colegio con las Cátedras de Latín, Filosofía, Moral, Teología y Artes Menores, así como un noviciado. Fue el lugar de formación tanto para el clero como para los laicos de todo el Marquesado.
En en portal aparecen dos escudos del cuarto Marqués de los Vélez D. Luis Fajardo y Zuñiga Requenses. En la guerra civil se destruyeron casi todo el Retablo con lienzos italianos del S.XVII, así como algunas obras de Salzillo (concretamente un San Francisco y un San Antonio) En el interior aún se conserva una parte del Retablo del S.XVII. De 1.916 hasta 1996, ha sido el Monasterio de "San José" de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas.


"Caños"