AtrasAdelante

    El crecimiento económico de Vera.

    El descubrimiento del filón de plomo argentífero del barranco El Jaroso en Sierra Almagrera, así como la actividad metalúrgica desarrollada en los alrededores como consecuencia, llevará a un incremento económico muy importante en toda la comarca, acompañado de un gran crecimiento de la población, fruto del fenómeno de inmigracióon desde otras zonas de la provincia.

    Hacia
    1859, Vera y su término (entonces con Pulpí y Garrucha) alcanzaba la cifra de 11.358 habitantes, con una cota que nunca más sería sobrepasada. 

    Siglo XX. De la decadencia al resurgimiento
    A principios del siglo XX, la crisis minera y el declive de la agricultura tradicional, produjeron un aumento de la emigración, que como fenómeno generalizado llegó a extenderse hasta 1970. A finales del siglo XIX el destino de los emigrantes era Argelia y, a principios del siglo XX, Argentina y otros países americanos; en los años 50-60 Barcelona, Francia, Alemania y Suiza son receptores de la mayor parte de la población veratense.

"Playa San Agustín"

Recientemente, en distintos puntos de la provincia, y Vera entre ellos, se perciben signos esperanzadores de desarrollo, de la mano del crecimiento del turismo, en unos casos, y de los progresos de la moderna agricultura intensiva, en otros. En los últimos años hemos visto crecer núcleos costeros de población importantes como Puerto Rey, Pueblo Laguna, Las Marinas o el incipiente y esperanzador Playazo. Asimismo la agricultura está viendo modernizar sus instalaciones en un intento de mejorar el aprovechamiento de un recurso imprescindible, y hasta ahora escaso, como es el agua. Las opciones de desarrollo parecen decantarse así hacia la potenciación del turismo y el crecimiento de una agricultura avanzada. Los progresos realizados en el terreno de las infraestructuras, construcción de la presa del Almanzora y de la autovía del Levante, colocan a Vera y a la comarca en una interesante expectativa de desarrollo económico.
    Artesanía:
    Una de las peculiaridades de la artesanía veratense, es la tipología de algunos recipientes de alfarería originarios de esta población. Es el caso de la "jarra de cuatro picos", Tiene un cuerpo globular, que termina en cuatro lóbulos. Una variedad de esta vasija, que se fabrica también en Vera, es la llamada "jarra trampa", que va provista de cuatro falsos pitorros y cinco picos en la boca.
    El nombre de "jarra trampa" proviene del cerramiento que tiene el cuerpo al inicio anterior del cuello, lo que hace que, al intentar beber por cualquiera de los pitorros, se derrame el agua por la boca. Se dice que cuenta co cinco picos como alegoría de los cinco lados que posee la torre de la Iglesia-Fortaleza, única en su género.

Entre las variadas actividades artesanales y artesanos que desarrollan su labor en Vera, podemos destacar: 

ALFARERÍA. Bernardino. Telf. 950.391.214 (Oficina de Turismo)
ESPARTO. Antonio Flores. Telf. 950.391.214 (Oficina de Turismo).
MÁRMOL ARTÍSTICO. Taller de Simón Avila. Telf. 950.390.745
ARTESANÍA EN VIDRIO. Carlos Criado. Telf. 950.390.854/893.
PERGAMINOS. José María Soler. Telf. 950.391.092.
BOLILLOS. Costanza Pérez López. Telf. 950.391.214 (Of. de Turismo).
BORDADOS. Juana Flores. C/ Garcilaso de la Vega. Telf. 950.391.468
CADENETA. María Mulero. Telf. 950.391.214 (Oficina de Turismo).
REJERÍA ARTESANAL. Telf. 950.391.214 (Oficina de Turismo).